LISTADO DE GUERRILLEROS DE ARAGON, LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Grupo Rodenas Valero

Imanol

Lago Urdiceto, por sus alrededores cruzó el grupo la frontera pirenaica.
Lago Urdiceto, por sus alrededores cruzó el grupo la frontera pirenaica.

 Grupo dirigido por Manuel Rodenas Valero, natural de Almería, que acompañado por Rogelio Burillo Esteban, Jorge Camón Biel, José Capdevila Ferrer, Rufino Carrasco, quién hacía las labores de guía, Alfredo Cervera Cañizares, Ángel Fernández Vicente, José Ibáñez Sacristán, Mariano Llovet Isidro, Fabián Nuez Quiles y Roger Ramos Rodríguez, todos ellos militantes confederales.
El grupo cruzó la frontera nevada a mediados de mayo del año 1949 por el puerto de Parzán y en las cercanías de Ainsa atravesaron el Cinca. A finales de mayo llegaron a Barbastro donde divididos en grupos asaltan el ayuntamiento y tras confiscar un camión de pescado abandonan el pueblo, momento elegido por Carrasco para acabar su misión de guía y volver a Francia. También fue este el momento para que el grupo se enterara de la misión que tenía que cumplir, que era por un lado acabar con una contrapartida que estaba causando muchos problemas y por otro, la voladura de un tren en el que viajaban varias personalidades del régimen.
Tras una entrevista en Sástago descubren que el tren no es un tren especial, sino que es uno de línea y que por lo tanto llevará también vagones de pasajeros, lo cual les hace rechazar la tentativa de descarrilarlo. En la localidad de El Alborge tienen un enfrentamiento en el que resulta herido el alcalde, falleciendo poco después. Toman la decisión de dividirse en dos grupos, unos cubriendo la retirada mientras los otros intentan cruzar el Ebro, el enfrentamiento deja  los cuerpos sin vida de Rogelio Burillo, Jorge Camón y Fabián Nuez, mientras que los demás serían capturados poco después. Fueron juzgados en Zaragoza el 16 de marzo del año 50 pidiéndose pena de muerte para los siete encausados, cumpliéndose cinco de ellas. El 10 de mayo de ese mismo año eran ejecutados en la capital aragonesa Alfredo Cervera, Mariano Llovet, José Capdevila, Manuel Rodenas y Roger Ramos. Para Ángel Fernández y José Ibáñez, les fue conmutada y condenados a 30 años de reclusión mayor.

Un desconocido, Rogelio Burillo, Fabián Nuez, otro desconocido, Alejandro Nuez y el padre de Ángel Fernández. Agachados Alfredo Cervera y Jorge Camón.
Un desconocido, Rogelio Burillo, Fabián Nuez, otro desconocido, Alejandro Nuez y el padre de Ángel Fernández. Agachados Alfredo Cervera y Jorge Camón.

 Portada del texto publicado por Ángel Fernández.
 Portada del texto publicado por Ángel Fernández.
Sentencia del "Juicio" al que fueron sometidos, parte 1.
Sentencia del “Juicio” al que fueron sometidos, parte 1.

Segunda parte del texto 16-3-1950
Segunda parte del texto 16-3-1950

          

 Fuentes: Testimonio de un país que ya no existe, República Española (Ángel Fernández), Sabaté (Antonio Téllez), Guerrilla y resistencia campesina (Mercedes Yusta) y http://losdelasierra.info/

1 comentario en “Grupo Rodenas Valero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s