HISTORIA DE LA JUVENTUDES LIBERTARIA (FIJL)

Historia de la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A)

Nace la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A)

¿Por qué FIJA?

De un tiempo para acá mucho se ha hablado de nosotrxs y de nuestro intento de reorganización de la antigua FIJL. En ese tiempo no han faltado las críticas por las siglas que por entonces manteníamos, y que ahora hemos decidido cambiar. El caso es nos gustaría aclarar los motivos que nos llevan a adoptar las siglas FIJA en lugar de FIJL.

Seguimos creyendo que somos la herencia de la antigua FIJL, en cuanto a que nos consideramos lxs continuadorxs de su tarea. Es decir, la FIJL actuaba en un campo y de una manera determinada, y lo ha dejado de hacer. No sabemos si por incapacidad o más bien por un alejamiento de las líneas ideológicas del anarquismo organizado. Nosotrxs pretendemos retomar esa tarea, tan necesaria a nuestro entender en la época actual.

Esta reflexión fue la que en un primer momento nos motivó a adoptar las siglas FIJL, unido al desconocimiento de su uso por parte de ninguna otra federación, y mucho menos de la federación original. Actualmente tenemos la certeza de su uso por parte de dicha federación, así como la vinculación de esas siglas a los planteamientos y posturas de la misma. Es decir, el uso actual de la denominación FIJL no implica un hermanamiento con el anarquismo organizado y el anarcosindicalismo, sino más bien todo lo contrario.

Somos conscientes de que defender por nuestra parte las siglas FIJL supondría un esfuerzo que pensamos que está mejor empleado en la militancia en la calle. Por una parte tendríamos que pelear mucho y emplear mucho tiempo en debates internos del movimiento para tratar de demostrar que el significado real de las siglas no acompaña a lxs que ahora dicen que conforman esa federación; y por otra parte deberíamos luchar para ganarnos cierta confianza entre compañerxs muy válidos, pero que salieron rebotados en la época de crisis entre la FIJL y otras organizaciones del movimiento. A esto además se pueden sumar otros factores, como puede ser arrastrar con las siglas la represión que tanto azotó hace años a la federación.

Por otra parte no creemos que sea beneficioso para el anarquismo la existencia de dos federaciones que se autodenominen FIJL. Estas situaciones suelen crear situaciones difusas, confunden a la gente que se acerca a las ideas y queman a los militantes que, cansados de dejarse la piel en debates y pugnas, se acaban desvinculando del movimiento, siendo finalmente éste quien resulta perjudicado.

Todo esto nos lleva a pensar que el arrastrar las siglas FIJL aunque puede que sean las que mejor nos definan, supone arrastrar también una serie de conflictos internos y externos derivados de la actuación de otras personas, y que no deberían incumbirnos para nada. Es por ello que sin dejar de reivindicar lo que realmente pretendemos ser (una federación al estilo de la antigua FIJL, de la que estaba hermanada con el movimiento libertario), optamos por otras siglas para ahorrarnos muchos problemas que ni siquiera hemos creado nosotrxs.

Las siglas por las que hemos optado son F.I.J.A (Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas). Esperamos que situaciones como la que se ha dado con las siglas no marquen la tónica habitual de esta nueva federación, y sí lo haga (de ello estamos segurxs) la lucha diaria de difusión del anarquismo; que junto con el trabajo de otras organizaciones hermanas podrá algún día materializarse en la revolución social que tanto anhelamos.

Iberia, otoño 2007
Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s