Sociedad para la creación y desarrollo de un entorno libre en Francia

El Clairière de Vaux sería el primer medio anarquista libre en Francia.[ 2 ]
En 1902, se creó una sociedad para la creación y el desarrollo de un entorno libre en Francia, en particular por Élisée Reclus, Jehan Rictus, Lucien Descaves, Maurice Donnay, Henri Zisly, Émile Armand, Paraf-Javal y Georges Deherme[ 3 ]
El único propósito de la asociación, según la hoja del programa, es «intentar un experimento de comunismo libre». [ 4 ] Se organizan conferencias, se publican inserciones en la prensa libertaria para promover la creación concreta de un entorno libre. Gracias a este activismo, eran alrededor de 250 socios a finales de 1902, 400 en 1903. [ 5 ]
Al mismo tiempo, se forma un grupo de voluntarios que desean probar el experimento. El principio central es: «Todos producirán según su fuerza. Cada uno consumirá según sus necesidades». [ 6 ] Este grupo es «libertario pluralista», los individualistas se codean con los naturistas o comunistas[ 7 ] .
Colonia Comunista
En Vaux, aldea de la comuna de Essômes-sur-Marne, cerca de Château-Thierry, Hauts-de-France, (Francia) un hombre de 69 años, Alphonse Boutin, está entusiasmado con el proyecto y propone su casa y dos hectáreas de tierra siempre que participe experiencia.
En enero de 1903, llegó el primer «colono», seguido en marzo por Georges Butaud, el promotor del proyecto, y su compañera Sophie Zaïkowska.[ 8 ]
En mayo de 1904, son trece «colonos» que viven juntos. Para garantizar su existencia practican la agricultura, pero también la cría, calcetería, reparación de calzado, taller a medida. Se trata de crear una biblioteca, una escuela libertaria, una imprenta.
Los objetivos son muy ambiciosos: el «comunismo libertario» debe expresarse mediante la «captura en la pila«, (Es expresión económica anarquista), la supresión del dinero y los salarios, la educación gratuita, la emancipación total de la mujer. [ 7 ]
La colonia publica «The Communist Review» (París), que tiene solo cinco números entre diciembre de 1903 y marzo de 1904. Al contrario de lo que se indica en la portada, está impreso en Lieja por el belga Georges Thonar.[ 9 ]
La iniciativa cuenta con el apoyo de intelectuales, artistas y escritores, como Lucien Descaves, Élisée Reclus, Maurice Donnay, quienes escriben artículos en la prensa libertaria sobre sus visitas para popularizar la empresa y recaudar fondos [ 7 ].
Experiencia fallida

En 1905 solo hay siete «colonos»: cuatro hombres, dos mujeres y un niño. De una treintena de voluntarios, solo media docena realmente se resiste. [ 7 ]
Hasta febrero de 1907, fecha de su auto-disolución, contaba entre 22 y 29 «colonos» según las fuentes. [ 10 ]
Al final del experimento, «Le Libertaire» intenta hacer un balance y destaca el papel determinante de la discordia interindividual [ 11 ] : «La intolerancia y el autoritarismo son los principales factores de discordia y desunión. . Es el espíritu burgués que sobrevive incluso en el Medio Libre, el sucio estado mental de criticar lo que hace el vecino, medir su esfuerzo, sopesar su trabajo y discutir la cantidad de actividad mental.». La conclusión es irrevocable según el periódico: «Tan pronto como olvidamos la fórmula de cada uno según su fuerza , caemos inevitablemente en el jefe más sucio o en el colectivismo más apestoso».[ 5 ] Para Henri Zisly en «Le Libertaire» del 24 de febrero de 1907, el final del experimento está marcado «por la incoherencia, el parasitismo, a veces la imbecilidad, también por el estampado de ciertos llamados camaradas». [ 12 ]
Por su parte, Émile Armand, que se quedó allí, señala: «Antes de ser un colono externo, es necesario ser un colono interior» […] Y la dificultad parece aún mayor cuando uno es mujer: «Es lamentable observar el retraso de la mujer en el grado de evolución; De las siete mujeres que habían estado en Vaux, solo tres tenían alguna idea, las otras eran absolutamente ordinarias, y seguían siendo totalmente dependientes de su compañero, apenas entendían estas palabras extrañas, anarquía , comunismo, etc. no permitirse ningún pensamiento». [ 13 ]
Después de este fracaso, Georges Butaud dirigió un nuevo intento (el tercero) en 1911, a 800 metros de Vaux: la colonia naturista y vegana bascon[ 14 ] .
