HISTORIA DEL ANARQUISMO UNIVERSAL

Movimiento 15-M

Los anarquistas y el 15-M

Gato negro

15M ha conseguido concienciar a la gente de problemas como los desahucios, ha creado herramientas para solucionar estos problemas, ha hecho que la gente aprenda a comunicarse de manera asamblearia, ha sacado a la luz datos importantes del funcionamiento de este sistema autoritario, ha hecho que la gente de barrios y pueblos se conozca, se una y lleve a cabo iniciativas conjuntas…etc.

PERO el conjunto del movimiento no es un desafío al sistema, es una organización masiva de mentes que sin tener interiorizada una transformación REAL dentro de si mismas, se reúnen para decidir que alternativas pueden proponerse para que la política de siempre las lleve a cabo.

Como ya ha aparecido publicado en un periódico, el 15M es un movimiento de izquierdas que deja muy de lado el cuestionar el sistema de base, en general, que se apoya en asambleas consejeras de la democracia parlamentaria.

Es un movimiento joven, que poco a poco está transformando a la gente a nivel individual iniciativa a iniciativa (huertos, grupos de consumo, asambleas, acciones etc.), que está sacando a la luz lo que afirmó Kropotkin: “la cooperación de los individuos es un factor mucho más importante en la lucha por el mantenimiento de la especie que la tan cacareada filosofía de la lucha de los individuos entre sí por los medios de vida”. La llamada ‘utopia’ anarquista, eso en lo que muchas/os negador/as del anarquismo intentan conseguir.

El anarquismo no es un movimiento que habla en una asamblea: es vida, en todos los niveles, aplicado a lo personal, lo ‘económico’, social, cultural, educacional, basado en construir un sistema sin líder ni Estado, es una lucha diaria e implica una transformación interior del individuo. Es algo que se aprende por una/o mismo/a, que no te enseñan en una asamblea, es un despertar.

Mi concepción del anarquismo se ha afianzado tras el 15M porque tras estar implicad@ hasta la médula, me he dado cuenta de mi falta de ilusión, de que no creo en ello porque no implica crear una sociedad nueva. Será un comienzo para el/la que quiera que lo sea, pero creo que el anarquismo va más allá y que nuestros esfuerzos y vida diaria tienen que seguir yendo en esa dirección, abogando por la autogestión, sin miedo ni pereza.

Lejos de ser sectario, es importante que esta visión, modo de vida, ideología, o como se quiera llamar, quede reflejada de alguna manera en el 15M. Podemos usar herramientas que nos proporciona para pulir nuestras ideas y facultades, para entender mejor lo que hay ahí fuera, para que aunque sea sólo una persona, alguien empiece a tomar conciencia, a informarse y entender que hay otras maneras de hacer las cosas.

Porque ahora tengo más claras mis ideas.

Antes no entendía porque mucha/os anarquistas se habían desvinculado tanto, pero ahora sí. Sigo pensando que es beneficioso que estemos ahí, de alguna forma, pero veo vital seguir con nuestra gran lucha, por encima de todos los números y letras del mundo.

Concibo el 15M como una corriente cultural, no veo que vaya a cambiar mucho más que políticas específicas, que nos hará más felices por organizar conciertos y talleres, e incluso algunas acciones importantes, pero sus objetivos no implican el cambio personal, local y global que implica el movimiento libertario. Los grupos de afinidad son casi imposibles de encontrar porque tras finalizar una asamblea las personas siguen alimentando el sistema y no cuestionan más allá. Se han unido en tiempos de crisis, al ver que no podían conseguir curro, porque ahora el sistema les afecta a ell@s directamente, antes seguían con sus vidas, mientras todas las demás luchas tiraban para adelante.

http://madrid.indymedia.org/node/18001

Los anarquistas y el 15M (Esta Referenciado casi todo en Madrid).

Domingo 29 de mayo de 2011

Este texto está escrito en Madrid, por lo que muchas de las descripciones y reflexiones pueden no ajustarse a la realidad de otras localidades, especialmente dada la heterogeneidad del movimiento 15M. Aun así, pensamos que puede resultar útil como punto de partida para la reflexión a todos los compañera/os que se están implicando en las asambleas, independientemente del sitio. El texto ha sido redactado y corregido precipitadamente para que estuviese disponible antes de la convocatoria de asambleas de barrios y pueblos del 28 de mayo. Tenedlo en cuenta a la hora de leerlo y disculpad las meteduras de pata que pueda tener.

0. Unas palabras para empezar….

Dejemos las cosas claras. Las/os que firmamos este texto somos anarquistas, comunistas antiautoritarios, anticapitalistas o la etiqueta que más os guste. Es decir, estamos por la abolición del trabajo asalariado y el capital, la destrucción del estado y su sustitución por nuevas formas horizontales y fraternales de vivir en común. Creemos que los medios para conseguirlo deben ser lo más coherentes posible con los fines que buscan y, por tanto, estamos contra la participación en instituciones, contra los partidos políticos (parlamentarios o no) y las organizaciones jerárquicas, y apostamos por una política basada en el asamblearismo, la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa, etc. Porque estamos convencidos que estos medios son los más eficaces para llevarnos a la revolución. Si decimos esto es para eliminar cualquier suspicacia y marcar las líneas sobre las que queremos que se mueva esta contribución. Ahora bien, el que estemos por una revolución social que destruya el capitalismo, el estado y que suponga la abolición de las clases sociales (y de tantas otras cosas), no significa que pensemos que esto puede ocurrir a corto plazo, de la noche a la mañana. Lo que hemos planteado aquí son fines, es decir, situaciones a las que, con suerte, llegaremos tras un largo recorrido y un desarrollo considerable del movimiento revolucionario. Pensar lo contrario no es que sea utópico, es un ejercicio de delirio y ensoñación inmediatista. Un planteamiento revolucionario debe plasmarse en una estrategia a corto plazo, en una serie de propuestas para intervenir en la realidad que nos acerquen a situaciones en las que estén en juego cuestiones como la abolición del trabajo asalariado, la instauración del comunismo libertario, la revolución social… cuestiones que hoy en día, obviamente, no están, ni de lejos, sobre la mesa. Esta intervención no puede limitarse a repetir machaconamente la rabiosa necesidad de revolución y de abolir el estado y el capital. Ser anarquista no significa ser un chapas que persigue a los demás repitiendo una y otra vez lo malo que es el estado y lo buena que es la anarquía. Y sin embargo, a raíz del movimiento 15-M, en los últimos días hemos leído por internet textos y comentarios cercanos al delirio inmediatista y, lo que es peor, hemos oído de compañera/os y amiga/os posiciones que resbalan hacia el abismo del anarco-chapismo, que, con toda su buena intención, se atrapan en el maximalismo de las consignas grandiosas, de las propuestas a largo plazo, etc. Sabemos bien de lo que hablamos, toda/os nosotras/os hemos estado en dichas situaciones y, lo que es peor, hemos contribuido en muchas ocasiones a su extensión. Dejemos claro también que este texto tiene tanto de crítica como de autocrítica, y que nos sirve, ante todo, para tratar de no caer nosotras/os mismas/os también en dichas trampas. Para ir acabando, hay que tener en cuenta que este texto ha sido escrito deprisa y corriendo, al ritmo que marcan los acontecimientos, con el objetivo de que saliese antes del día 28, cuando se han convocado las Asambleas Populares en diferentes barrios y pueblos de Madrid, así que no os extrañe que en algunos puntos se note la precipitación y la urgencia. No damos para más.

En resumen, este texto pretende ser una reflexión y una propuesta para romper con el impasse en el que hemos estado anclados mucho tiempo, para deshacernos de lastres que muchas/os arrastramos y nos inmovilizan. Es, en el fondo, una reflexión para intentar aclararnos en qué manera podemos aportar y participar en lo que ocurre a nuestro alrededor.

1. El Movimiento 15-M: coordenadas básicas

Y lo que ocurre a nuestro alrededor es, obviamente, el llamado movimiento 15-M, que en la última semana ha irrumpido como un elefante en la cacharrería en la política nacional. Nos guste o no, y lo queramos o no, el movimiento 15-M ha roto todas las expectativas y ha sorprendido a todo el mundo: policía, políticos, periodistas, convocantes, gente corriente, ciudadanistas, izquierdistas y, por supuesto, a los anarquistas. En primera instancia todo el mundo se quedó en fuera de juego y, a partir de ahí, todo ha sido una serie de intentos más o menos afortunados de tomar posiciones frente a o dentro del 15-M. No vamos a entrar a analizar sus causas o a repasar las diferentes teorías conspiranoicas o intoxicaciones que han surgido a su estela; no es importante para lo que queremos decir. Vamos a tratar de aportar lo que entendemos que son las coordenadas básicas en las que se mueve eso que llamamos movimiento 15-M o, al menos, las más importantes para ver si es posible (y en ese caso cómo) una participación anarquista o anticapitalista en él. Como es lógico, será una descripción fragmentaria, parcial e incompleta. Nos da igual, las cosas van demasiado rápido.

Lo primero que hay que decir es que el movimiento 15-M es un movimiento social real y, como tal, es tremendamente heterogéneo y contradictorio. Hay de todo y todo está en diferentes dosis. Es decir, todo lo que digamos aquí no debe tomarse como características definitorias absolutas, sino más bien como tendencias, matices, etc. Expresiones de un movimiento en construcción en cuyo seno hay luchas, tensiones y un continuo cambio.

Dicho esto, por su composición social y por las consignas que más se oyen en las asambleas y grupos de trabajo, así como por las opiniones de la gente que está continuamente publicitándolo en internet (Twitter) podría decirse que, principalmente, es un movimiento ciudadanista y abiertamente demócrata. O mejor dicho, son este tipo de planteamientos de reforma política y social (reforma electoral, democracia real, mayor participación, crítica de los partidos políticos mayoritarios pero no del sistema representativo o los partidos en general…) los que, en general, aglutinan a más gente y manos alzadas a su alrededor.

Sin embargo, este contenido se expresa bajo formas asamblearias, que rechazan toda representación clásica (como por ejemplo, convertirse en otro partido político) y que reniegan de toda ideología, símbolo o forma política precocinada (desde partidos a banderas republicanas, pasando por las A circuladas). Hay una consigna que rula por Twitter “Esto no va de izquierdas o derechas, sino de arriba y abajo”. Que, por el momento, apuesta mayoritariamente por la auto-organización, por la acción directa (no violenta) y la desobediencia civil, aunque no utilice estas palabras mágicas. La no-violencia es, de hecho, otra de las coordenadas fundamentales del 15-M, algo que, sin duda, es asumido colectivamente sin discusión. Entraremos en esto más adelante.

Todo esto no quita para que en su seno se pueda ver claramente una “lucha de poder” entre diferentes “facciones”, organizadas o no. Miembros y militantes de partidos políticos de izquierdas, miembros de los movimientos sociales, libertarios, gente normal y corriente “indignada” que va con su propia visión del mundo, etc. todos pugnan en su interior a todos los niveles, desde la orientación ideológica o práctica del movimiento, al control (y en muchos casos, manipulación) de las asambleas, comisiones, etc. En muchas comisiones y grupos se está viendo de todo: pérdidas casuales de actas, personalismos, gente que se aferra a las portavocías, delegados que se callan cosas en las asambleas generales, comisiones que se saltan acuerdos, grupitos que quieren mantener el chiringuito, etc. Muchas, seguro, fruto de la inexperiencia y los egos; otras, parecen directamente sacadas de los viejos manuales de manipulación de asambleas.

