HISTORIA DE LA FEDERACION ANARQUISTA IBÉRICA (FAI)

Grupo Anarquista Albatros

ALB.- Para empezar, ¿podéis contarnos algo sobre las actividades del grupo? ¿cuál es vuestra militancia político-social en la actualidad como colectivo?

Albatros.- Nuestra actividad dentro del grupo anarquista Albatros, como la de todos los grupos de la FAI, es la difusión de las ideas libertarias. Para ello utilizamos cualquier medio que esté a nuestro alcance y sirva para avanzar en ese objetivo. Charlas, debates, escritos, manifestaciones, etc. Por ejemplo, en lo que va de año, estamos colaborando en la manifestación contra los privilegios de la Iglesia (recientemente prohibida y que se hará en otra fecha), hemos participado en charlas-coloquio sobre la transición o sobre el papel de la iglesia católica y su financiación por el estado.

Hemos editado un par de folletos sobre anarquismo y sobre la religión. Miembros del grupo participan en el consejo de redacción de la revista ‘Germinal’ (de la que acaba de editarse el número 9) o están empezando a trabajar sobre el problema de los inmigrantes. No en todos los temas participa el grupo al completo, pero siempre está detrás apoyando. 

Finalmente, y como prioridad, nos responsabilizamos de que todos los meses esté en la calle y llegue a sus lectores el Tierra y libertad, periódico editado por la Federación Anarquista Ibérica, y nos encargamos del Archivo Histórico de la FAI.

ALB.- ¿Cuál es vuestra relación con la sección sindical de la CNT en Iberia?

A.- Ninguna, salvo que varios miembros del grupo son también afiliados a la CNT en esa empresa.

ALB.- ¿Tenéis alguna publicación o participáis en las de otros grupos o colectivos?

A.- Como grupo no tenemos ninguna publicación pero, como queda dicho, sacamos el Tierra y libertad (que es de toda la Federación) y miembros de Albatros participan en revistas como Germinal.

ALB.- ¿Tiene sentido una específica en el siglo XXI?

A.- Una organización específicamente anarquista no solo tiene sentido en cualquier época si no que es muy deseable. Es de gran ayuda para la difusión que hemos comentado pero, igualmente, para debatir y profundizar en las estrategias más idóneas en cada momento y lugar, para acercarnos y ensayar sociedades antiautoritarias, para practicar la solidaridad y el intercambio de conocimientos. Para conocer experiencias (positivas y negativas) que nos ayuden a corregir errores. Para potenciar campañas y luchas. Y, por supuesto, para prefigurar un modelo social que solo intuimos, aun sabiendo que debe estar basado en la libertad. En definitiva, una organización específica en pleno siglo XXI debe servir para agrupar y coordinar a los grupos anarquistas en sus actividades, a llevar estrategias que contribuyan a construir un movimiento social revolucionario.

ALB.- No se había oído hablar de la FAI desde hace bastantes años, ¿tenía actividad propia? ¿Cuál?

A.- La actividad de la FAI es la actividad de sus grupos y esa, en mayor o menos medida, no ha cesado. Lo que sucede es que nuestro verdadero interés es que se conozca el anarquismo; que se sepa que existe la FAI o los grupos que la forman no es para nosotros tan importante. En el ámbito interno, solemos celebrar varios Plenos al año.

ALB.- ¿Y qué tipo de actividades se llevan a cabo ahora? ¿Alguna que englobe a toda la Federación?

A.- En este momento no hay ninguna actividad, al exterior, en la que participe toda la Federación, salvo el Tierra y libertad y la página web (www.nodo50.org/fai-ifa). 

ALB.- ¿Hay grupos nuevos? ¿Está actualizada la lista que tenéis en vuestra web?

A.- Hay 3 grupos nuevos que aún no están en la lista de nuestra página web. Son de Cataluña, Galicia y Canarias.

ALB.- ¿Qué hace falta para unirse a la FAI? ¿Pueden unirse individualidades o tienen que ser grupos establecidos?

