LISTADO DE GUERRILLEROS DE ANDALUCIA, LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

La guerrilla en Andalucía

Por Imanol
 
Mapa de la guerrilla extraído del libro Guerrillas españolas de Pons Prades.
Mapa de la guerrilla extraído del libro Guerrillas españolas de Pons Prades.

Sin duda, la región andaluza fue de las más guerrilleras, existiendo grupos en todas sus provincias, llegando a contar con tres agrupaciones guerrilleras simultáneamente e incluso el embrión de una cuarta. Desde la entrada de las tropas franquistas en julio de 1936, empezamos a ver grupos en el monte, los primeros numerosos, en la zona de Huelva, que tenía cuencas mineras muy politizadas y que durante ese año conseguirán retrasar las columnas fascistas con sus acciones, lo que les acarreará su total aniquilación. Varias docenas de grupos de todas las ideologías compartirán suelo andaluz, aunque a partir de 1945, los cuadros comunistas venidos o del norte de África o desde el sur de Francia, tratarán de irlos subordinando al partido con mayor o menor fortuna, por medio de la creación de las agrupaciones guerrilleras.

  Será Andalucía también, uno de los pocos lugares en la geografía ibérica, donde encontraremos a parte de una muy numerosa guerrilla rural, grupos específicos de guerrilla urbana, tanto en Málaga como en Granada, actuando en ambas ciudades el grupo del libertario Antonio Raya, quien empieza sus andanzas desde el final de la guerra principalmente en la ciudad de Málaga, aunque en julio de 1941 se trasladan a Granada, siendo desarticulados en verano de 1942 y en Granada nos encontramos a la famosa partida de los hermanos Quero, ligados también al ambiente confederal y que se mantuvieron en activo hasta su aniquilación en mayo de 1947.

Única foto conocida del grupo de Antonio Raya.
Única foto conocida del grupo de Antonio Raya.

Respecto a las agrupaciones, en septiembre de 1945, en las montañas cordobesas de Villaviciosa, se forma la 3ª Agrupación, bajo el mando de Mario de la Rosa, que se mantendrá en activo hasta los principios de 1948 y que abarcará la mitad norte de la provincia de Córdoba, el sur de la de Badajoz y la zona norte de la provincia de Sevilla. La colaboración entre miembros de diferentes ideologías en esta agrupación será buena.

La agrupación Málaga-Granada o agrupación Roberto, también así conocida por el nombre del que fuera su máximo dirigente, aunque su verdadero nombre era José Muñoz Lozano, se forma en el año 1946 y realizará acciones hasta 1952, cuando sus seis últimos miembros pasarán a Francia tras la famosa fuga de los 100 días, que fue lo que les costó llegar al país vecino con la exigua ayuda de un mapa arrancado de un libro escolar. Durante su apogeo, esta agrupación llega a contar con 150 hombres, que se dividen en el VI batallón que actúa en zona de Málaga y el VII que lo hace en la de Granada. Publican la revista Por la Republica, así como varios boletines de orientación. Esta agrupación llegará a contar con uniformes y brazaletes republicanos y tendrá su temporada  de máxima  acción y presencia cuando en el resto del país, las demás agrupaciones ya están o de capa caída o totalmente desaparecidas. La colaboración entre miembros de diferentes ideologías dentro de la agrupación será mala, y se darán deserciones y ejecuciones de guerrilleros.

Miembros de la agrupación Málaga-Granada posan en 1948 en la sierra.
Miembros de la agrupación Málaga-Granada posan en 1948 en la sierra.

La agrupación guerrillera Fermín Galán se forma en febrero de 1949 y permanecerá activa hasta mediados de diciembre de 1950, operando en las provincias de Cádiz y el occidente de Málaga, siendo menor en número de componentes y en duración a las otras agrupaciones andaluzas. Se colaboró de buena forma entre miembros de diferentes ideologías. Estuvo liderada por el anarquista Bernabé López Calle y contaba con una treintena de miembros.

  La agrupación guerrillera de Almería funcionó apenas un año entre 1946 y 1947, contaba con alrededor de 20 miembros divididos en 4 grupos y estaba liderada por el libertario Juan Nieto Martínez, a parte de los golpes, realizaban labores de apoyo para los grupos venidos del norte de África que desembarcaban en sus costas. La colaboración entre miembros de diferente ideología fue buena.

Bernabé López Calle, responsable de la agrupación Fermín Galán.
Bernabé López Calle, responsable de la agrupación Fermín Galán.