Alrededor de esta lucha, está también toda la gente que se acerca por allí. Gente que se acerca a participar, a escuchar, a ser escuchado, a aportar comida u otros materiales, a ver qué pasa, o simplemente a echarse unas fotos en plan turista en su propia ciudad. Bajo las carpas de Sol uno tiene la sensación de estar en un gran bazar en el que no se vende ni se compra nada.

Por otro lado, uno de los grandes problemas de las acampadas es la dificultad de participar en ella plenamente: no todo el mundo puede ir al centro todos los días, ni todo el mundo puede quedarse a dormir, ni todo el mundo puede participar habitualmente en las comisiones, etc. Esto sin duda puede favorecer la creación de liderazgos informales, camarillas, cosas raras y sesgos extraños que la gente, que gilipollas no es, lo va a notar, lo va a comentar y a actuar en consecuencia. De hecho, una posible consecuencia de quién está llevando el mayor peso del campamento (y también de quién está más habituado a ir y proponer actividades) es la progresiva guetización que ha sufrido la acampada el fin de semana. Comparada con el ambiente de encuentro y de protesta de los días más intensos (especialmente el viernes, dada la expectación por la prohibición de la Junta Electoral Central) el fin de semana la cosa perdió fuelle y comenzó a notarse un ambiente más lúdico y menos de protesta, a pesar de que las comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo siguieron funcionando. A ratos, #acampadasol parece estar reproduciendo lo peor y más banal de las okupas del gueto: talleres, conciertos, batucadas, comedores, actuaciones, clowns, etc. a costa de sus aspectos iniciales, mucho más marcadamente de protesta, política e “indignación” (por pro-demócrata y limitada que fuese). En Twitter, que no olvidemos que tiene gran culpa del ascenso del movimiento 15-M y del campamento de Sol, se está filtrando ese descontento en mucha gente, que no ve con buenos ojos esta deriva. Un ejemplo claro de ese descontento que tuvo lugar el fin de semana fue el tema botellón sí-botellón no, el sábado una de las asambleas tuvo que irse de Sol por la cantidad de gente que estaba a su pedo, y el tema de las batucadas, que el domingo obligaron incluso a aplazar a alguna asamblea que no oía con tanto ruido (aunque hay que decir, que las batucadas tuvieron bastante seguimiento, igual que el botellón).

Es obvio que el movimiento 15-M no es una revolución, eso es de primero de militancia, y quien lo critique en base al hashtag #spanishrevolution con el que se extendió inicialmente debería darse cuenta de que era una mezcla de marketing, gracieta e ilusión. Sin más.

El último apunte que queríamos hacer es lo que, para nosotras/os, quizás sea lo más importante que hemos visto junto con su marcado carácter asambleario y horizontal (con todos sus defectos, que son muchos): el cambio brutal de actitud que hemos podido observar en los alrededores de Sol durante toda esta semana. Recapitulemos. Tras la multitudinaria manifestación inicial del 15 de mayo y, especialmente, tras el desalojo de los primeros acampados, la gente ha tomado masivamente noche tras noche la Puerta del Sol de una manera que ninguno de nosotras/os habíamos visto nunca. Las movilizaciones contra la guerra, aunque alguna fuera más masiva, no tuvieron, ni de lejos, la continuidad, participación, actitud y ambiente que hemos visto esta semana en Sol. Es como si, de repente, la pasividad y el ir cada uno a lo suyo se hubiesen roto alrededor del Km. 0. Repartir panfletos en Sol y sus calles aledañas es una gozada, la gente te entra para pedirte que le des uno, los coge con una sonrisa, te pregunta, te da las gracias… Los primeros días, si hacías un corrillo para hablar de algo, la gente arrimaba la oreja para intervenir, para escuchar. Ha sido normal ver a la gente de lo más variopinta discutiendo en pequeños grupetes. Los grupos de trabajo y las asambleas generales son acontecimientos masivos de entre 500, 600 y 2000 personas (sentadas, de pie, arrejuntándose para oír algo), etc. Y aparte de esto, esa sensación permanente de buen ambiente, de “esto es algo especial”. Todo esto alcanzó su punto álgido la noche del viernes al sábado, cuando empezó la jornada de reflexión. Escuchar a más de 20.000 personas gritar “Somos ilegales” y disfrutar como niños de saltarse la ley, la verdad, impresiona. Bien es cierto que ese ambiente intenso, de participación y de política real empezó a decaer a partir de esa noche. En parte por el subidón del viernes noche, en parte por la decisión de “no hacer política” durante el sábado y el domingo, el fin de semana ha tenido un tono mucho más festivo, más “circense” que los días anteriores. Aun así, nosotras/os no recordamos nada parecido, la verdad.

2. Lo que no está en juego. Una visión estratégica.

Dicho esto, ¿qué pintamos los anarquistas por allí? Para cualquier libertario con dos dedos de frente, afortunadamente la gran mayoría, es evidente que es necesario estar allí, que ahí hay tema. Lo que ninguno tenemos tan claro es qué podemos hacer, qué podemos aportar y qué podemos esperar del movimiento 15-M. Y es lógico, dada la heterogeneidad y contradicciones que abarca. En esta sección vamos a intentar expresar cómo y en qué sentido vemos nosotras/os que puede ser interesante participar y aportar en dicho movimiento. Decimos visión estratégica porque es una visión general, que intentaremos acotar más adelante con propuestas concretas y algunas consideraciones tácticas.

La mayor parte del proceso que se desarrolla actualmente en el movimiento del 15-M consiste en tratar de encontrar las consignas y reivindicaciones políticas que van a definirlo. Ese proceso se está dando tanto en los grupos de trabajo como en las propias comisiones. En los primeros está más el debate y la pelea ideológica, en algunas de las segundas, en las que se concretan dichos debates, es donde se están viendo las artimañas, tejemanejes, etc. No hay que ser muy listo para saber dónde está el lio: comisiones como comunicación, interna, asamblea y política son donde uno se va a encontrar mayor número de políticos por metro cuadrado. Mientras que en comisiones como infraestructura, alimentación o respeto, las cuchilladas serán mucho menores. Ojo, que no estamos diciendo que en las comisiones sólo se esté haciendo esto, pero algunas cosas que hemos visto o nos han contado tienen tela.

Como hemos dicho anteriormente, las reivindicaciones con mayor eco en #acampadasol son las de reforma política y, en menor medida, social, de gran contenido ciudadanista: reforma de la ley electoral, una ley de responsabilidad política, mayor participación, ley de dación en pago de las hipotecas, etc. Los miembros y militantes de partidos de izquierda (IU, IA, etc.) y movimiento sociales están tratando de virar el barco más hacia la izquierda, para que asuma reivindicaciones clásicas de la izquierda (desde la renta básica o la condonación de la deuda externa, a la nacionalización de la banca) aunque en frente tienen a los que prefieren que el movimiento sea lo más neutral posible (por ejemplo, http://twitpic.com/51lyqa) y se centre en un #consensodeminimos básico[1]. En nuestra opinión, creemos que lo más probable es que el objetivo final de unos y otros sea que, o bien mediante algún tipo de Iniciativa Legislativa Popular[2] o bien de la mano de algún partido político, seguramente IU, se presente una propuesta al Congreso y se pida su aprobación mediante un referéndum. En este sentido, unos y otros se juegan los contenidos de dicha propuesta y seguramente cómo se va a hacer, pero en un momento dado pueden confluir en ciertos puntos básicos.

Obviamente, los anarquistas estamos convencidos de que si se lograran algunas de estas reformas, aun cambiando algunos de los “defectos” del sistema que más sulfuran a la gente, no van a modificar para nada lo esencial. El problema no es la corrupción política, sino la política como esfera separada de la vida, el problema no es la falta de transparencia de los gobiernos, son los propios gobiernos, y el problema no es la banca y los banqueros, sino la explotación capitalista: la grande, y la pequeña.

Dicho esto, creemos que los anarquistas ni estamos ni deberíamos estar en esa pelea, la de las reivindicaciones grandilocuentes y la política de altos vuelos. No deberíamos entrar en ese juego, aunque si queremos estar en las asambleas debemos asumir que tendremos que tragar y enfrentarnos a ello. A nosotras/os no se nos ha perdido nada en ese tablero. El movimiento del 15-M no es un movimiento anarquista o anticapitalista, así que las reivindicaciones anarquistas maximalistas están fuera de lugar. No tiene sentido luchar por que las asambleas generales asuman cosas como la autogestión generalizada, la abolición de las cárceles o incluso simplemente la huelga general indefinida, porque es evidente que la gente que está ahí y la gente que lo sigue con expectación y simpatía no está por eso. Suponiendo (y es mucho suponer) que por alguna extraña razón, o tejemaneje, se consiguiese que la asamblea general o las asambleas de los barrios aceptasen y asumiesen como propia alguna de estas consignas, lo más seguro es que el movimiento 15-M se desinflaría rápidamente, perdiese buena parte de sus apoyos y simpatías, y se quedase en un extraño cóctel frentepopulista de militantes izquierdistas, ciudadanistas, comunistas y anarquistas. Es decir, justo lo que siempre hemos criticado y donde nunca hemos querido estar. En política existe un término que se llama “votar con los pies”, significa que cuando no te gusta la gestión de un lugar, simplemente te vas a otro lado. Algo parecido pasa en todas las asambleas, hay mucha gente que cuando algo no le gusta o no se siente cómodo, se calla, agacha la cabeza y deja de pasarse, sin reflejar su descontento.

¿Por qué ocurre todo esto? Pues porque los movimientos reales suelen ser bastante complejos. Tienen su composición, su idiosincrasia y sus desarrollos, y, sobre todo, porque no se puede pretender que la gente se haga anarquista de la noche a la mañana. Ninguno de nosotras/os hemos llegado a serlo rápida e indoloramente, sino a base de equívocos, ilusiones, incoherencias, desengaños, debates, frustraciones, flipaduras y de darnos muchas veces de bruces contra el suelo (a veces en un sentido literal, con un policía encima). Da igual que en estas ocasiones, las personas y las cosas cambien vertiginosamente. Lo sentimos, pero creemos que, simplemente, no funcionará.

Tenemos que ser conscientes de la representatividad de las comisiones frente a las personas que integran la movilización. Esto se vio claramente en la comisión de Política, que en el momento de mayor auge pudo aglutinar unas 350 personas entre las dos subcomisiones (corto y largo plazo), está claro que las asambleas son abiertas y todos y todas podrían participar en ellas pero lo cierto es que al final se han convertido en dos subcomisiones que aparentemente se han separado por fases temporales, pero que realmente marcan dos postulados muy diferentes, el “reformista” y el “revolucionario”, entre los que están exigiendo y legitimando a las estructuras de poder con pequeñas (o grandes) reformas legislativas, y los que quieren marcar una hoja de ruta de ruptura con el modelo impuesto por el capitalismo.

