HISTORIA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT)

Pacto de Unión y Solidaridad

 El Pacto de Unión y Solidaridad fue una organización obrera española fundada en 1888, que sucedió a la Federación de Trabajadores de la Región Española. Tuvo vigencia hasta 1896.

Historia.

Entre el 18 al 20 de mayo de 1888 se celebró en Barcelona un Congreso «ampliado» al que no asistieron las federaciones andaluzas ya decantadas por el anarcocomunismo y por el ilegalismo. Los delegados, en su inmensa mayoría catalanes, y el Comité federal decidieron crear la Federación Española de Resistencia al Capital, más conocida con el nombre de Pacto de Unión y Solidaridad, cuyo propósito era «reunir en una acción común la fuerza resistente del proletariado español para dirigirla contra el capitalismo imperante…». Para ello se aprobó el «apoyo incondicional a toda huelga promovida por los trabajadores para poner a salvo su dignidad ultrajada o para mejorar sus condiciones de trabajo», aunque se recomendó que las huelgas sólo si hicieran «en condiciones favorables». La nueva organización, según Tuñón de Lara, «estaba a mitad camino entre el anarquismo y el societarismo».1​ Sin embargo, según Josep Termes, era más bien contraria al societarismo, como lo probaría la siguiente declaración: «Entiéndase bien, hablamos de resistencia espontánea y natural, no de la que presupone una organización universal, paciente y calculada, para conseguir unos céntimos más de jornal o una hora menos de trabajo… Esta clase de resistencia es tan ineficaz e impracticable como la cooperación».2

En octubre de 1888 el «Pacto» celebró un Congreso en Valencia en el que se decidió disolver la Federación de Trabajadores de la Región Española,3​ y separar la actividad sindical, que quedaría reservada a la recién creada Federación de Resistencia al Capital-Pacto de Unión y Solidaridad, de la actividad revolucionaria, para lo que se fundó la Organización Anarquista de la Región Española, «que era lo menos organización posible; la Comisión creada no tenía otra función que la de servir de enlace. No había estatutos ni normas disciplinarias».1​ Pero la nueva organización desapareció al año siguiente.4

Entre el 22 y 25 de marzo de 1891 los anarquistas integrantes del Pacto convocaron a un congreso en Madrid, con participación socialista, donde se acordó la lucha obrera antipolítica, y una huelga general para el 1 de mayo. Si bien la huelga fracasó en Barcelona, tuvo bastante repercusión en el sur del país.

Cuando el Pacto entró en decadencia, algunos de sus integrantes se reunieron por constituir una organización que lo continuara, lo cual finalmente ocurió en 1900, con la fundación de la Federación de Sociedades de Resistencia de la Región Española.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Iñiguez, Miguel (2001). Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. p. 451. ISBN 84-86864-45-3.
  • Lida, Clara E. (2010). «La Primera Internacional en España, entre la organización pública y la clandestinidad (1868-1889)». En Julián Casanova. Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España. Barcelona: Crítica. pp. 33-59. ISBN 978-84-9892-119-9.
  • Termes, Josep (2011). Historia del anarquismo en España (1870-1980). Barcelona: RBA. ISBN 978-84-9006-017-9.
  • Tuñón de Lara, Manuel (1977) [1972]. El movimiento obrero en la historia de España. I.1832-1899 (2ª edición). Barcelona: Laia. ISBN 84-7222-331-0.

1 comentario en “Pacto de Unión y Solidaridad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s