HISTORIA DEL ANARQUISMO UNIVERSAL

La banda de Bonnot

La banda de Bonnot

La Bande à Bonnot (en español, La Banda Bonnot) fue el nombre con el cual la sociedad francesa denomino a un grupo de anarquistas de principios del siglo XX (1911–1912).

Quienes despreciando la legalidad se enfrentaron a todo un país, rechazando someterse al trabajo asalariado. Enfocacando su accionar en el robo a mano armada, realizando decenas de atracos y homicidos, como también a la agitación y la lucha social.

Llenos del deseo de vivir y apropiarse en el presente de sus vidas. Valiendose del más novedoso invento de la época; el automóvil y de un elemento primordial para aquellos que deseamos vivir libremente; la voluntad. 

La banda de Bonnot fue un grupo anarquista francés criminal que operaba en Francia y en Bélgica desde 1911 hasta 1912. La banda utiliza la tecnología más avanzada (incluidos los automóviles y rifles de repetición) todavía no están disponibles para la policía francesa.

Originalmente denominado por la prensa como simplemente “Los Bandidos de automóviles”, la banda se llamó “La Banda Bonnot” después de Jules Bonnot concedió una entrevista en la oficina de Petit Parisien, un diario popular.

El primer robo por Banda Bonnot fue en la transferencia de dinero de Société Générale Bank en París el 21 de diciembre de 1911. Escaparon con un automóvil que habían robado una semana antes. La banda tuvo el dudoso honor de ser el primero en utilizar un automóvil para huir de la escena de un crimen.

El 28 de diciembre de 1911, la banda entró en una tienda de armas en el centro de París. Unos días más tarde, en la noche del 2 de enero de 1912, entraron en la casa de los ricos M. Moreau y brutalmente asesinado a él ya su criada. La toma botín era igual a 30.000 francos, y el crimen provocó una protesta pública.

Francés Central de Policía hizo todo lo posible para atrapar a la banda. Ellos fueron capaces de detener a un hombre en base a su registro de organizaciones anarquistas. La banda continuó sus hurtos y robos de automóviles, disparando a dos policías más en el proceso. Automóviles aún no eran comunes por lo que la banda robó los coches por lo general todavía caros de garajes, no de la calle.

En marzo de 1912, la policía había detenido a muchos de los seguidores de la banda y conocía a muchos de los rostros de los miembros y nombres. En marzo de 1912, miembro de una pandilla y aspirante a líder Octave Garnier envió una carta a la Sûreté burlona.

El 25 de marzo de 1912, la banda robó un coche en un bosque al sur de París, disparando al conductor en la cabeza. Condujeron en Chantilly al norte de París, donde le robaron a la sucursal local del Banco Société Générale, disparando a los trabajadores de sus tres cajas. Se escaparon en su automóvil robado, dos policías intentaron atraparlos, uno a caballo y el otro en una bicicleta siendo iposible alcanzarles.

Incluso los políticos empezaron a preocuparse, y aumentaron la financiación policía en 800.000 francos. Los bancos empezaron a prepararse para las próximas robos y los cajeros muchos se armaron. La Société Générale prometió una recompensa de 100.000 francos por información que lleve a la detención.

El 24 de abril, Louis Jouin, número 2 de la Sûrete, que está a cargo del asunto, registra en Ivry-sur-Seine el domicilio de un simpatizante anarquista. Un policia en el registro de una habitación tiene la sorpresa de reconocer a Bonnot, y mata al policia de un disparo de revolver, para después conseguir huir. Herido en el curso del tiroteo, Bonnot va a casa de un farmacéutico para hacerse curar. Explica al farmacéutico que se ha caído de una escalera de mano, pero este lo relaciona con el asunto de Ivry y avisa a las autoridades. La policía puede así hacerse una idea aproximada de la dirección donde se encuentra Bonnot y peina la región minuciosamente. La Société Générale parte de la recompensa de 100.000 francos se le dio más tarde a la viuda del policía asesinado.

El 28 de abril, la policía seguido Bonnot a una casa en los suburbios de París, Isla de Francia, (Francia). Ellos se sitiaron en el lugar con 500 policías armados, soldados, bomberos, ingenieros militares y particulares propietarios de armas. Al mediodía, después de un disparo esporádico de ambos lados, el jefe de la policía de París Lépines envió a tres policías a poner una carga de dinamita debajo de la casa. La explosión demolió la parte delantera del edificio. Bonnot estaba escondido en el medio de un laminado colchón y trató de disparar hacia atrás hasta que Lépines le disparó fatalmente en la cabeza probocandole la muerte.

El juicio de los sobrevivientes de la banda comenzó el 3 de febrero de 1913. Viktor Serge fue condenado a cinco años por robo.Todos los demás fueron condenados inicialmente a muerte. La sentencia de Eugene Dieudonné fue conmutada por la de cadena perpetua. Las sentencias de Eduard Carouy, y Marius Metge fueron conmutadas por cadena perpetua con trabajos forzados. Carouy más tarde se suicidó. Metge fue enviado a una colonia penal. Raymond Callemin, Antoine Monnier y Andre Soudy  negó a declararse a la clemencia y fueron ejecutados en la guillotina.

 

Declaración de policía Callemin.
Declaración de policía Callemin.

 

Coche de  Jules Bonnot 1912
Coche de  Jules Bonnot 1912

 

La banda de Bonnot
La banda de Bonnot

 

GORODESKY
GORODESKY

 

BÉLONIE
BÉLONIE

 

CROZAT DE FLEURY
CROZAT DE FLEURY

 

JOURDAN PIERRE
JOURDAN PIERRE

 

JOURDAN PIERRE
RODRIGEZ

 

Valet Rene.francia,1890-1912.cerrajero miembro de la Banda de Bonnot
Valet Rene.francia,1890-1912.cerrajero miembro de la Banda de Bonnot

 

Eugene Dieudonne
Eugene Dieudonne

 

Marie Vouillemein
Marie Vouillemein

 

 Benard
 Benard benar

6 comentarios en “La banda de Bonnot”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s