Esto es un grave error ya que medidas “revolucionarias” o radicales, puede haberlas a corto plazo y a largo, sólo hay que tener claro de contexto actual y los pasos que queremos dar. Por citar un ejemplo, en la Comisión a Corto Plazo se plantean cambios en la Constitución española, y en la Comisión de Largo Plazo consensos como huelga general. No creemos que un cambio en la Constitución (necesita la aprobación de ¾ partes del Congreso de los Diputados) sea mucho más factible a corto plazo que convocar una huelga general (que es más una herramienta de lucha que un fin en sí mismo), por mucho que esto sea, a día de hoy, bastante complicado.

Creemos necesaria una reflexión sobre nuestra implicación en las comisiones, intentar que sean eficientes y el desgaste y el derroche de energías esté bien canalizado. No sirve de nada que 200 personas con un ideario “similar” se junten y marquen un rumbo que no sea ni asumible por este movimiento (a día de hoy) ni dejar que las exigencias a corto plazo sean simplemente un alegato a fortalecer el estado del bienestar… En dicha reflexión deberíamos hacer una autocrítica y plantearnos de forma inmediata propuestas a corto y largo plazo asumibles y que caminen o que nos hagan avanzar pasitos hacia una revolución social de verdad, ya que si no terminaremos en la inanición propia de un grupo de personas que están por encima del momento. Deberíamos mostrar cierta inteligencia y sumarnos de forma real a la ilusión de cambio que se respira estos días por la puerta del Sol, a ver si entre todos conseguimos que ese cambio vaya un poco más allá de cuatro arreglos en la fachada de la democracia.

Entonces ¿qué otras opciones tenemos?

Seguro que muchos se habrán planteado, o incluso se habrán encontrado haciéndolo casi sin darse cuenta, lo que podríamos llamar rebajar el discurso, es decir, edulcorar nuestras propuestas a ver si con un poco de azúcar pasan mejor. Por ejemplo, jugando un interesado confusionismo semántico que habla de “democracia directa” en vez de “anarquía”, tragar con todo lo que tengamos que tragar para mantener la historia en el tiempo, etc., etc.

Otra opción es abandonar el chiringuito por reformista. Tal y como nosotras/os lo vemos esto es simplemente absurdo. Básicamente porque ni actualmente ni a lo largo de la historia, los movimientos revolucionarios brotan de la nada o surgen solos, sino que son los propios revolucionarios, y los acontecimientos, los que con su esfuerzo y tesón a veces consiguen que los movimientos sociales dejen de ser el coto de partidos, aprovechados, etc.

Aunque hablaremos de esto más adelante, dejemos claro que nuestra idea no es convertir el movimiento 15-M en un “movimiento revolucionario” de masas, algo igual de peliculero que pensar que la anarquía vendrá mañana si lo deseamos con suficiente fuerza. Tampoco estamos diciendo que tengamos que estar por estar hasta el final. Tenemos bastante claro que, si no hacemos las cosas bien, en algún momento habrá que irse o, también bastante probable, nos acabarán echando. Pero nos parece obvio que ese momento no ha llegado aún, que todavía hay oportunidades de aportar y participar en esta historia, sobre todo de cara a la convocatoria de asambleas populares en los barrios.

Sirva esto para dejar claro que no somos unos ilusos, a los que el 15-M les ha nublado la vista o que han cerrado sus chiringuitos “por revolución” (más marketing), sino simplemente somos anarquistas que hemos visto una oportunidad clara, la primera en muchos años, de participar en un movimiento real de tamaño considerable.

3. Por una participación anarquista práctica y concreta.

En nuestra opinión, lo que está en juego en el movimiento 15-M es conseguir que sea un punto de partida capaz de activar la lucha cotidiana por aspectos concretos y básicos, una lucha que se lleve a cabo desde la horizontalidad, el asamblearismo, la acción directa, la participación directa, la solidaridad, etc. que forman parte de las coordenadas básicas del movimiento 15-M. Que las asambleas no sólo sean sitios desde los que pedir (¿A quién? ¿Cómo?) leyes, reformas y referéndums (¿Cuáles?), sino que sean espacios en los que la gente debata sobre sus propios problemas, busque soluciones y decida cómo llevarlas a cabo por ellas/os mismas/os. Que se conviertan en puntos de encuentro, de comunicación y participación real. Pequeños (o grandes) núcleos solidarios de resistencia.

Está claro que una parte importante de este proceso es qué problemas y qué soluciones se van a tratar, qué contenido, por así decirlo, van a expresarse en dichas asambleas. Ese podría ser la otra tarea que podríamos marcarnos, intentar que los temas a tratar en las asambleas sean cuestiones de clase, de género, etc. que profundice, desde la práctica, en la crítica del Estado, el capital y el trabajo asalariado.

Dicho de otra forma, nosotras/os proponemos una participación práctica y concreta desde una perspectiva y unas formas de funcionar antiautoritarias, sobre cuestiones básicas de clase y otras opresiones igual de importantes como el patriarcado, el racismo, etc.

Para complementar esta contribución práctica también debemos aportar nuestro punto de vista y nuestro discurso, una vez más, sin caer en maximalismos del tipo “¡Revolución ya!” y cosas por el estilo.

Tal y como nosotras/os lo vemos, intentar que la gente haga suyo nuestro discurso no es, no debería ser, ir a machacar con las consignas y principios anarquistas de toda la vida. Consignas que, en nuestra opinión, estarán fuera de lugar. No porque no tengan sentido o no sean verdad, sino porque no están en la onda de lo que está pasando, están fuera de contexto. Esto es como si tú estás hablando con un colega de fútbol y viene otro a contarte no se qué historia de una película iraní, pues ni caso. ¿Significa esto que debemos abandonar el anarquismo y pasarnos a la democracia? Lógicamente no. ¿Debemos escondernos? No. ¿Debemos exhibir al mundo que somos anarquistas? Para nosotras/os, no tiene ningún sentido si eso no va más allá que “ser anarquista”. Llamarse a uno mismo anarquista no significa nada en sí mismo, no dice nada: ni bueno, ni malo. En nuestra opinión no se trata ni de escondernos ni de exhibirnos, sino de practicar el anarquismo en un contexto determinado. Un ejemplo: de todos los lemas que algunas/os de nosotras/os y otras/os compañeras/os cantamos uno de los primeros días en Sol sólo un par de consignas se extendió mínimamente más allá de nuestro circulo: “el pueblo unido funciona sin partidos” y “A, anti, anticapitalistas”, ¿Por qué? No porque los lemas fuesen gran cosa, que no lo son, ni porque fuesen ingeniosos, que tampoco, creemos que fue porque, en ese momento y en ese lugar, eran lemas que puede contactar al menos con parte de la gente que estaba allí. Nos guste o no, la gente ahí no estaba contra la policía nacional, ni quería tumbar al Estado… el trabajo es mucho más de fondo… Si nos limitamos a cantar o a proponer en las asambleas consignas descontextualizadas, lo que hacemos es caer en la propaganda pura y dura, en el peor sentido de la palabra, no en la participación.

Y es que en muchas ocasiones nos puede la inercia, seguramente como a todas/os las/os demás. En vez de pensar qué podemos y queremos decir acabamos yendo a lo fácil: al “la lucha es el único camino”, al “de norte a sur, de este a oeste….”, “muerte al estado….”, etc. Un discurso, en nuestra opinión, fuera de lugar y, por tanto, ineficaz. En el Bloque Libertario de la mani del 15M pasó un poco lo mismo, tras una primera fase con lemas (mejores o peores, más o menos útiles, eso es lo de menos) pero sobre el tema en cuestión (democracia, capitalismo, crisis) se pasó a un remix del gueto (desde los presos a Patricia Heras pasando por el policía asesina), resbalamos hacia la autorreferencialidad, hacia el hacer piña… Por desgracia, por allí nadie sabía quién era Patricia Heras más que nosotras/os cuatro, ¿qué sentido tenía gritar sin un panfleto que lo explicase?, sólo desconcertamos a la gente, que nos mira como si viniésemos de otra película… Todo tiene un momento y un lugar, y si no sabemos adaptar nuestro discurso al momento y al lugar, nos irá mal. Adaptar el discurso no es rebajar el discurso, es adecuar el mensaje al contexto y adecuar el código al receptor, es dar nuestra opinión sobre lo que la gente está hablando, no sobre lo que nosotras/os creemos que debería estar hablando la gente…. Y dar esa opinión en su “idioma”, no en nuestro “dialecto”, lleno de tecnicismos y modismos, cómodos para hablar entre nosotros, pero que generan barreras y confusiones con quien no los maneja.

4. Algunos objetivos y posibles ejes de actuación

Esta propuesta de participar desde la práctica y desde lo concreto tiene varios objetivos. Obviamente, mejorar nuestras condiciones de supervivencia dentro del capitalismo. Seguro que algunas/o lo tachará de reformismo, para nosotras/os es simplemente necesidad. Otro objetivo es ser capaces de señalar y desmontar, durante el proceso, todas las contradicciones y miserias del capitalismo, la democracia, los sindicatos, etc. No mediante discursos elaborados y prefabricados, sino a través del debate y la reflexión sobre lo que nos vayamos encontrando, algo mucho más complejo y trabajoso que simplemente editar libros escritos en otro momento y en otro lugar. También busca crear y extender una cultura de lucha entre la población, un sentimiento colectivo de que las cosas se consiguen luchando junto a otros iguales, solucionando los problemas por los mismos afectados, desde la solidaridad y el apoyo mutuo, sin delegar en profesionales de la mediación o la representación. Un sentimiento de “hoy por ti, mañana por mí” que cale entre la población y que desplace al “cada uno a lo suyo” y el “menos mal que no me ha tocado a mí” que arrasa en nuestra sociedad.

Por último, si algo nos ha quedado claro en esta última semana es que, si bien lxs anarquistas tenemos mucho que aportar, tenemos también mucho, muchísimo que aprender, tanto de la gente que nos encontremos en el camino como de las situaciones a las que tengamos que enfrentarnos. Participar en las asambleas será la oportunidad perfecta de aclararnos nosotras/os mismos, nuestras posturas y la manera en las que se las comunicamos a nuestros iguales. Esto es lo normal. La mejor manera de darnos cuenta de nuestros fallos e incoherencias (que las tenemos y seguramente serán muchas) es tratar de explicar y compartir nuestra postura con quien la desconoce.

Creemos sinceramente que esta puede ser una buena manera de salir de la trampa de una intervención desde la ideología, que pretenda que se aprueben principios u objetivos a largo plazo específicamente anarquistas, algo que, como hemos repetido unas cuantas veces ya, no es algo que esté o pueda estar en el orden del día de aquí a mañana. Creemos también, que puede ser una manera de obviar y esquivar las luchas de poder que se darán en las asambleas por las cuestiones de alto nivel (leyes, etc.) sin tener que dejar por ello de participar en un movimiento que aún puede dar mucho juego. Meternos en una guerra de desgaste para que no salgan dichas propuestas o enfrentarnos abierta y continuamente a todos los izquierdistas, ciudadanistas y gente normal que sólo quiere un par de cambios no nos va a valer para nada. Tenemos que ser conscientes en todo momento de dónde estamos y hasta dónde puede llegar. Si no hacemos este ejercicio de análisis y de reflexión continuamente nos vamos a llevar un palo muy serio y una frustración considerable.

