LISTADO DE GUERRILLEROS DE ANDALUCIA, LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Partida de los Clares

Imanol

Informe de la guardia civil sobre la partida de los Clares.
Informe de la guardia civil sobre la partida de los Clares.

Esta numerosa partida granadina estaba dirigida por los hermanos Rafael y Félix Castillo Clares “Clares”, ambos de ideología libertaria, junto a ellos, los también anarquistas Miguel García Dionisio “Isidro”, Manuel García Hermoso “Chavico”, Asunción González Toro “Catalina” y Jesús Medina Jiménez “Cornis”. Del resto de integrantes, desconocemos su filiación política, aunque imaginamos que la mayoría fueran socialistas o libertarios pues no llegaron a integrarse realmente en las agrupaciones guerrilleras comunistas, sus nombres, Francisco Almendros García “Pelón”, los hermanos Antonio, José y Luis Almendros Muñoz “Antonio”, “Almendrica” y “Luis” respectivamente, Francisco Bonilla López “el Bonilla”, Antonio Castro Moya “Guerrero”, Antonio Cobos Lezama “Lezama”, Antonio Expósito González “Chavico”, Antonio Fernández López “el de Murtas”,  Antonio Fernández Rodríguez “Braguetas”, Manuel García Hermoso “Chavico”, Antonio García Medina “Cotorra”, Antonio Guerrero Moles “Colador”, Francisco Jiménez Martínez “Cantaor”, Serafín López Molina “Polonio”, Manuel López Pérez “Manuel de Alcazar”, José López Vilches “Ponce”, Juan Márquez López “Viejo de la Peza”,  Antonio Medina Montes “Chumbo”, Francisco Montes Andrés “Chorra”, Juan Nieva Sánchez “Espantanubes”, Francisco Sánchez Girón “Paquillo”, Juan Sánchez López “Alfredo” y Alfonso Toro Barbero “Moreno de Güejar”.

Manuel García Hermoso "Chavico"
Manuel García Hermoso “Chavico”

Antonio Castro Moya "Guerrero".
Antonio Castro Moya “Guerrero”.

La partida se formó a mediados de 1941 y se mantuvo activa hasta noviembre de 1949, su zona de actuación preferida fue  la comprendida entre los términos de Padules, Monachil, Güejar Sierra, Dílar y Durcal, teniendo como base la Sierra de las Albuñuelas. Esta partida tuvo bastante relación con las otras partidas libertarias de la zona como fueron las de Yatero y los hermanos Quero,  con las que actuaron conjuntamente en diversas ocasiones, e incluso con la del Sevilla.

Los primeros tiempos de la partida en la sierra los dedicarán al reconocimiento del terreno y a la creación de la red de enlaces tan necesaria para la supervivencia. Entre el año 42 y 43 realizan cinco atracos y dos secuestros en los términos de Otura y Gëjar Sierra.El 25 de febrero de 1943 tienen uno de sus primeros enfrentamientos con la guardia civil, en el que morirá Antonio Expósito, en el monte Cedeño. A finales de diciembre de ese mismo año, durante un tiroteo con los civilones caerán abatidos Serafín López y Alfonso Toro.

Durante el siguiente año, realizan varios atracos y secuestros con escasos beneficios por La Zubia y Güejar Sierra.

A finales de 1944, y debido a la falta de armamento, miembros de los Clares, del Yatero y de los Quero se reúnen en un  cortijo para preparar el asalto a un cuartel, o conectar con algún militar afín que pudiera pasarles armas de estraperlo, la operación  se realizó a primeros de enero de 1945 acabando en fracaso.

Antonio Fernández "el de Murtas"
Antonio Fernández “el de Murtas”
Miguel García Dionisio "Isidro".
Miguel García Dionisio “Isidro”.

Durante 1945 el grupo solo realiza dos atracos y dos agresiones a paisanos.

A lo largo de 1946 crece la actividad del grupo, realizan diez atracos, tres secuestros y el asesinato de José Antonio López Rodríguez, el día 7 de julio en Güejar Sierra.

El año 1947 será también de mucha actividad, por un lado, cometen dos atracos y once secuestros, además de ello, el 8 de enero, secuestran al coronel de ingenieros Joaquín Milans del Bosch, pues este tenía una finca en Güejar Sierra, tras el secuestro exigieron el pago de 150.000 pesetas a lo que el coronel no se negó pese a estar prohibido el pago de rescates. La aparición de dos patrullas de la guardia civil, debido al soplo de “Castañica”, alertó a los guerrilleros, que temiendo una emboscada, acabaron con la vida del militar, el 4 de marzo ejecutan en Güejar Sierra a Antonio Martín Benavides “Castañica” por confidente, en el mes de mayo, secuestran y ejecutan a Fermín Castillo, enlace de la CNT con los grupos guerrilleros, por delatar a los hermanos Quero, por lo que había recibido 200.000 pesetas, inmunidad y posibilidad de huir al extranjero.

