LISTADO DEL MAQUI DE CATALUÑA, LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Pere Adrover Font

Imanol
  Pere Adrover Font "Yayo".
Pere Adrover Font “Yayo”.

Este hombre bien vale una entrada para él solo. Pere Adrover Font, “Yayo”, natural de Palma de Mallorca, miliciano de la columna “Los Aguiluchos” durante la guerra civil, perdió un pulmón en las playas francesas del Rosselló, durante la tristemente dura retirada republicana, detenido posteriormente en el país vecino y obligado a trabajar para la organización Todt, pronto empieza a contactar y colaborar con la resistencia francesa, integrándose rápidamente a la lucha, hasta que tras varios sabotajes es nuevamente detenido y llevado al campo de concentración de Mauthausen, denominado “el campo de los españoles”, hasta allí fueron deportados unos 7700 republicanos, de los cuales sobrevivieron apenas 2400,  siendo allí liberado por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.

Pere Adrover, sentado, el segundo desde la izquierda, en el frente, con sus compañeros de la columna "Los Aguiluchos" durante la guerra civil.
Pere Adrover, sentado, el segundo desde la izquierda, en el frente, con sus compañeros de la columna “Los Aguiluchos” durante la guerra civil.

  De regreso a Francia, y tras una etapa de reposo para recuperarse de la dura estancia en el campo, entra en contacto con los grupos de acción. A principios de 1947 se integra en el grupo creado por Juan Cazorla, junto a domingo Ibars, Ramón González y Celedonio García.

La primera noticia que tenemos de su participación, es en el denominado “Plan primero de mayo”, el intento por parte de una cincuentena de guerrilleros de acabar con Franco durante su visita al norte de Cataluña, subvencionado por Laureano Cerrada, que proporciono el armamento y apoyó la iniciativa, encontramos entre otros a Domingo Ibars, Juan Cazorla, “el Maño”, “el gato”, algunos integrantes de la partida de Massana y como guía,  Ramón Vila. El plan fracasó cuando algunos miembros del numeroso grupo se perdieron en la niebla mientras atravesaban los pirineos y se produjeron tiroteos que alertaron a las fuerzas de seguridad. Tanto Ibars como Adrover fueron hasta Barcelona, el primero lo intentó junto al grupo “Los Anónimos” mientras que “el Yayo” preparó un artefacto explosivo, lo metió en una caja de zapatos y se dirigió a la catedral creyendo que el dictador pasaría por allí, un cordón policial le impidió entrar, pero le confirmó que la idea no había sido mala.

Después encontramos al Yayo durante la bajada a Barcelona en julio de 1947 para eliminar al confidente Eliseo Melís. El grupo ejecutor estaba dirigido por José Pérez Pareja (quien ya había venido a la ciudad condal en 1945 con la misma misión), junto a Antonio Gil y José Villegas, y además del “Yayo”, encontramos a José López, Ramón González y Barrachina como grupo de apoyo. Las cosas no salieron demasiado bien debido a un exceso de confianza, el confidente resultó abatido a tiros, pero por no retirarle la pistola a tiempo, este pudo disparar a su vez sobre Pareja, dejándolo malherido y muriendo poco después.

Nota en la prensa confederal anunciando la muerte del confidente Melís.

 El 29 de agosto, junto al grupo Cazorla, atracan el Banco Español de Crédito, en diciembre, se les une facerías y atracan el Banco de Bilbao, ambos en la calle Mallorca de la ciudad condal.

El 10 de junio del 48, secuestro de taxi y nuevo atraco al banco de Bilbao, pocos días después, a mediados de junio, mientras parte del grupo realiza labores de cobertura, caen en una emboscada de la BPS, siendo abatido Ramón González y herido Cazorla, quien acabará siendo llevado a la clínica Gimbernat, bajo los cuidados del médico y colaborador antifranquista Joaquim Trias. Allí estuvo “el Yayo” 20 días, cuidando de su compañero y surtiendo de bombones a las enfermeras y puros a los médicos, hasta que pudieron abandonar el edificio tras su recuperación. El 21 de diciembre, nuevo secuestro de taxi y atraco al Hispano Colonial junto a Facerías y otros.