Por supuesto, al participar en el movimiento 15M siempre vamos a correr el riesgo de acabar haciéndole el curro y el trabajo sucio a la izquierda y al ciudadanismo. Nosotras/os creemos que a día de hoy, dada nuestro escaso poder de convocatoria y apoyos, este riesgo siempre va a estar ahí, en cualquier movilización real a la que nos sumemos (huelgas, conflictos antidesarrollistas, etc.). Es un riesgo que no se puede prever, y seguramente sea algo que, hasta cierto punto, no se pueda evitar, lo único que podemos hacer es permanecer atentas/os, no dejar llevarnos por la emoción y tratar de valorar en qué momento nuestra participación se está limitando a la de ser mano de obra de otras/os, en ese momento será necesario abandonar el chiringuito.

Para acabar esta sección, vemos necesario concretar algunas líneas de actuación que se nos han ocurrido como ejemplo de lo que tenemos en mente. Ni son las únicas, ni son las mejores, de hecho son bastante vagas, sólo son algunos ejemplos que se nos han ocurrido o que hemos escuchado estos días en las asambleas. Entre todos deberíamos completarlas, clarificarlas, criticarlas, etc…

  • Vivienda: Autoorganizarse para resistir frente a los desahucios y el mobbing inmobiliario. Proponer la okupación como alternativa temporal en los desahucios que no se frenen. Presionar a los caseros que pasan o se aprovechan de sus inquilinos. Presionar mediante la acción directa a las sucursales bancarias de las que dependen las hipotecas de familias en problemas para que las renegocien o simplemente para visibilizar el conflicto. Visibilizar el conflicto mediante banderas o similares en los balcones de las casas que estén siendo presionadas.
  • Trabajo/Paro: Aprovechar el ejemplo asambleario de Sol para llevarlo a los curros, debatir y hablar en las asambleas sobre los conflictos laborales, sobre nuestros problemas como parados, proponer que las asambleas sean un punto de apoyo si tenemos algún problema en el curro. Visitar y denunciar los trabajos en los que se produzcan accidentes laborales…
  • Migraciones: Tratar de implicar a los inmigrantes, que seguramente estén subrepresentados en un primer momento, informar a la gente de lo que pasa en los CIEs, informar y proponer mecanismos de actuación frente a las redadas contra inmigrantes, autoorganizarse para ofrecer información legal, mediante asesorías, talleres, etc.
  • Salud-Sanidad: tratar de implicar a trabajadores y usuarios-sufridores de la sanidad pública en la lucha contra su deterioro y la inaccesibilidad, evitar que nos enfrenten a unos contra otros (“la culpa es de los trabajadores que curran poco” o “la culpa es de los viejitos que van mucho”).
  • Género: hay que ver cómo contrarrestar la enorme oleada actual de anti-feminismo que se masca a nivel social, y que se ha expresado varias veces en las acampadas. Podría ser interesante tratar de incidir o debatir sobre la violencia machista…
  • Organización: Tratar de mejorar el funcionamiento asambleario. Luchar por una horizontalidad real, no meramente formal, evitar la formación de camarillas de especialistas o de representantes perpetuos, evitar convertirnos en una camarilla de especialistas o representantes perpetuos.

Estos temas y propuestas son claramente limitados, fruto de la prisa y de nuestra propia inexperiencia en este tipo de movidas. Hay que mejorarlas, afinarlas y compartirlas. Y sobre todo, hay que construirlas en común con la gente que vaya a las asambleas, en un proceso que cambiará tanto las propuestas como a los que las asumen y las ponen en práctica y que, seguramente, irá de menos a más. No nos pensemos ahora que por ir con cuatro propuestas concretas en vez de con la cantinela ácrata de siempre, la gente las va a aceptar por arte de magia. No, no estamos proponiendo conjuros, tenemos que tener claro, que aun siendo capaces de iniciar este proceso, será un camino largo y difícil. Creemos que con el tiempo, todos iremos aprendiendo y sacando más cosas en claro. De alguna forma, los anarquistas tenemos que tomarnos las asambleas del 15-M como un laboratorio en el que experimentar, proponer, equivocarnos, aprender y volver a empezar.

5. Asambleas de barrio: esperanzas y localismos

En buena parte este texto se ha escrito con la mente puesta en que llegue antes de las asambleas populares en los barrios que se han convocado para el 28 de mayo, de ahí su urgencia, su precipitación y buena parte de los errores que tendrá.

La extensión a los barrios es una extensión lógica porque la acampada en Sol es insostenible a largo plazo y porque, por sus características, permite una participación mucho más limitada, como ya hemos comentado.

Hablando con muchos compañeras/os hemos visto que algunos tienen bastantes esperanzas en las asambleas de barrio. La idea es “ya no hay nada que hacer en Sol, vamos a los Barrios”. No nos engañemos, si el movimiento 15-M sigue su tirón los barrios van a ser Puertas de Sol en pequeñito, con todas sus cosas buenas pero con todos sus defectos, incluidos los militantes de partidos que van de pesca, los ciudadanistas, etc. En algunos barrios y pueblos del Sur de Madrid, de hecho la proporción de militantes de partidos políticos puede incluso aumentar respecto a la que nos encontramos en Sol. Puede que el terreno de juego sea más pequeño y menos abrumador, pero la heterogeneidad, los problemas, contradicciones y conflictos van a ser los mismos o incluso mayores.

Nosotras/os creemos que lxs militantes izquierdistas, así como toda la gente corriente que está por las cuatro reformas básicas, van a tratar de que las asambleas populares se conviertan en focos desde los que promocionar las consignas y reivindicaciones por las que han peleado en Sol. Que se encarguen de recoger firmas, y de hacer propaganda de las movilizaciones y de sumar apoyos en los barrios (asociaciones vecinales, de comerciantes…) de cara a la estrategia que tengan a medio plazo para llevar a cabo los cambios legales. Y poco más. Los ciudadanistas puede que intenten empujar un poco más hacia problemas específicos de los barrios, estableciendo lazos con las asociaciones de vecinos que puedan, potenciando sus locales, centros sociales y oficinas de derechos sociales allá donde los tengan, etc.

Ya hemos comentado en el punto anterior que creemos que puede ser una manera interesante de participar en dichas asambleas, no nos extenderemos. Sí que nos gustaría comentar que en cada barrio y pueblo algunos temas y propuestas pueden tener más calado que otros (por ejemplo, en algunas zonas las redadas contra inmigrantes son más frecuentes que en otras, en algunos sitios la sanidad está peor que en otras, etc.) Habrá que ver qué es más necesario y más importante en cada caso concreto, aquí no hay fórmulas mágicas.

6. Cuestiones tácticas

El texto se va alargando y queremos cerrarlo con algunas reflexiones, intentaremos ser breves sobre ciertos aspectos tácticos que hemos visto, y que seguiremos viendo, en los próximos días.

  • Violencia/No violencia: Como comentamos al describirlo, el rechazo a la violencia es un punto básico sobre el que se asiente el movimiento del 15M. Los iniciadores (Democracia Real Ya) se encargaron de expresarlo de la manera más asquerosa posible: desmarcándose de los incidentes tras la mani y señalando a quien hiciese falta. Tampoco es que sea muy extraño, dado el bombardeo mediático con este tema los últimos años. A través de la policía, medios como La Razón o Público no dudaron en alertar sobre el peligro de los “400 antisistema” que trataban de controlar y/o reventar el movimiento. Una semana después, nada de nada. Parece que la gran mayoría de los anarquistas hemos asumido (con mayor o menor problema) que no pasa nada porque alguien se declare no violento. La violencia o autodefensa es una cuestión que siempre va a estar ahí, pero que es completamente secundaria. Si dejamos de considerarla algo que puede ser útil o no, beneficiosa o perjudicial según las circunstancias y la transformamos en algo irrenunciable, o nos entra la pataleta por que el 15-M cante las bondades de la violencia estaremos perdiendo el norte completamente. Hoy toca no violencia, otro día tocará otra cosa.
  • Asamblearismo: se escucha mucho la crítica de que las asambleas no son verdaderas asambleas, que no hay una horizontalidad real, que hay algunos que tratan de manipularlas, etc. Lógico, porque son asambleas de verdad, con gente normal, en medio de una pelea entre diferentes sectores por “controlar” (conscientemente o no) la situación. La horizontalidad, la igualdad, la eficacia de las asambleas, la comunicación de las asambleas, el que sean saludables, no es algo que venga dado porque la gente se reúna en una plaza y hablen entre ellos. Ni de coña. Hay que pelearlo frente a los manipuladores, políticos e intoxicadores; y hay que construirlo frente a los años de desmovilización, de gregarismo y delegacionismo cotidiano. Si no tenemos esto claro, estamos en manos de los que van para que las asambleas sean las correas de transmisión que se limiten a aprobar o a aceptar sus propuestas cocinadas en casa.
  • Luchar contra monstruos: Participar en asambleas en las que hay gente que está dispuesta a hacer lo que haga falta (manipular, mentir y, la mayoría de las veces, hacerse el tonto) para que salga su historia es muy complicado y frustrante. Cualquiera que haya pasado por ese trago puede decir que es una jodida mierda. Primero, por todo lo que te toca tragar, segundo porque no todo el mundo suele verlo, con lo que si acusas a alguien acabas siendo tú el que levanta sospechas, tercero, porque acabas confundiendo lo que son simples fallos o despistes con intentos descarados de manipular (rozando la paranoia) y, por último, porque en cuanto no te das cuenta acabas haciendo o viéndote obligado a hacer cosas parecidas a ellos. En estos días hemos oído cosas como “copar las comisiones”, “tomar los puestos de poder en las asambleas”, “dispersarse por las asambleas”, “hacer como que no nos conocemos” y otras lindezas, por parte de compañeras/os de los que no tenemos ningún tipo de duda o sospecha, y a los que por supuesto, no vamos a juzgar. Este tipo de situaciones son así, la frustración, el cabreo con los manipuladores y el encontrarse contra la espada y la pared te hacen decir y hacer cosas del estilo. Contra esto no hay más remedio que estar atento constantemente, hacer autocrítica y saber criticar y encajar las críticas, sin acusaciones histéricas o victimismos estúpidos. Y asumir que en algún momento que otro nos vamos a manchar las manos, lo queramos o no. Pasa en las mejores familias.
  • “No tengas miedo, «sólo ve adelante y juega” Ch. Parker: Enlazando con lo anterior, hay que ser conscientes de que participar en el movimiento 15-M es entrar en territorio desconocido para la mayoría de nosotras/os. Asumamos que la vamos a cagar y mucho. Las/os anarquistas ni somos ni queremos ser perfectas/os, tenemos todo el derecho del mundo a equivocarnos. Negarse a actuar por miedo a transformarse en un reformista, o peor aún, por miedo a que algún imbécil te tache de reformista o de vanguardista es tan absurdo como renunciar a pensar por miedo a equivocarse.
  • Vanguardismo anarquista: Dos palabras que juntas podrían parecer una contradicción pero que no lo son, ni mucho menos. Algunas corrientes marxistas se consideran y se jactan de ser vanguardia o de pretender serlo, aun cuando nadie les haga ni caso. Las/os anarquistas rechazamos convertirnos en vanguardia, lo que no quita para que, si nos despistamos, acabemos cayendo en el vanguardismo. Si se trata de ir mucho más deprisa que el ritmo de los acontecimientos, se corre el riesgo de irse desligando más y más de ellos hasta quedarse solo, lejos de la realidad y de lo que está pasando. Aún más, eso ni siquiera te asegura estar “por delante” de las/os demás, puedes haber cogido un camino equivocado. Las/os anarquistas no queremos decirle a la gente lo que tiene o no tiene que hacer en base a un mejor conocimiento de algún libro sagrado o del santoral revolucionario, pero eso no implica que en ocasiones acabemos creyéndonos mejores al resto y que pensemos que deberían “seguir nuestro ejemplo”, especialmente cuando participamos en conflictos de este tipo.
  • Simbología y dialectos: Para que nuestra participación sea eficaz y podamos construir colectivamente algo que merezca la pena es necesario que dejemos a un lado toda la simbología, códigos propios, palabras fetiche y demás merchandasing propio de nuestro movimiento-gueto. Igual que comentamos más arriba con el tema del discurso. Esto no significa rebajar el discurso o engañar a la gente, significa abandonar las palabras mágicas y las ideas fuerza que solemos utilizar. Conceptos como abstención activa, acción directa, apoyo mutuo, revolución, etc. no tienen por qué ser entendidos a la primera por gente que no está familiarizada con su uso. No sirve de nada enquistarse en ellos. Es más útil tratar de explicarlos en un lenguaje llano y sencillo, sin intelectualismos ni tecnicismos anarquistas. Lo mismo valdría para la estética de la propaganda, que suele ser tan uniforme como lejana para la mayoría de la gente. Un ejemplo claro es el problema que hubo con las A circuladas en la acampada de Sol. Como no se permite ningún símbolo político o banderas, mucha gente de la asamblea veía, con mayor o menor razón, que las A circuladas tampoco tenían lugar ahí. Entendiendo que las A circuladas no son símbolos políticos sino todo lo contrario algunas/os anarquistas se lo tomaron bastante a mal. Otros, dando un ejemplo de que la horizontalidad y el consenso muchas veces se respetan sólo cuando les interesa, siguieron utilizándola en pancartas y pintadas. En cualquier caso, deberíamos reflexionar si todo esto no es nuestra culpa, de no haber sabido hacer ver durante todos estos años que no somos lo mismo que todos los demás, aunque, en nuestro favor, hay que decir que la decisión de dejar fuera también las A circuladas parece que fue discutida. El tema aquí es que las A circuladas es lo de menos, lo importante son los mensajes que queremos dar, y si tenemos que dejar de ponerlas, pues tampoco pasa nada. Al fin y al cabo, como decía con razón un compañero el otro día, no tenemos nada que vender (lo cual es cierto cuando en la práctica nos comportamos así, lo que no siempre es el caso). Peor que el caso de las A circuladas, que por mucho que nos pueda doler, es hasta cierto punto comprensible, es el caso del feminismo, que está encontrando cierta oposición tanto en las acampadas como en Twitter, con gestos bastante feos y comentarios fuera de lugar.

