Grupo creado y dirigido en Francia por José Pascual Palacios y formado por veteranos guerrilleros aragoneses, para la ocasión, los responsables del grupo eran Antonio Ribera y Antonio Carruesco, junto a ellos, Luciano Alpuente “Madurga”, Eusebio Montes Brescos, Antonio Alquezar, Jaime Jordán, Alejandro Tiburcio, Jaime “el Rubio” y Aurelio Martí. Posiblemente este grupo actuara con la denominación de los Grupos de Acción Anarquistas para unos autores o de Aragón para otros.

Cruzaron la frontera a primeros de julio de 1949 por el puerto de Urdiceto (provincia de Huesca) hasta donde fueron guiados por Pascual palacios volviendo este a francia. Las siguientes noticias que tenemos del grupo los situaban ya en las inmediaciones de Alberuela de Liena, donde pararon un día a descansar en una casa abandonada, en la que fueron descubiertos y donde mantuvieron un largo tiroteo que se saldó con la muerte de Aurelio Martí y una herida en el muslo de “el Rubio”. Por la noche sus sitiadores desaparecieron, lo que aprovechó el grupo para alejarse. El día 11 de julio, tuvieron que acercarse a una casa de campo pues se habían quedado sin víveres y mientras intentaban convencer al paisano de que les proveyera, apareció una contrapartida, entablándose nuevo tiroteo en el que perdió la vida Antonio Ribera.Con la guardia civil en los talones consiguió el grupo llegar unos días después al país vecino.

Poco tiempo más tarde, tanto Luciano Alpuente como Eusebio Montes, esta vez integrados en el grupo de José Sabaté, volverían a cruzar la muga, esta vez en dirección a la ciudad condal, siendo Luciano ametrallado por la espalda por miembros de la BPS el 14 de octubre de 1949 en la calle Compte Borrell de Barcelona.
Comentar como colofón, que José Pascual, era minero y se encargaba del control de la dinamita desde poco después de la retirada de 1939 en una empresa sita en los pirineos, de la cual pudo sustraer bastante, tanto para la resistencia en Francia, como para los grupos de acción en españa. Por otro lado fue el encargado de coordinar de estos grupos en sus acciones en territorio español. En el año 54 fue el encargado de la expedición punitiva contra Niceto Pardillo, infiltrado que destruyo el grupo de «Los Maños» y durante los años 60, cooperó activamente con la organización armada Defensa Interior.

Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), http://pacosalud.blogspot.com.es/ y http://losdelasierra.info/