"El Yayo", en 1941, durante su exilio francés.
“El Yayo”, en 1941, durante su exilio francés.

El 15 de mayo nos encontramos al “Yayo”, colocando un artefacto explosivo, en compañía de facerías y Juan Serrano, en el consulado de Bolivia en Barcelona, pues junto a Perú y Brasil, habían apoyado el régimen franquista en la ONU., la bomba solo causó daños materiales, como se pretendía. De los otros dos consulados se encargó el grupo del Quico, fallando la colocada en el de Brasil. A primeros de junio, para celebrar la visita de franco, Adrover hará estallar una bomba en el altar de san Pancracio de la catedral. El 2 de julio, atraco a la fábrica de maquinaria ICAM con miembros del grupo Cazorla y del de Facerías.

Para celebrar la fecha del glorioso alzamiento, el 18 colocó un explosivo en la plaza Calvo Sotelo, que explotó sin consecuencias, otro en el Hotel Ritz, que se pudo desactivar a tiempo, y otro en la plaza Cataluña, causando este la muerte de un inocente e hiriendo a varias personas mas. Sabemos, aunque desconocemos la fecha, que junto a Domingo Ibars, volaron varias torres de alta tensión en las cercanías de Manlleu. También se le atribuyen, aunque no podemos confirmarlo, los artefactos colocados en el Palacio de Justicia el 15 de junio, que no exploto y otro que si lo hizo el 19 de agosto en el Palacio de la Diputación provincial.

Recorte de periódico anunciando la ejecución de Adrover y sus compañeros.
Recorte de periódico anunciando la ejecución de Adrover y sus compañeros.

A finales de septiembre de 1949, empiezan a llegar a Barcelona varios grupos de acción, que se unen a los que ya estaban allí, empezando una espiral de acción-represión que acabará en desastre. El “Yayo” participa en diversos golpes con compañeros de los otros grupos, el primero será el 27 de ese mismo mes contra el contratista Mauricio Abella, 3 días después asalto a la empresa Edificios y Estructuras, a primeros de octubre, con Ibars y el grupo Talión descubren que han sido delatados y los esperan en el Banco de Vizcaya, que pretendían atracar, hay un tiroteo, pero consiguen huir. El 9 del mismo, con el grupo Talión asaltan el meublé Casita Blanca, el 14 una joyería en Vía Layetana. Todo esto fue acompañado de la detención y exterminio de muchos de los componentes de los grupos. Finalmente, Pere Adrover fue detenido el 5 de noviembre, en compañía de José Pérez “Tragapanes”, quien provenía del grupo de Massana, resultando muerto Arquímedes serrano durante la misma.

Más de 1700 personas fueron asesinadas durante el franquismo en el barcelonés Campo de la Bota.
Más de 1700 personas fueron asesinadas durante el franquismo en el barcelonés Campo de la Bota.

 Como triste epílogo, el 6 de febrero de 1952 se realizo el juicio contra las 30 personas supervivientes, acusadas de formar los grupos de acción o de colaborar con ellos, tras el desastre del 49. Se firmaron nueve penas de muerte, de las que finalmente cinco serían ejecutadas, contra Santiago Amir Cruanyes “Sheriff”, Ginés Urrea Piña, José Pérez Pedrero “Tragapanes”, Jordi Pons Arguilés “Tarantula” y Pere Adrover Font “Yayo”. La sentencia fue cumplida en el campo de la Bota, donde fueron pasados por las armas el día 14 de marzo.
A Antonio Moreno, Miguel García, Domingo Ibars y José Corral, se les conmutó la pena de muerte por la de 30 años de prisión.

Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez), La revolta del quixots (Oriol Malló), Los atentados contra Franco (Eliseo Bayo), Clandestinos (Dolors Marín).  

http://pedroadroverfont.blogspot.com.es/ y http://losdelasierra.info/

3 comentarios en “Pere Adrover Font”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s