7. El fin, al fin.

Terminamos, ya, por fin, haciendo una última reflexión. El movimiento 15-M ha tenido un principio y tendrá un final. Siendo realistas y teniendo en cuenta lo pocas/os que somos las/os anarquistas y nuestra inexperiencia es bastante improbable que nuestra participación en él sea el componente que determine su desarrollo y su fin. Aun así, creemos que tenemos margen y capacidad para participar en él y aportar, y que no se limite a un movimiento de reforma ciudadana, o al chiringo de cualquier partiducho. Esta propuesta va en ese sentido, en el de intentar ir un poco más allá. No tenemos muchas esperanzas en que el movimiento 15-M cambie radicalmente la naturaleza de la sociedad actual, no podría ni aunque quisiera, y todo parece indicar que no quiere. Aunque consiga sus objetivos, todo se traducirá en una reforma del sistema democrático o incluso en un reforzamiento temporal del estado del bienestar. Aun así, esto no son excusas para quedarse en casa. Creemos que hay que estar allí y participar, porque si lo hacemos medianamente bien, puede ser beneficioso para el anticapitalismo y el anarquismo a medio y largo plazo.

En primer lugar, nosotras/os creemos que el sistema democrático y el capital son como son, y que todos los partidos, en el fondo, son iguales. Si el movimiento 15-M prospera y consigue reformar el sistema democrático, acabando con el “bipartidismo” y la “partitocracia”; con el tiempo, los partidos minoritarios acabarán por quedar en evidencia, porque el sistema democrático y el capital son así.

En segundo lugar, hay una cosa positiva en todo esto, pase lo que pase. Hace un mes, el sentimiento general era “que mierda es todo, pero qué podemos hacer. No se puede hacer nada, etc.” Hoy hay bastante gente que cree que se puede cambiar la ley electoral, que es lícito saltarse lo que diga la Junta Electoral cuando es injusto, etc. Por algún sitio se empieza. Si el movimiento 15-M continúa y se consiguen cosas a través de movilizaciones y asambleas, y estas más o menos funcionan, independientemente del resultado, es una baza a explotar. En este país no se ha ganado nada de nada desde hace mucho tiempo: la entrada en la OTAN, nada, el PRESTIGE, nada, la Guerra de Irak, nada, las luchas en la Universidad, nada… De hecho, el único cambio que mucha gente asumió como propio fue cuando el PSOE gano al PP después del 11-M ¡y se hizo votando!, lo que encima reforzó las ilusiones democráticas.

En tercer lugar, el movimiento 15M ha conseguido sacar a la calle a la gente a hablar colectiva y públicamente de política, de algunos de los problemas sociales y políticos que les rodean. Esto era algo que hacía mucho tiempo que no se veía. La mayoría de las conversaciones son en torno a cuestiones de reformas, de cambios mínimos, pero, como decíamos antes, por algún sitio se empieza. De alguna forma ha abierto una brecha en el “no te metas en política”, el “desencanto” y el “no se puede hacer nada”, los tres regalitos que franquismo, transición y democracia nos habían dejado. Lo que no puede ser es que cuando la gente se quede en casa, la critiquemos por que no sale a la calle y cuando sale a la calle la critiquemos porque lo que pide no es la revolución social. Eso no tiene ningún sentido.

Si se consiguen algunas cosas mediante la lucha en la calle, creemos que cuando todo esto acabe, quizás sea más fácil convencer a la gente de que una asamblea en el curro puede funcionar, de que salir a la calle a protestar sirve para algo, que se puede ganar una huelga o echar abajo un plan urbanístico: mediante la solidaridad, la acción directa, etc. Por supuesto, si lo que se consigue se hace exclusivamente a través de maniobras políticas, votaciones, referéndums, etc. (algo bastante improbable si no hay una presión considerable desde la calle) lo único que va a salir reforzado es el sistema democrático. Ahí está la cuestión, y ahí debemos estar los anarquistas.

Veremos cómo acaba todo esto, pero el movimiento anarquista saldrá reforzado si sus prácticas, su forma de afrontar la realidad y algunos de sus puntos de vista se extienden y echan raíces en el ideario colectivo. El movimiento anarquista también será más fuerte si nuestra participación en el movimiento del 15M se traduce, tras la crítica, la autocrítica y el análisis público, en nuevas experiencias colectivas. Es poco probable que nuestros objetivos a largo plazo crezcan significativamente a nivel social gracias al 15-M, independientemente de que podamos convencer a cierta gente en el proceso. Esta lucha va por otros caminos, por el trabajo constante de abrir locales, de editar material, de análisis, de hacer jornadas, charlas, etc. que en ningún caso deberíamos abandonar sólo por estar en el 15M.

Firman: Algunas/os anarquistas madrileñas/os

[1] Durante la corrección del texto, la acampada de sol ha aprobado los cuatro puntos que conforman el llamado #consensodeminimos. No vamos a valorarlo, ya que no creemos que cambie esencialmente lo dicho en el texto, algo así nos esperábamos tarde o temprano.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_popular

El Movimiento 15-M.

Asamblea en la Puerta del Sol de Madrid. Protestas Puerta del Sol - Madrid - mayo 2011 .
Asamblea en la Puerta del Sol de Madrid. Protestas Puerta del Sol – Madrid – mayo 2011 .

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados,2​ fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de que cuarenta personas decidieran acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea,3​ se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado PPSOE)4​ y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros.»5​ o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.»6​ A partir de la movilización mundial del 15 de octubre de 2011, los activistas que formaban parte de las acampadas y asambleas, empezaron a crear colectivos temáticos. Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el Partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014,7​ que se presentaron a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco eurodiputados, siendo el cuarto grupo más votado. El Movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, YoSoy1328​ o Nuit debout.

Definiciones.

A continuación se muestran algunas definiciones extraídas del proyecto Conversaciones 15M.cc.:

El 15M es un movimiento que se define mucho por sus formas de actuar más que por su contenido. Surge del hartazgo de que los políticos no nos hagan caso. Todo está en permanente definición, que todo el mundo pueda participar, un espacio poco definido y muy dinámico. Está vivo y continuamente definiendo qué somos.9

El movimiento 15M es un estado de politización o repolitización de la ciudadanía, un momento en el que la gente despierta de alguna manera y empieza a sentirse junta y a poder hablar de ciertos temas que nos estaban preocupando a todas. Es un espacio de encuentro.10

El 15M es lo que hacía falta y nadie se esperaba, lo que todo el mundo queríamos que ocurriera, que era como una explosión de participación y lo que parecía que nunca iba a venir porque España era un páramo de movilización: teníamos las tasas más altas de paro, unas de las peores condiciones laborales y sin embargo todo el mundo se quejaba en el sofá o en el bar, y de repente cambia.11

Antecedentes.

