HISTORIA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT)

Federación del Jura

La Federación Jura era un departamento antiautoritario anarquista de la Asociación Internacional de Trabajadores (IWA) en el oeste de Suiza. La federación consistía principalmente en relojeros de las montañas del Jura. 

La Federación Jura fue fundada el 9 de octubre de 1870 en Saint-Imier durante una reunión de las secciones locales de la AIT junto con otras secciones anarquistas que fueron expulsadas ​​después del Congreso de La Haya de 1872. 

En 1880 se organizó la última conferencia; después de esa, la federación se disolvió.

El archivo se encuentra en el Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam .

Historia.

El grupo comenzó a finales de la década de 1860 como una asociación de relojeros y tuvo fuertes influencias socialistas y antiautoritarias desde el principio.Pronto esta sección fue completada por inmigrantes políticos, miembros de la Comuna de París y revolucionarios rusos.

La Federación del Jura fue la más importante federación anarquista de la Primera Internacional, basada principalmente en los relojeros de las montañas del Jura en Suiza. La Federación del Jura, junto a otras secciones anarquistas, fue expulsada de la Primera Internacional en el Congreso de La Haya de 1872 formando poco después la Internacional anarquista de Saint-Imier.

Los anarquistas en la Federación del Jura, como James Guillaume, desempeñarían un papel clave en la conversión anarquista de Piotr Kropotkin. En Memorias de un revolucionario, Kropotkin escribe que «las igualitarias relaciones que encontré en las Montañas Jura, la libertad de actuar y pensamiento la cual yo vi desarrollarse en los trabajadores, y su ilimitada devoción por la causa, apelaron fuertemente en mi sentir; y cuando yo me fui de las montañas, después de permanecer una semana con los relojeros, mis visiones del socialismo fueron establecidas. Yo era un anarquista…».[cita requerida]

Sonvillier, restaurante Libra, donde se celebró el congreso fundacional de la Federación del Jura
Sonvillier, restaurante Libra, donde se celebró el congreso fundacional de la Federación del Jura

El 12 de noviembre de 1871, se reunieron los no autoritarios de la Primera Internacional en Sonvilier (Suiza) y la Federación del Jura., para contrarrestar la influencia de la Asociación de Trabajadores del Marxista Internacional (TIA o internacional) 


Extracto del comunicado de prensa: 

” ¿Cómo le gustaría que sociedad libre e igualitaria debe dejar una organización autoritaria, es imposible. ‘International, embrión de la futura sociedad humana está destinada a ser en estos momentos, la imagen fiel de los principios de la libertad y la federación, y rechazar cualquier principio de su competencia y con tendencia a la dictadura”.

El emblema de la Federación de Jura
El emblema de la Federación de Jura

Véase también.

 

7 comentarios en “Federación del Jura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s