A.- Para unirse a la FAI hace falta llevar un trabajo previo. Después pedir el ingreso aceptando su Pacto Asociativo y siendo avalado por algún grupo ya federado. Lo ideal es que sea un grupo ya formado y, como digo, trabajando. Excepcionalmente y como algo temporal por la dificultad de formar un grupo, existe la posibilidad de aceptar a personas individualmente. No obstante, preferimos que estén integrados en algún grupo, aunque esté un poco alejado geográficamente.

ALB.- Dada la vinculación histórica entre la FAI y la CNT ¿hay que ser de la CNT para unirse a la FAI?

A.- No es necesario estar afiliado a la CNT para estar en la FAI.

ALB.- Siguiendo con la pregunta, ¿podría gente de otros sindicatos libertarios unirse a la FAI?

A.- En principio no hay nada que lo impida.

ALB.- Ahora parece que hay bastante interés en crear organizaciones. No son pocas las propuestas de coordinaciones y confluencias entre anarquistas. ¿Qué propone la FAI en estos momentos al movimiento libertario?

A.- En la FAI, lógicamente, nos parece bien que los anarquistas se organicen como crean conveniente. Nosotros ya ofrecemos una forma de organización que está ahí para quienes la consideren válida. Además, particularmente en nuestro grupo vemos con muy buenos ojos que los anarquistas, organizados o no, se relacionen.

ALB.- ¿Veríais viable una organización libertaria específica que aglutinase gente al margen del anarcosindicalismo; aunque hubiera gente de otros sindicatos, o sin sindicato?

A.- Las organizaciones anarquistas ya están funcionando de manera autónoma e independiente, tanto de los sindicatos (anarcosindicalistas o no) como de cualquier otra estructura. Tienen su propia dinámica como, nos consta, los sindicatos tienen la suya al margen de cualquier interferencia.

ALB.- ¿Tenéis relación con la FIJA/FIJL?

A.- Algunos grupos de la FAI tienen una relación muy estrecha con otros de la FIJL [las Juventudes Libertarias]. Otros no tanto, como es nuestro caso. A nivel federativo tampoco hay una relación fluida. Ciertamente, es algo que convendría mejorar.

ALB.- En Saint-Imier, Suiza, hay programado para este verano un encuentro internacional anarquista. También hay un congreso de la IFA al que imaginamos que asistiréis. ¿Nos podríais contar de qué se trata este encuentro de Saint-Imier?

A.- El Encuentro Internacional de Saint-Imier, del 9 al 12 de agosto, va a ser un gran acontecimiento. Muchos anarquistas y mucha actividad se van a encontrar en ese pequeño pero importante enclave suizo. La “excusa” para organizar esa gran reunión es el aniversario del congreso que sirvió, hace 140 años y en el mismo lugar, para sentar las bases del modelo social anarquista. Paralelamente, en efecto, tendrá lugar el próximo Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas.

ALB.- ¿Queréis añadir algo más?

A.- Agradeceros el trabajo que estáis realizando en la difusión del anarquismo y vuestro interés para que se conozcan las diferentes opiniones de los distintos grupos libertarios.

Affiche_Rencontre_Inter._St._Imier_v.3

El Grupo Anarquista Albatros, nos presenta un Documental de su propia cosecha para celebrar el bicentenario de Miguel Bakunin. Construido de manera sencilla y apoyado en las entrevistas de Ana Siguenza y Julian Vadillo, que nos acercan de manera didactica y rigurosa a Bakunin, libertario y librepensador. Con una mesa redonda abierta y conformada por Paco Salamanca, Juan Pablo Calero y Javier Anton, nos mantienen con decisión y aplomo, a través de sus acertadas intervenciones, muy atentos durante la narración que realizan y que impregna de actualidad todos los conceptos, ideas y pensamientos de Miguel Bakunin. Salud

Bakunin, anarquista, 200 años

1 comentario en “Grupo Anarquista Albatros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s