  • Desde el 2008 hay una crisis económica en España, que se acaba extendiendo a otros ámbitos, dando lugar a una crisis política, social, institucional y territorial.
  • A partir de octubre de 2008 se va gestando una revolución ciudadana en Islandia: se rechaza el pago de la deuda externa, se comienzan a exigir responsabilidades a sus banqueros y políticos y se da comienzo a un proceso constituyente desde la base.
  • El 29 de septiembre de 2010 hay una huelga general en España contra la reforma laboral de 2010, promovida por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobada en el Congreso de los Diputados el 9 de septiembre de 2010 entrando en vigor el 19 de septiembre de 2010, y contra la reforma del sistema público de pensiones anunciada por el Gobierno de España.
  • El 21 de octubre de 2010 se publica el panfleto ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, en su versión original, francés. El escritor y diplomático francés Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y autor del libro ¡Indignaos!, plantea un alzamiento «contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica», convirtiendo su obra en un fenómeno mediático-editorial.12
    ¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de marzo del 2004 —somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945)— que ciertamente «El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta». No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos.Stéphane Hessel, Conclusión.
  • El 21 de octubre de 2010 dos ciberactivistas españoles crean también una página en Facebook, «Yo soy un joven español que quiere luchar por su Futuro».13​ La comunidad creciente de esta página creó un blog en diciembre de 2010, (www.juventudenaccion.info), a través del que se empezaron a convocar pequeñas acciones. Comenzaron a contactar con otros movimientos incipientes como Ponte en Pie,14​ nacida en enero de 2011 en el foro forocoches.
  • El 4 de enero de 2011 un joven de 26 años, Mohamed Bouazizi, debido a sus problemas económicos, se inmola a lo bonzo, desatando una ola de manifestaciones en Sidi Bouzid que se extendió desde las periferias de Túnez hasta su misma capital y terminó por derrocar al gobierno. Se inicia la Primavera Árabe.15
  • El blog Manifiesto Juventud publicó el 9 de febrero de 2011 un borrador de manifiesto denominado «Mayo del 68 en España» convocando a los jóvenes a la protesta.16
  • El 11 de febrero nace Estado del Malestar. Se crean varios grupos locales que animan a los ciudadanos a salir a la calle a protestar y pedir en un movimiento apartidista el fin del bipartidismo y una democracia más participativa. Se establecen convocatorias los viernes a las 19 horas, empezando la primera protesta el 11 de febrero en la Puerta del Sol de Madrid y, la siguiente, el 18 de febrero en lugares emblemáticos de cada pueblo o ciudad.
  • Se aprobó la Ley Sinde por el Congreso de Diputados el 15 de febrero de 2011.
  • El 20 de febrero de 2011 se crea la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana, un grupo de Facebook formado por representantes de colectivos con el fin de convocar una manifestación masiva y la redacción de un manifiesto.
  • El 12 de marzo de 2011, aparece en Portugal un movimiento que comparte muchas reividicaciones con el 15M, Geração à Rasca, el 12 de marzo se convocó en Lisboa una manifestación en favor de los desempleados, «quinientoseuristas», y otros mal remunerados, esclavos disfrazados, subcontratados, contratados temporalmente, falsos trabajadores autónomos, trabajadores intermitentes, temporeros, trabajadores-estudiantes, estudiantes, madres, padres e hijos de Portugal.
  • El 16 de marzo, el anterior grupo de Facebook se transforma en la plataforma Democracia Real Ya, donde se activa una web con un manifiesto, propuestas políticas para España, y convocan una manifestación para el 15 de mayo de 2011.
  • El 30 de marzo se produjo la primera protesta juvenil, una huelga general de estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en todo el país, contra el paro y la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, el plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.17
  • El 7 de abril la plataforma Juventud Sin Futuro, nacida en el entorno universitario, organizó en Madrid una marcha contra la crisis económica, criticando la «partitocracia encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE».18
  • El movimiento internauta No les votes, nacido en respuesta a la ley Sinde contra la libre distribución de obras, instó a no votar a los partidos que la apoyaron: PSOE, PP y CiU.19

Desarrollo.

Entre 2011 y 2012 se pueden distinguir cinco fases principales.

  • Del 1 de abril al 15 de mayo de 2011. Gestación.
  • Del 16 de mayo al 19 de junio de 2011. Explosión–estabilización.
  • Del 20 de junio al 16 de septiembre de 2011. Latencia.
  • Del 17 de septiembre al 15 de octubre de 2011. Globalización.
  • Del 16 de octubre de 2011 al 20 de junio de 2012. Evolución-mutación

Mayo-junio de 2011.

Artículos principales: Protestas en España de 2011 y Elecciones municipales de España de 2011.

EL BIFI ha realizado un estudio sobre la propagación en las redes sociales del fenómeno 15M.20

El 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española protestó contra los políticos,21​ inspirada en la revuelta en Grecia de 200822​ y también en las Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011.23​ La primera manifestación, organizada por la plataforma Democracia Real Ya, concluyó en la madrugada del 16 de mayo cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol los asistentes que seguían allí congregados, siendo detenidas 19 personas.21​ El 17 de mayo se volvieron a concentrar 10 000 personas.24​ Tras el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol al día siguiente de la manifestación por parte de las Fuerzas de seguridad, se reprodujeron centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas,25​ así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo. La enciclopedia 15Mpedia contenía información de 211 acampadas el 22 de abril de 2014.26​ En los primeros días de la Acampada Sol se decidió acampar como mínimo hasta las elecciones municipales de España de 2011 del 22 de mayo.27

Acampada de Sol

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011
Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011

Una de las imágenes más visibles de estos acontecimientos fue la que se dio a conocer como Acampada Sol. Se trató de un campamento que miembros del Movimiento 15-M levantaron en la madrileña Puerta del Sol, al día siguiente de la manifestación del 15 de mayo.28

Alrededor de un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron en los días siguientes en diversas ciudades de la geografía española.29​ Los indignados continuaron su concentración en la plaza el 18 de mayo a pesar de oposición de la Junta Electoral de Madrid, que consideró que no existían causas extraordinarias de urgencia para justificar la convocatoria, además de advertir que para ellos «la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto».30​Los convocantes emplearon etiquetas ha (shtags) en las redes sociales como 

#spanishrevolution#democraciarealya#nonosvamos#15M#notenemosmiedo o, tras la decisión de las juntas electorales, #juntaelectoralfacts.31

como #spanishrevolution#democraciarealya#nonosvamos#15M#notenemosmiedo o, tras la decisión de las juntas electorales, #juntaelectoralfacts.31

Algunas acampadas continuaron más allá de las elecciones hasta junio de 2011, destacando Acampada Sol y Acampada BCN (en la Plaza Cataluña de Barcelona).

Junio-octubre de 2011

Las distintas manifestaciones del 19 de junio convocaron a un gran número de ciudadanos en más de 60 ciudades del país, llegando algunas estimaciones al millón de personas.32

Asambleas Populares de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid.

Levantada la Acampada de Sol, la actividad se trasladó a los barrios y pueblos, constituyéndose las asambleas populares, que formaron la Asamblea Popular de Madrid33

Nuestro objetivo inicial fue extender el movimiento 15M, propagar en el ámbito de lo local la democracia participativa directa, el método asambleario, la recuperación del espacio público y el pensamiento crítico.

Para ello se efectuó un llamamiento generalizado el 24 de mayo para que las personas que desearan organizar las asambleas locales se pusieran en contacto entre sí. Esas personas dinamizaron y coordinaron las asambleas populares que tuvieron lugar el sábado 28 de mayo. Nacieron más de cien en la Comunidad de Madrid y reunieron alrededor de 30.000 personas.

Al día siguiente, 29 de mayo, sus portavoces se reunieron por primera vez en Sol en lo que se conoce como Asamblea Popular de Madrid. Desde entonces hasta hoy las asambleas populares locales se han reunido regularmente y han alcanzado distintos niveles de auto-organización y participación. Comisión de extensión a Barrios de la Acampada Sol.

Estas acampadas se transformaron en asambleas populares abiertas que se celebran generalmente en plazas o parques y están estructuradas en diversas comisiones (legal, comunicación, acción, actividades, barrios, estatal e internacional, información, infraestructuras, lenguas de signos) y grupos de trabajo (cultura, educación, política, economía, medio ambiente, trabajo social, feminismos, ciencia y tecnología, diálogo entre religiones, migración y movilidad, pensamiento).34

Resto de asambleas

De forma similar, se fueron levantando el resto de Acampadas y se crearon asambleas con reuniones físicas periódicas en el resto de España y del mundo. La enciclopedia 15Mpedia contabiliza información de más de 500 asambleas por todo el mundo (más de 450 en España).35

Movilización mundial del 15 de octubre de 2011

A partir de octubre de 2011.

Miembros de estas asambleas han acabado creando plataformas, asociaciones, cooperativas, y proyectos políticos entre otros colectivos nacidos a raíz de la manifestación, en los que participan en la actualidad.36

Difusión mayo de 2011-mayo de 2012.

Abril-mayo

Gráfico de cuentas de Twitter influyentes del 13 y 14 de mayo de 2011. DatAnalysis15M.38

La difusión de la manifestación del 15 de mayo de 2011 se produce principalmente en Internet (Twitter, Facebook, etc.) En esta fase destaca la relevancia de entidades colectivas (Plataforma Democracia Real Ya!) que incorporan imaginario y prácticas tecnopolíticas de la primavera árabe. Intervienen actores de la lucha por los derechos en Internet (e.g. usuarias impulsoras de #nolesvotes). Destacan otros usuarios que simpatizan con la propuesta y que poseen una posición relevante en Twitter (@eljueves, @berto_romero).39

Cuentas relacionadas con DR

Cuentas relacionadas con DR

@democraciareal, @BarcelonaRealYA, @DRY_Cadiz, @piruletaklo

Activismo digital

@nolesvotes, @dbravo, @votaaotros, @edans, @irreductible, @bufetalmeida

Cuentas de celebridades

@eljueves, @Berto_Romero

Hashtags en el periodo 13 y 14 de mayo de 2011

#15m, #democraciarealya, #nolesvotes

Mayo-junio.

Gráfico de cuentas de Twitter influyentes del 16 al 22 de mayo de 2011. DatAnalysis15M.39

Tras la manifestación y las primeras acampadas se produce una explosión que transforma el liderazgo en la difusión de contenidos en la red. Auge de las cuentas colectivas: Provenientes de la fase de gestación: Democracia Real Ya! Identidades que nacen en la capa física: Acampadas. La explosión del 15M produce una revolución en la narración de los acontecimientos recogida por algunos medios de comunicación y por informadores individuales. Los actores de la lucha por los derechos en Internet también participan activamente en las dinámicas de difusión de contenidos.38

Cuentas de identidades colectivas.

@acampadasol, @democraciareal, @Acampadabcn

Medios.

@phumano, @el_pais, @la_informacion, @20m

Cuentas de informadores.

@antoniofraguas, @JulioAlonso, @juanlusanchez, @GINER, @TaboadaLucia, @Rosental

Cuentas de activismo digital.

@bufetalmeida, @edans, @earcos, @gallir, @jdelacueva

Hashtags en el periodo 15-22 de mayo de 2011

#15m, #democraciarealya, #nolesvotes, #acampadasol, #spanishrevolution, #notenemosmiedo, #nonosvamos, #yeswecamp, #acampadabcn, #estoesreflexion

Junio-octubre.

Gráfico de cuentas de Twitter influyentes en octubre de 2011. DatAnalysis15M.39

En la fase de globalización del 15M las identidades colectivas que asumen casi en su totalidad el liderazgo de la difusión en la red. La manifestación del 15 de octubre de 2011 representa la globalización de la red del 15M con la participación del movimiento Occupy Wall Street en su fase de explosión. Desciende de manera notable el rol que juegan los medios de comunicación en la propagación de contenidos.38

Cuentas de identidades colectivas.

​@democraciareal, @15octobernet, @OccupyWallSt, @OccupySF, @acampadasol, @OccupyWallStNYC, @takethesquare, @Acampadabcn, @anonops, @democracynow

Cuentas de medios.

@el_pais

Hashtags usados en el periodo 17-22 de octubre de 2011.

#15oct, #15oready, #15o, #99percent, #feliz15o, #globalchange,#globalrevolution, #live15o, #oct15, #soy15o, #tomalacalle15o, #tweets15o, #yosalgo15o

Octubre 2011-mayo de 2012.

