PEDAGOGIA LIBERTARIA

Escuela Summerhill

Escuela Summerhill
Escuela Summerhill

Summerhill School es una institución educativa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill (1883-1973) para aplicar sus teorías educativas originales de inspiración libertaria. Los principios del funcionamiento escolar son la libertad y una forma de democracia basada en voces iguales para su gestión. Después de ocupar varios lugares, se encuentra desde 1927 en Suffolk, cerca de Leiston en Inglaterra, (Reino Unida). Cuando murió Neill, la escuela experimental sobrevivió a su fundador. En 2000, el gobierno británico amenazó con cerrar la escuela, pero después de una apelación ante el Tribunal Superior de Londres, Inglaterra, (Reino Unida) obtuvo un acuerdo que reconoce su derecho a tener una filosofía propia.

En 2018, la escuela está dirigida por Zoe Readhead, la hija de AS Neill.

Presentación

Summerhill es una comunidad de 75 niños de 5 a 16 años, divididos en tres grupos según su edad, y una docena de adultos, sin mencionar el personal de servicio. La mayoría son internos. La educación estructura la comunidad pero no es esencial. La mayor parte del tiempo y la energía se gasta en la gestión de la vida cotidiana en todos sus aspectos. El “autogobierno” es la columna vertebral de Summerhill. Esta autogestión no es una media concesión, es un estilo de vida que funciona a través de reuniones regulares que facilitan experiencias, cambios. Movilidad y desarrollo permanentes, no provocados por una burocracia anónima o un maestro carismático, sino por observación, interacción, discusión, diplomacia. Todos ejercen su derecho a influir directamente en la comunidad en la que vive. Todo puede ser cuestionado.

Ideología y operación

Como Neill era psicoanalista y educador, trabajó durante 40 años para educar a los jóvenes. La vocación de este hombre se ha centrado durante todos estos años esencialmente en la libertad. El momento en que creó Summerhill es el de la “edad de oro” de la nueva educación; La escuela se fundó unos meses después del primer Congreso de la Liga Internacional para la Nueva Educación en Calais, Alta Francia, (Francia), reunión de activistas de la nueva educación en la que Neill participa activamente. Se enfrentó a la pedagogía tradicional, que pensaba que era demasiado sobre educar en lugar de educar y solo sobre entrenar pequeños robots al servicio de la industria. Decidió dar la bienvenida a los niños “difíciles” a su escuela y aplicarles una pedagogía revolucionaria basada en la libertad y el respeto de todos.[1]

El sábado por la noche está reservado para la asamblea general. Durante esta reunión presidida por un estudiante electo, los niños exponen sus problemas, debaten, desarrollan sus leyes y en esta asamblea ni la voz de Neill ni la de otros adultos tiene más peso que la de un niño. Es, dijo Neill, el secreto del éxito de una técnica educativa aprendida de Homer Lane (en). Fue para cumplir el objetivo de Neill que diseñó su escuela. Renunciar a toda disciplina, toda dirección, toda sugerencia, toda moral preconcebida, cualquier construcción religiosa en absoluto,[2] 

En el trabajo colectivo: A favor o en contra de Summerhill” (Dunod), Bruno Bettelheim explica la diferencia, ya formulada por Neill, entre libertad y anomia, (Es la reducción de los medios tradicionales de control) una diferencia que muchos padres no pueden comprender, es decir, de hecho, decir respeto por los demás.[3]

Según Neill, los estudiantes una vez propusieron votar por el permiso para fumar. Propuso una “enmienda” que solo permitía cigarros, y fue esta propuesta la que fue adoptada. Entonces, incluso ser un fumador de cigarros podría continuar, y los cigarros son mucho más caros que los cigarrillos, el riesgo era bajo de que los estudiantes fumen.

Procedimiento del curso y participación

En esta escuela, las clases son opcionales, los niños, si lo desean, pueden jugar todo el día o participar en actividades manuales en el taller. Las tardes están reservadas para danza, teatro, fiestas. La asistencia a las clases de la mañana (la tarde está reservada para los jóvenes que deciden sobre sus actividades) no es obligatoria, no se requiere presencia. A menudo, los estudiantes que llegan de las escuelas tradicionales solo juegan, pero para AS Neill, la libertad no significa desorden y aquellos que no quieren estudiar no deben interferir con aquellos que lo desean. Sin embargo, un día, cuando el niño diletante decida, se pondrá al día y completará sus estudios. Neill cita un caso que duró 3 años. Según él, el tiempo de convalecencia es directamente proporcional al odio que el niño tiene de su antigua escuela. Una vez que termina la convalecencia, generalmente se está recuperando en sus estudios con una velocidad sorprendente.

Moralidad, desnudez y sexualidad

Alexander Neill defiende una visión “separada” de la desnudez. En su libro Free Children Summerhill”,[4] ha reservado un capítulo corto sobre este tema. En él, expresa: “Uno nunca debe desalentar la desnudez. El bebé debería ver a sus padres desnudos desde su nacimiento“.

Expresa varias veces la banalidad de su desnudez (y la de su esposa en la familia, frente a su hija) en la escuela: “Yo mismo caminé desnudo y animé a una de mis maestras, una mujer, para hacerlo, para satisfacer la curiosidad de un niño pequeño que estaba avergonzado de su cuerpo“.

