LISTADO DE GUERRILLEROS DE ANDALUCIA

La partida de “Diego el de la Justa”

PUBLICADO

2018-01-22 12:33:00

Partida liderada por Diego Gómez García “Diego el de la Justa”, nacido en Ardales en 1887 aunque domiciliado en la malagueña localidad de Teba. Militante de CNT, ya antes de la guerra tuvo problemas con uno de los caciques del pueblo por cuestión de tierras. En una de sus tropelías, el “señorito” Pablo Ramos, trata de echar y requisar unas fincas de Diego, este se resiste y el cacique resulta muerto. Es 1933 y “Diego el de la Justa” es condenado a 30 años de cárcel. Liberado en 1936, permanece en el pueblo hasta el 15 de septiembre de ese año cuando las tropas fascistas llegan a Teba. Dados sus antecedentes y visto lo visto, como se las gastan los tercios, falangistas y demás mala ralea, decide huir al monte en compañía de varios compañeros más de la zona. Primero subsistirán como huidos, después pasarán a la ofensiva.

Aunque hay confusión respecto a los miembros del grupo, tenemos unos cuantos claros, entre ellos Juan Burgos Burgos “Meguíñez”, Antonio García González “Zaragata”, Francisco Rosado Quirós “Tobalo”, Rafael Sevillano Salguero “Sevillano” y José Portillo Barba “Chanca”. Entre los que ya no tenemos seguridad, está el hermano de este último, Juan, del que sabemos que también marchó a la sierra, y sería muy extraño que estando su hermano en una de las partidas que había por la zona, se hubiera marchado con otros. También se comenta que estuvo un tal “Rufo”, quien posteriormente se unió a la “Fermín Galán”, lo cual no podemos ni afirmar ni desmentir, pero por si acaso apuntamos el dato.

Diego Gómez García "Diego el de la Justa".
Diego Gómez García “Diego el de la Justa”.

La partida se movió principalmente por los términos de Teba, Ardales, Sierra de Ortégicar y Valle de Abdalajís. Como hemos dicho, su estancia en la sierra se inicia en septiembre del año 36, aunque sus actuaciones se remontan al final de la guerra civil y la duración del grupo es hasta el año 49 cuando será aniquilado.

Entre las diversas aventuras y desventuras de estos hombres, se les atribuyen el secuestro del hijo de un vecino de Teba llamado José Jesús Lora vera, del que desconocemos la fecha, el secuestro del hijo de José Lara Jiménez, propietario de un cortijo en Peñarrubia en febrero de 1946, el secuestro de Manuel Parro Matos, propietario de un cortijo en Ardales en mayo de ese mismo año, el 27 de junio el asesinato del médico Antonio Ferrera Valencia, en Ardales, el secuestro de Juan Bernal Matos, en Ardales el 5 de mayo de 1947, el asesinato del propietario Juan Luis Martín Machuca, en Campillos el 20 de junio de 1947 a quien también le incendiaron un carro con gavillas y el secuestro de Pedro Caravantes Cardoso el 16 de julio de ese mismo año en Ardales por el que recibieron 125.000 pesetas. Como curiosidad de este último acto, disponemos de la carta en la que pedían el rescate, que dice así:

“Su esposo está en manos de los guerrilleros de la sierra, si no entrega usted la cantidad de 30.000 duros, su esposo será matado a machetazos. Si usted no manda el dinero completo, su esposo será matado a machetazos. Si usted hace la torpeza de dar cuenta a la guardia civil u alguna otra fuerza del estado, su esposo será matado a machetazos y toda su familia. Si usted le pone alguna señal al dinero que entregue, su esposo será matado a machetazos.

Itinerario a recorrer para la entrega del dinero. Saldrá de Ardales para Ronda a las 10.00 horas de la noche por la carretera de El Burgo con un mulo blanco. Si al llegar a Ronda no le han salido, pasará todo el día en Ronda y a las 10.00 horas de la noche regresará por el mismo camino”.

 

El malagueño pueblo de Teba en 1949. IMANO
El malagueño pueblo de Teba en 1949. IMANO

 

Ahora vamos a ir descubriendo cual fue el destino de los miembros de la partida, Rafael Sevillano Salguero resultó abatido el 20 de octubre de 1947, a Francisco Rosado lo mató la guardia civil en un apostadero el 1 de junio de 1949 en el lugar conocido como Puerto Bermejo, “Diego el de la Justa” cayó muerto durante un tiroteo con los civilones en la Sierra de Ortégicar el 30 de julio de ese mismo año, José Portillo Barba fue muerto por la benemérita en una calle de Teba el 11 de noviembre de 1949 y Juan Burgos cayó bajo las balas de los civiles en el término de Alhaurín el Grande el 10 de febrero de 1950.

Los medios al servicio del franquismo siempre despolitizaban, utilizando el término bandolero en vez de guerrillero. IMANOL
Los medios al servicio del franquismo siempre despolitizaban, utilizando el término bandolero en vez de guerrillero. IMANOL

Según las investigaciones de Jorge Marco, pese a la tendencia libertaria de la partida, acabaron aceptando la reunificación de los grupos en el Ejército Guerrillero de Málaga Granada, aunque detalla que lo hicieron con reticencias o bajo amenazas.

 

 

 

 

 

Fuentes: El ejército guerrillero de Andalucía. 1945-1952. (Eusebio Rodríguez), Los días de la ira (Lucía Prieto), Resistencia armada en la posguerra: Andalucía oriental 1939-1952. (Jorge Marco, tesis doctoral) y Memoria Histórica CNT Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s