 Gráfico de cuentas de Twitter influyentes en mayo de 2012. DatAnalysis15M.39

Las cuentas colectivas permanecen como elementos predominantes en las dinámicas de difusión. Las cuentas que jugaron un rol principal durante el primer año mantienen su relevancia (Democracia Real Ya!, Acampadas, OWS). Se incorporan nuevas cuentas colectivas, nacidas tras el 15M, en la difusión de contenidos (iaioflautas). Aparecen usuarias individuales que, por el reconocimiento dentro de la red, ejercen una labor complementaria en la red de propagación.38

Hashtags en el aniversario 15 de Mayo de 2012.

#alaplaza12m, #12m15m, #abretuwifi12m15m, #12mglobal, #feliz12m, #razones12m15m, #tomael12m15m, #yovoy12mCuentas de identidades colectivas@democraciareal, @acampadasol, @Acampadabcn, @BarcelonaRealYA, @drynternational, @iaioflautas, @DRYmadrid, @takethesquare, @acampadabcn_int, @12M15M, @15MayoValencia, @OccupyWallStNYC, @juventudsin, @DRYburgos, @DRYmalaga, @AcampadaLH, @X_net_, @asamcarabanchel,

Cuentas de Medios.

@el_pais@20mdirecto, @phumano, @juanlusanchez, @20m,@madrilonia, @patrihorrillo, @El_Diagonal,

Cuentas de usuarias.

@bufetalmeida,, @fanetin, @pabloMP2P, @Ciudadano_Zer0, @Psicodromo, @AnitaBotwin, @tirorere, @Svenceremos, @meiwd, @torbe_, @toret, @arnaumonty, @laurentgranada

Conclusiones.

La organización del sistema-red 15M muestra la presencia de cuentas como nodos de DRY y Acampadas como elementos esenciales en las redes de difusión. Las identidades colectivas son líderes. Las usuarias individuales más relevantes pasan de ser organizadores de eventos a usuarias reconocidas por la comunidad en el primer año del 15M. El liderazgo muta siguiendo un modelo meritocrático. En el desarrollo del 15M, los periodistas y medios de comunicación van perdiendo peso siendo las cuentas vinculadas al 15M las más relevantes en las dinámicas de difusión en las fases posteriores.38

Cronología.

2011

  • 22 de mayo: Elecciones municipales de España de 2011
  • 27 de mayo: Desalojo forzado de la Acampada Barcelona en Plaza Cataluña. Al día siguiente se restauró la acampada.40
  • 12 de junio: Acampada Sol fue levantada el domingo 12 de junio de 2011 bajo el lema «no nos vamos, nos expandimos», tras 28 días de permanencia en la Puerta del Sol de Madrid.41
  • 19 de junio (19J): Manifestación del 19 de junio, contra el pacto del euro.
  • 30 de junio: Levantamiento pactado de la Acampada Barcelona.42
  • julio: Marcha Popular Indignada
  • 17 de septiembre: Inicio de Occupy Wall Street, que dio lugar al Movimiento Occupy.
  • 15 de octubre (15O): Manifestación global United for #globalchange.
  • 20 de noviembre: Elecciones Generales en España

2012

  • 29 de marzo: Huelga general en España
  • 12M15M: Primer aniversario del 15M.
  • 14 de noviembre: Huelga general europea de 2012
  • 13 de diciembre (13D) Nuestra educación no pagará vuestra deuda.

2013

  • 16 de febrero (16F): Manifestación por el derecho a la vivienda.
  • 23 de febrero (23F): Marea ciudadana contra el golpe de los mercados.
  • 12M15M: Segundo aniversario del 15M.4344
  • 1 de junio (1J): Pueblos unidos contra la Troika (Peoples United against Troika).
  • 5 de octubre: 5O: Adiós Mafia, Hola Democracia.

2014

  • 22 de marzo (22M): Mayor manifestación de la historia con dos millones de manifestantes. Esta manifestación fue atacada por la policía.45
  • 25 de mayo : Podemos consigue cinco eurodiputados con 1 253 837 votos.

Características del 15M.

A continuación se muestran algunas características que comparten en mayor o menor medida las acampadas, asambleas, acciones, manifestaciones, colectivos, campañas relacionadas con el 15M.

Propuestas del movimiento 15M.

Planteamiento político.

Pancarta de la Asamblea de Sol donde hay escrito «Abajo la dictadura de los mercados.»

Los autores del Manifiesto de la plataforma Democracia Real Ya asindical y apartidista, se consideraban preocupados e indignados por el panorama político, económico y social existente en España, marcado por la corrupción de los políticos, banqueros y grandes empresarios.49​ Declararon que mediante la unión de la sociedad civil es posible construir un sistema mejor. Por ello sostuvieron firmemente lo siguiente:50

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo. Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)

Juan Torres López y Carlos Martínez García, miembros de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos, plantean una nueva ley electoral que garantice la igualdad de todas las personas ante los procesos electorales, una jurisdicción que expulse de la vida política a los corruptos y unos medios que garanticen pluralidad de opinión.51

La inmensa mayoría de los políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45 %; ni a los miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda; ni a las docenas de miles de pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando; ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes mientras los beneficios de las grandes empresas y bancos se disparan; ni a quienes decíamos que las medidas que se estaban tomando no eran para resolver la crisis, sino para que quienes la habían provocado salieran de ella con más poder y más beneficios; ni a quienes empezaban a sentirse indignados porque el gobierno llamara a La Moncloa para crear empleo a los grandes directivos de las empresas y bancos que más puestos de trabajo han destruido en los últimos años. Juan Torres López y Carlos Martínez García, 15-M: Hartos de la estafa y la impunidad.

Propuestas de Asamblea Sol.

Las personas que se manifestaron en Madrid elaboraron una serie de propuestas durante los primeros días que se consensuaron en la Asamblea de Sol el 20 de mayo:52

  1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
    1. Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda (dación en pago).
    2. Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.
    3. Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  3. Abolición de las leyes como la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como ley Sinde.
  4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio e sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
  5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
  6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
  7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
  9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  11. Cierre gradual de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
  12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
  15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
  16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.53

Recogida de propuestas por PuntoSol.

La Comisión de Propuestas.

La Comisión de Propuestas de Acampada Sol recogió propuestas ciudadanas desde los primeros días de la acampada hasta finales de 2011.54​ Los resultados fueron presentados en abril de 2012, en la web de Toma la Plaza. La Comisión de Propuestas de Sol (ahora en PuntoSol) presentó la compilación final de las propuestas ciudadanas recogidas en buzones durante la Acampada Sol y el Barracón.55​Bases de datos de las distintas categorías de propuestas

  • Política56
  • Economía57
  • Medio ambiente58
  • Educación59
  • Social60
  • Organización 15M61
  • Cultura62

Historia.

Cuando el segundo día de acampada alguien puso unos buzones en Sol, la gente empezó a depositar allí sus propuestas para cambiar aquello que les indignaba. La Comisión de Propuestas de Sol (ahora en PuntoSol) comenzó la tarea de recogerlas sistemáticamente, leerlas, clasificarlas, sintetizarlas, digitalizarlas y contar las veces que se repetían. Top 21

Se presenta a continuación una lista de los 20 grupos de propuestas más frecuentes dentro de un total de 14.679 propuestas:

  1. Supresión de los privilegios de los políticos: 741
  2. Reforma de la ley electoral (no a la ley de Hondt y las circunscripciones): 628
  3. Medidas contra la corrupción (incluyendo más control y aumento de las penas): 624
  4. Educación pública 551
  5. Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: 475
  6. Regulación de la banca y sistema financiero (incluyendo nacionalización de la banca -111- y dación en pago-100-): 434
  7. Estrategias de energía sostenible: 352
  8. Democracia directa vía participación ciudadana, referéndums e Iniciativas Legislativas Populares: 330
  9. Estrategias de movilidad sostenible: 297
  10. Vivienda digna y accesible: 272
  11. Listas electorales abiertas: 246
  12. Sanidad pública: 244
  13. Protección y derechos de los animales: 238
  14. Pro-empresa pública (incluyendo no privatización y nacionalización de empresas privadas o privatizadas): 214
  15. Medidas para garantizar la responsabilidad política: 195
  16. Educación laica: 158
  17. Eliminar la monarquía: 128
  18. Separación de poderes: 119
  19. Regulación de salarios altos: 119
  20. Exigencia de requisitos para políticos: 116
  21. Transparencia en administración: 105

Distribución de las propuestas según temáticas.

  • Política 32 %
  • Economía 22 %
  • Medio ambiente 16 %
  • Educación 13 %
  • Social 10 %
  • Organización interna 15M 4 %
  • Cultura 3 %

Propongo.cc.

Se desarrolló la web Propongo.cc63​ con el fin de facilitar la recogida y discusión de propuestas mediante una aplicación informática online.

Colectivos nacidos a partir del 15M.

15MpaRato.

15Mpedia.

Civio.

Democracia 4.0.

Fotomovimiento15M.

Graba tu pleno.

Plataforma Auditoría Ciudadana de la DeudaPACD.

Partido X.

Qué Hacen Los Diputados.

Timeline15M.

Iaioflautas.

Los colectivos principales que ya existían antes del 15M son: Democracia Real Ya (DRY), Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Juventud Sin Futuro, Estado del Malestar, X.netNo Les Votes y ATTACentre otros.

Después de las acampadas del primer mes, y del posterior traslado de trabajo a asambleas de barrio por toda España, algunas personas decidieron trabajar en un colectivo de un área temática determinada, la mayoría de éstos nuevos.

A continuación se muestran algunos de los colectivos posteriores a la manifestación del 15 de mayo de 2011, divididos por áreas temáticas:6465

TemáticaColectivo
AguaMarea AzulRed agua pública
Anti-represiónOjo con tu ojoStopBalesdeGomaNúmeroDePlacaYaDi No a las Identificaciones
ComunicaciónÁgora Sol RadioFotogrAcciónSetas TVToma La Tele
CulturaMarea Amarilla15m.cc,66​ 15Mbcn TVFotomovimiento15M,67​ Papers.15M.cc,68​ AudioviSol
DemocraciaAsamblea Virtual,69​ Autoconsulta Ciudadana – 15MReloadDemocracia 4.0Plebiscito Ciudadano (Marea Ciudadana), Ahora Tú Decides
Desobediencia civilYo no pagoNo vull pagar
EconomíaDesBankaEscrache fiscalOpEuriborPlan de Rescate CiudadanoPlataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Toque a Bankia
EducaciónMarea VerdeToma la facultad
EnergíaEstafa LuzPlataforma por un Nuevo Modelo Energético
Información15Mpedia243.catDatAnalysis15m,70​ Timeline15M71
InmigrantesBrigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos
Intervención socialMarea VioletaMarea NaranjaRed Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social
InternetMiniLeaks72
Justicia15MpaRatoActiva PreferentesEl indultómetroPlataforma ciudadana por una justicia de todosTribunal Ciudadano de Justicia
LaboralOficina Precaria
SanidadMarea BlancaCoordinadora Anti-privatización de la SanidadDempeus per la salut públicaPATUSALUDYo Sí Sanidad Universal
Tercera edadIaioflautas, (Yayoflautas), Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones
TransparenciaAsociación de Consumidoras de Productos ElectoralesCuentas ClarasGraba tu CalleGraba tu PlenoLas Leyes Que QueremosOpenKratioQué hacen los diputados,Sueldos PúblicosFiltrala.orgFundación Civio,
ViviendaSTOP DesahuciosYo No Me VoyJuristas por la ILP

Mareas.