Respecto a los grupos anarquistas, con mayoría de ellos, o dirigidos por alguno de estos, encontramos un gran número, unos se integraron en las agrupaciones comunistas y otros no, como hemos visto mientras se hablaba del tema, las relaciones fueron diferentes según las provincias y la disciplina o los lideres que tuvieran cada agrupación. Normalmente, cuando se habla de la guerrilla libertaria, siempre se nos habla de los grupos catalanes, pero la región andaluza no se queda atrás, incluso puede ser superior, vamos por partes…

  En la provincia de Cádiz, tenemos noticias de los grupos de Bernabé López y Los Morenos de Cortes, estos grupos se unieron al del comunista Manolo el Rubio y fundaron la Fermín Galán. También funcionó en Cádiz la partida del Moyita, desaparecida años antes de la formación de la agrupación.

  En la provincia de Córdoba estaban las partidas de Los Jubiles, Vicente del Puerto, Durruti y el Cojo de la Porrada, quitando la de Los Jubiles, las otras tres fueron parte de la 3ª Agrupación.

  En la provincia de Jaén estaban las partidas de Salsipuedes y Chicopérez. Se disolvieron pronto y algunos de sus miembros se integraron en otras.

Manuel Castillo Padilla "Salsipuedes".
Manuel Castillo Padilla “Salsipuedes”.

En la provincia de Almería encontramos las partidas del Carbonero, del Parreño y del Cuco. Las dos primeras fueron desarticuladas antes de la formación por parte del Cuco de la agrupación guerrillera de Almería.

  En la provincia de Sevilla actuaban las partidas del Chato de Malcocinado y la del Chato de Huelva.

  En la provincia de Granada, además de los hermanos Quero, encontramos a las partidas de Ollafría, los Clares y el Yatero. Las dos primeras se negarán a unificarse a las agrupaciones dirigidas por el PCE, mientras que los grupos de Los Clares y el Yatero participarán a su manera, es decir, sin perder mucha de su autonomía y ambas acabarán abandonando la agrupación.

En la provincia de Málaga es donde más partidas libertarias actuaron, la del Raya, los Pataletes, la de Diego el de la Justa, la de Cristóbal García, la de Antonio Machuca, la del Madrileño, la del Collares y la de Cipriano Domínguez. De estos grupos, se integraron en las agrupaciones los de Collares, Madrileño, Pataletes y Diego el de la Justa, todos con reticencias o por medio de amenazas.

  Respecto a la provincia de Huelva, se queda en blanco mientras sigo con la búsqueda de información, mis disculpas.

Informe de la guardia civil sobre la partida del "Yatero".
Informe de la guardia civil sobre la partida del “Yatero”.

Este recuento de partidas de mayoría libertaria o dirigidas por alguno de ellos, espero que siga aumentando poco a poco, pues últimamente se está haciendo un buen trabajo de recuperación de la memoria histórica y van apareciendo nuevos datos.

  En resumen, la guerrilla en Andalucía fue una de las más numerosas, llegando y pasando posiblemente de los 1500 miembros, a lo largo de los años 1939 hasta 1952. Todo ello sin contar los numerosos guerrilleros que actuaron durante los años de la guerra civil sobre todo en Huelva. Los primeros hechos se produjeron en dicha provincia en 1936 y para los últimos tenemos que dirigirnos a la granadina sierra de Lujar, el 6 de junio de 1952, cuando la guardia civil abate a los guerrilleros “Duarte” “Martín” y “Jerónimo” y 10 días después al sevillano término de Brenes, donde fueron sorprendidos y detenidos 2 guerrilleros granadinos. Como trágico colofón, el que fuera máximo dirigente de la agrupación Málaga-Granada, José Muñoz Lozano, que había resultado detenido a mediados de 1951 mientras se encontraba en Madrid, fue fusilado en el cementerio de Granada el 27 de enero de 1953.

El Ideal de Granada, se hace eco del secuestro y posterior ejecución del coronel Milans del Bosch, por parte de la partida de los Clares. 10-1-1947.
El Ideal de Granada, se hace eco del secuestro y posterior ejecución del coronel Milans del Bosch, por parte de la partida de los Clares. 10-1-1947.

Ejemplar de "Por la república", editado por la agrupación Málaga-Granada.
Ejemplar de “Por la república”, editado por la agrupación Málaga-Granada.

Fuentes: Los maquis de la serranía de Ronda. (Eulogio Rodríguez), El maquis en la provincia de Cádiz. (Pérez Regordán), El ejercito guerrillero de Andalucía. (Eusebio Rodríguez), La resistencia armada contra Franco. (Francisco Moreno), Resistencia armada en la posguerra. Andalucía oriental 1939-1952 (Tesis doctoral de Jorge marco), Maquis. (Secundino Serrano), El canto del búho. (Alfonso Domingo), La resistencia libertaria. (Cipriano Damiano), Los últimos de Sierra Blanca. (Lucía Prieto), La oposición al franquismo en Andalucía oriental. (H.Heine y J.M. Azuaga) y http://losdelasierra.info/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s