Si no hubiera temido el cierre de la escuela por las autoridades, Neill no habría planteado ninguna prohibición sobre la sexualidad, ya sea la masturbación, el contacto de los genitales, el sexo. Considera que el rechazo de la sexualidad de nuestra sociedad trae culpa y corrupción a los individuos. [5] 

“El fondo de la filosofía de Neill es ingenuamente rousseauista : el niño humano nace fundamentalmente bueno; Si solo la sociedad, mala en sí misma y los malos padres, dejaran que el niño se desarrollara sin ansiedad ni represión, llegaría solo y sería el más magnífico de los seres humanos. En cuanto al psicoanálisis , Neill ha retenido de ella solo dos cosas: que solo la represión es mala y que las neurosis son provocadas por las represiones sexuales. (…) Neill sabía muy bien que ceder a la fuerza lleva al niño y al adulto a no tener más que odio o desprecio mutuo. Si permitimos que alguien nos obligue o nos intimide, no podemos hacer mucho por ellos. Ya no podemos evitarlo, porque ya no nos respeta; y también porque no nos gusta, lo admitamos o no. 

– Bruno Bettelheim , a favor o en contra de Summerhill

Influencia

Summerhill ha tenido mucho más impacto en Francia que en Inglaterra, donde es relativamente desconocido. De hecho, para muchos pedagogos británicos era una escuela pública un poco innovadora, pero que se parecía a las divisiones por “retrasar” algunas universidades prestigiosas.

Los primeros libros sobre la escuela hicieron, a su llegada a Francia, el efecto de una bomba que minó la relación tradicional con la autoridad. Cayeron justo en la euforia libertaria después del 68 de mayo. A partir de 1970 fue publicado por Ediciones Maspero Libres niños Summerhill” y 1971 Una sociedad sin escuela” Ivan Illich (Seuil). Summerhill comenzó a despertar tanta curiosidad que la escuela, un símbolo de pedagogía antiautoritaria, se convirtió en un lugar de peregrinación donde venían hippies y activistas de todo el mundo para observar a estos niños ejemplares y folclóricos [ 6 ] .

Bibliografía

En orden cronológico de publicación en francés:

  • Libertad, no anarquía. Reflexiones sobre la Educación y Experiencia Summerhill de AS Neill, seguida de “About Summerhill” de Bruno Bettelheim (ed. Original Hart Publishing, Nueva York, 1966), una traducción simultánea de Payot , “Small Library En 1966
  • A favor o en contra de Summerhill , archivo colectivo (edición original. Hart Publishing, Nueva York, 1970), traducción publicada por Payot , “Little Library”, 1970.
  • Niños gratis de Summerhil por AS Neill (ed. Original Hart Publishing, Nueva York, 1960), publicado en 1971 por François Maspero , luego reeditado por La Découverte / Poche en 2004.
  • The Green Cloud o el último sobreviviente de AS Neill, de una historia que contó a los niños de la escuela (edición original de 1939), una traducción publicada por OCDL en 1974.
  • Neill! Neill! Piel de mandarina! , autobiografía de AS Neill (ed. original Hart Publishing, Nueva York, 1972) – traducción publicada por Hachette , 1980.
  • Perspectivas libres en Summerhill por Jean-François Saffange, con un prólogo de Daniel Hameline , Colección “Exploración”. Pedagogía: historia y pensamiento “, Peter Lang Publishing, Berna, 1985.
  • Jean-François Saffange, Alexander Sutherland Neill , Perspectivas: Revisión trimestral de la educación comparada, París, UNESCO, Oficina Internacional de Educación , vol. XXIV, núm. 1-2, 1994, p. 225-236, texto completo .
  • Yves Jeanne, Alexander Sutherland Neill: libertad bien entendida , Reliance, 1/2006, páginas 107-113, texto completo .
  • Marc Blanchette, Alexander S. Neill y su diseño pedagógico , TACT, Laval University , sin fecha, texto completo .
  • Eric Letonturier, Encyclopædia Universalis , Free Children of Summerhill , en línea .

Filmografía

  • Niños de Summerhill , documental (60 min) de Bernard Kleindienst , 1997
  • Imagina una escuela … Summerhill , documental (67 min) de William Tyler Smith, 2008

Artículos relacionados

Notas y referencias

  1. Yves Jeanne, Alexander Sutherland Neill: libertad bien entendida , Reliance, 1/2006, páginas 107-113, texto completo .
  2. Jean-Francois Saffange, Alexander Sutherland Neill , Perspectivas revisión trimestral de la educación comparada, París, UNESCO, Oficina Internacional de Educación , vol. XXIV, núm. 1-2, 1994, p. 225-236, texto completo .
  3.  ” http://www.doctissimo.fr/html/psychologie/grands_auteurs/ps_1332_bruno_bettelheim.htm “
  4. Encyclopædia Universalis : Free Children Summerhill , texto completo .
  5. Free Summerhill Children , Capítulo: Actitudes hacia la sexualidad
  6.  Los hermosos días de Summerhill , Le Monde , 20 de febrero de 2000

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