Algunos sectores como el de la sanidad o la educación públicas se han organizado en «mareas», la marea blanca y marea verde respectivamente. Un miembro de PATUSALUD consideró a la marea blanca la hija mayor del 15M.73

Las mareas salieron a la calle de manera conjunta el 23 de febrero de 2013 bajo el lema Marea ciudadana contra el golpe de los mercados.74

A continuación se muestra una lista de mareas:

Proyectos políticos nacidos a partir del 15M.

A partir de 2013 empezaron a aparecer proyectos políticos creados o vinculados con colectivos y miembros del 15M.83848586878889

Estatales.

Véanse también: Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (España) y Sondeos de intención de voto para las elecciones generales de España de 2015.

En enero de 2013 se presenta públicamente el Partido X (nombre oficial Partido X, Partido del Futuro también conocidos como Red Ciudadana Partido X),9091​ nacido a partir de un grupo de personas afines al 15M y a los movimientos de la cultura libre. Este partido aboga por un modelo de democracia monitorizada y participada por la ciudadanía, explotando el potencial político de las herramientas de comunicación digitales. Su programa se basa en cuatro pilares: la transparencia en la gestión pública; el poder legislativo ciudadano (wikidemocracia); el derecho a voto real y permanente; y, la aplicación del referéndum vinculante. Solo se presentó a las elecciones al Parlamento europeo 2014 y en la actualidad continúa siendo activo en el ámbito electoral colaborando con grupos ciudadanos9293​ y promoviendo la vigilancia ciudadana de procesos electorales94​ Otros partidos surgidos por influencia del 15-M fueron el Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana9596​ y la Agrupación de Electores Recortes Cero.97

En febrero de 2014 apareció el partido Podemos.798

En marzo de 2014, el colectivo Ahora Tú Decides anunció que usaría como herramienta el partido Democracia Participativa (también conocidos como Participa).99100

Autonómicos.

Véase también: Elecciones autonómicas de España de 2015

A nivel autonómico, en Cataluña apareció en 2013 la plataforma Procés Constituent.101102103

Municipales.

Véase también: Elecciones municipales de España de 2015

En junio de 2014 se presentó Guanyem Barcelona, plataforma política promovida por la activista Ada Colau. Desde entonces, se han creado procesos similares con el prefijo Guanyem o Ganemos (en castellano) en otras ciudades como Málaga, Madrid, Murcia, Valladolid o Logroño, entre otras.104105

Logros.

El proyecto Logros15M.cc recopila logros del 15M. Algunos ejemplos son:

  • Se han creado cientos de plataformas y colectivos.

Por temática

  • Sanidad: Se ha evitado el cierre de centros de salud.
  • Justicia: el colectivo 15MpaRato que colabora con el Partido X, consiguió sentar en el banquillo a Rodrigo Rato. En junio de 2012 pusieron una querella iniciando el Caso Bankia, y también han colaborado en la filtración en prensa de los Correos de Blesa y demostrando la estafa de las preferentes en España.106

A continuación se muestra la rueda de prensa del colectivo el 14 de junio de 2012. Intervienen participantes de la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la deuda (PACD), XnetPlanDeRescateCiudadano, Iaioflautas, PAH, OpEuribor, TomaTuBanco, CierraBankia, Democracia 4.0 y Madrilonia, entre otros colectivos.107

  • Energía: el colectivo Estafaluz, creado por Antonio Moreno Alfaro, a través de su web ha permitido el ahorro a los ciudadanos de 500 millones de euros.108109​ Antonio Moreno colabora con el Partido X.110
  • Economía: el colectivo OpEuribor, mediante los abogados Juan Moreno Yagüe (impulsor a su vez de la iniciativa Democracia 4.0 y candidato del Partido X para las elecciones europeas de 2014) y Francisco Jurado conocidos como los hackbogados, demostraron la manipulación del Euribor.111112​ Bruselas impuso multas millonarias a seis grandes bancos. Por otro lado, la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), ha conseguido que en varios municipios hayan declarado parte de su deuda, como deuda ilegítima, después de una auditoría.113
  • Vivienda: La PAH ha parado más de 600 desahucios.114115

Apoyos, críticas y desprestigio al 15M.

Según un sondeo de Metroscopia para El País, de mayo de 2013, el 78 % de los ciudadanos asegura que los indignados tienen razón en lo que dicen y solo un 4 % dice tener dudas sobre los motivos de la protesta.116

Represión.

El 15M y organizaciones como Amnistía Internacional en su informe El estado de los derechos humanos en el mundo denunciaron en varias ocasiones el empleo del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para disolver manifestaciones pacíficas.117118

Por su parte, el gobierno condecoró a jefes de antidisturbios como el que dirigió las cargas del 25-S119​ e Interior estudiaba prohibir la grabación y difusión de imágenes de policías de servicio.120

El 15M ha sufrido fuertes críticas por parte de medios de comunicación conservadores  y católicos como ABC121​ y de numerosos miembros anónimos de la sociedad civil en contra de los valores del movimiento.

Reacciones.

Desde los partidos políticos.

La primera manifestación provocó reacciones en los partidos políticos, que debatieron y se pronunciaron sobre ella desde el día 16, aunque el 15 de mayo (día de la primera convocatoria) casi ningún partido político quiso hablar acerca de la situación.122

El 17 de mayo la página de ¡Democracia Real Ya! contaba con el apoyo de 500 asociaciones muy diversas, pero seguía rechazando la colaboración de partidos políticos y sindicatos, defendiendo la independencia de las protestas respecto de cualquier ideología política institucionalizada.123

Desde intelectuales.

Ignacio Ramonet comentó en una conferencia en la Universidad de Heidelberg, basándose en las frases que estaban escritas en las acampadas (en la Puerta del Sol el 4-5 de junio, y en Valencia el 21-22 de mayo), que parecía que faltaba, en el Movimiento 15M, la conciencia de la responsabilidad fundamental de los medios de comunicación en el sistema, que según Ramonet son a través de los cuales la globalización financiera expresa su ideología:124125126

No se puede combatir al sistema sin combatir a los medios. No se puede creer, como en cierta medida, en el Movimiento 15 de mayo, da la impresión que creen, que hay buenos medios y malos medios. No tiene sentido ni de moral, ni de rectitud, hay que hacer un análisis estructural del funcionamiento de los medios en el marco de la globalización.

Ramonet comparó el 15M con el Foro Social Mundial.124

Algunos intelectuales consideran el 15M como el fin de la época de la cultura de la Transición Española y de su pensamiento único.127128129130

Leonardo Boff, el 17 de febrero de 2012 escribe, en relación con una mesa de indignados en el Foro Social Mundial Temático de Porto Alegre 2012, que las reivindicaciones del movimiento mundial de indignados bajo el lema democracia ya sigue siendo la vanguardia alternativa a la situación política y económica evidenciada por la Crisis económica de 2008-2012. Para Boff, una de las pocas respuestas alternativas ha sido la solución dada por sus ciudadanos a la crisis financiera en Islandia de 2008-2009, parafraseando a Paul Krugman:

… dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, reescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo. Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece. El camino islandés ha sido silenciado por los medios de comunicación de masas mundiales por temor a que sirva de ejemplo a los demás países.131

Documentales sobre el 15M.

Archivo:15M-ExcelenteRevulsivoImportanteH264-bien-6000-v1.6.ogv

15M: «Excelente. Revulsivo. Importante». Este documental forma parte del paraguas de proyectos 15M.cc132

Enciclopedia del 15M.

El 6 de junio de 2012 se presentó la 15Mpedia, una enciclopedia libre sobre el 15M, donde sus normas y pilares son similares a los de Wikipedia: la licencia de los textos de 15Mpedia es Creative Commons-Reconocimiento-Compartir Igual; contiene información sobre colectivos relacionados con el 15M (asambleas, acampadas, plataformas, etc), además de otros temas relacionados con el 15M, como desahucios, dación en pago, centros sociales, corrupción política, propuestas del 15M, recortes sociales y manifestaciones anteriores y futuras.144145146147148149

Impacto global y consecuencias.

De forma similar a lo que fue la Primavera Árabe para el 15M, se han producido movimientos similares en otros países inspirados en parte en el 15M:

En diciembre de 2013 se creó el Global Revolution Research Network (GRRN) en la UOC que busca estudiar patrones y métodos comunes entre estos movimientos.150

Véase también.

Bibliografía.

Bibliografía adicional.

Notas y referencias.

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    Este tipo de reflexión, se puede importar en Europa, o se puede sacar de el movimiento que esta ocurriendo alguna lección. Yo les contaba, a mis compañeros, que he estado el fin de semana pasado [3-5 Junio], este paseándome por la acampada del Sol, y esencialmente recogiendo una lista de las frases que están escritas un poco en todas partes. Cuáles son las palabras, del Movimiento del 15 de junio, el 15 de mayo, perdón, y he hecho lo mismo en Valencia. He estado hace 3 semanas. Y mi conclusión es la siguiente: no hay, en el Movimiento del 15 de mayo, en la medida en que los muros expresan lo que piensan los indignados, no hay una conciencia de la responsabilidad de los medios.Tengo, en mi bolsillo, unas 300 frases sacadas de los muros: una sola habla de los medios, una. Es decir, cuando, ustedes han seguido lo que he dicho antes [sobre el poder y la función de los medios], en mi opinión es una dimensión fundamental de la ideología del sistema [de la globalización financiera]. El sistema no se expresa de otra manera, o por otro canal, que el de los medios. No se puede combatir al sistema sin combatir a los medios. No se puede creer, como en cierta medida, en el Movimiento 15 de mayo, da la impresión que creen, que hay buenos medios y malos medios. No es sentido ni de morales, ni de rectitud, hay que hacer una análisis estructural del funcionamiento de los medios en el marco de la globalización.Por eso me parece más complicado que este movimiento, en todo caso, asuma en ese respecto, por el momento, (quizá puede avenir más tarde; quizá haya sido objeto de debate en las asambleas, yo estoy hablando de lo que reflejan los muros de la plaza); pero digamos que cuando lo comparo con el Foro Social Mundial, que nosotros creamos, y donde esta cuestión fue desde el principio central, en el Foro Social Mundial, y se traslado al combate en los países latinoamericanos [en las leyes para los medios públicos en Argentina, Venezuela, …], no ha sido en este caso, repito con los limites que estoy fijando, es decir en la medida en que los muros reflejan lo que se ha pensado en Madrid y en Valencia, quizá ha sido el caso en Barcelona y otra parte, no reflejan una preocupación que tendría que ser importante, o por lo menos dominante, por el Movimiento del 15 de mayo.
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  126. «Ignacio Ramonet y la explosión del periodismo.» 22 de julio de 2011. Carne crudaRadio 3.
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  150. «Tres años de revueltas interconectadas».

Enlaces externos.

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