El Ideal de Granada y el funeral de Milans del Bosch. 10-1-1947.
El Ideal de Granada y el funeral de Milans del Bosch. 10-1-1947.

El 13 de julio, a raíz del secuestro y asesinato de Milans del Bosch, una gran fuerza de guardias y militares se enfrenta a la partida, acabando con Francisco Almendro, consiguiendo huir los demás. El 23 de noviembre tras otro fuerte enfrentamiento, mueren los guerrilleros Rafael Clares, Asunción González  y Jesús Medina, junto a otros tres colaboradores, por parte de las fuerzas franquistas morirá el teniente Manuel García Espinosa, resultando heridos graves el capitán Brizo Torres y el teniente José María González, y heridos de menos consideración el sargento Luis Villena, el cabo Manuel Berreiro, el policía secreta José Sánchez y otros  tres agentes.

El teniente Manuel García Espinosa, muerto el 23-11-1947.
El teniente Manuel García Espinosa, muerto el 23-11-1947.

La partida pasará a comandarla desde entonces Félix Clares, quien proveniente de la partida de “Polopero” llevaba junto a su hermano desde agosto.

En 1948 cometen dos atracos y tres secuestros, además de tener cuatro encuentros con la guardia civil, con el saldo de un teniente y dos números heridos y la muerte del guerrillero Antonio Fernández.

Respecto a lo sucedido en 1949, es mejor echar la vista atrás y retroceder hasta 1946.

A principios de 1946, el grupo de los Clares, tras diversos contactos con Víctor Merédiz Víctores “Tarbes”, rechazan unirse a la Agrupación Guerrillera de Granada, aunque tras negociaciones acabarán integrándose a finales de dicho año, aceptan la autoridad de la agrupación, pero funcionan con autonomía y no muestran ningún interés en cambiar sus hábitos. La fuerte disciplina que intenta instaurar “Roberto” y el final de la autonomía de los grupos, hace que los Clares abandonen la AGG en septiembre de 1947. A partir de entonces, cada grupo funcionará en un terreno delimitado sin interferir en el territorio del otro. Este aparente respeto, la agrupación tenía derecho de paso pero no de actuación en la zona de los Clares, se verá roto en enero de 1949 cuando la Agrupación Guerrillera de Málaga Granada, intentará asaltar el cuartel de la guardia civil de Güejar Sierra, en pleno territorio Clares, y estos, como respuesta, se entregarán en bloque en el cuartelillo y pasarán a formar durante un tiempo parte de las temidas contrapartidas. Según testimonio de uno de ellos: “Que una vez todos juntos cambiaron impresiones, después que se habían entrevistado con una partida extrañaque había llegado a las cercanías del pueblo de Quéntar, y había surgido entre unos y otros desacuerdo completo. Decidieron dar cuenta a las Autoridades de la Comandancia de la Guardia Civil de lo sucedido, entregándose todos los que formaban la partida y concretando detalles para días después localizar a la partida extraña y en colaboración con la fuerza pública salir en su busqueda…”

Lugar donde fue ejecutado el coronel Milans del Bosch.
Lugar donde fue ejecutado el coronel Milans del Bosch.

Durante el intento de asalto al cuartel, la agrupación perdió dos guerrilleros y un enlace. El grupo actuó contra la AGMG durante unos meses, durante los cuales causaron algunas bajas más a miembros de la AGMG, hasta que volvieron a echarse al monte. En octubre de 1949 los restos de la partida realizan un secuestro, el dos de noviembre son localizados en un apostadero en el termino de Quentar y la guardia civil abate a Félix Clares y a Juan Nieva. El último capitulo es el 25 de mayo de ese mismo año cuando es localizado y abatido en el barranco de San Juan, junto a unos de los pueblos por los que siempre habían andado, Güejar, el guerrillero Miguel García.

Fuentes: El ejercito guerrillero de Andalucía. 1945-1952. (Eusebio Rodríguez), Censo de guerrilleros y colaboradores de la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada. (Romero Navas), El último frente. (varios autores), Hijos de una guerra. (Jorge Marco), Morir en Granada. (Francisco Ruiz), La partida guerrillera de Yatero y el movimiento guerrillero antifranquista en la provincia de Granada. (Tesis doctoral de Francisco Ruiz), Resistencia armada en la posguerra: Andalucía oriental 1939-1952. (Tesis doctoral de Jorge Marco), Recuerdos y Memorias. (Vicente Castillo) y http://losdelasierra.info/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s