Miembros de la colonia
(lista no exhaustiva)
Bibliografía
- Jean Maitron , Medios libres en El movimiento anarquista en Francia, desde 1914 hasta hoy , Volumen 1, París, Gallimard, 1992, pp. 382-408.
- Michel Ragon , CentroLibre en Diccionario de Anarquía , Albin Michel, 2008, leído en línea .
- Léo Campion , The Black Flag, The Square and the Compass : The Libarian Links of the Union Chain , Libertaire Alternative Editions, 1996, texto completo .
- Tony Legendre, Experiencias de la vida comunitaria anarquista en Francia – El medio libre de Vaux y la colonia naturista de Bascon (Aisne) , Ediciones Libertarias, 2006, ( ISBN2914980337 ) .
- Colectivo, ambientes libres (1890-1914) , The Outside , 2005, texto completo .
- Georges Narrat, Entornos libres, algunos ensayos contemporáneos de la vida comunista en Francia , París, Félix Alcan, 1908, ( OCLC6567270 ) .
- Michel Antony , comunas libertarias y anarquistas en Francia , en Ensayos utópicos libertarios de dimensión «pequeña» , Laboratorio de urbanismo insurreccional, 2005, leídos en línea .
Teatro
- Lucien Descaves , La Clairière con Maurice Donnay , Teatro Antoine , 1900 .
video
- Entrevista con Tony Legendre, 12 de octubre de 2008, ver en línea .
Artículos
- La colonia de Vaux día a día , L’Ere Nouvelle, No. 27, enero-febrero de 1904.
- Nicolas Totet, cerca de Château-Thierry, un claro llamado Libertario , Courrier Picard , 21 de enero de 2018, [ leer en línea ] .
Avisos
Artículos relacionados
Enlaces Externos
Notas y referencias
- Diana Cooper-Richet, El ejercicio de la felicidad: o cómo Victor Coissac cultivó la utopía entre las guerras en su comunidad de integrales , Ediciones Champ Vallon, 1993, página 40 .
- Tony Legendre, Experiencias de la vida de la comunidad anarquista en Francia: el entorno libre de Vaux y la colonia naturista de Bascon (Aisne) , Editions Libertaires, 2006, leída en línea .
- Léo Campion , The Black Flag, the Square and the Compass : The Libarian Links of the Chain of Union , Libertarian Alternative , 1996, leer en línea , pdf .
- Diccionario de anarquistas : Henri Beylie .
- Tony Legendre, Experiencias de la vida de la comunidad anarquista en Francia – El entorno libre de Vaux y la colonia naturista de Bascon (Aisne) , Libertaires Publishing, 2006.
- Michel Ragon , CentroLibre en Diccionario de Anarquía , Albin Michel, 2008, leído en línea .
- Michel Antony , comunas libertarias y anarquistas en Francia , en ensayos utópicos libertarios de «pequeña» dimensión , Insurrectional Urban Planning Laboratory, 2005, leídos en línea .
- Diccionario de anarquistas : Sophie Zaïkowska .
- Diccionario de anarquistas : Émile Méo .
- Jean Maitron , medios libres en El movimiento anarquista en Francia, desde 1914 hasta hoy , Volumen 1, París, Gallimard, 1992, pp. 382-408.
- Didier Bigorne, La colonia libertaria de Aiglemont; Un medio libre y propagandístico , ¿Pueblos obreros, utopía o realidades ?, Actas del coloquio internacional en Familistère de Guise (16-17 de octubre de 1993), Arqueología industrial en Francia, N ° 24-25, 1994, página 4 .
- Diccionario de anarquistas : Georges Butaud .
- Colectivo, ambientes libres (1890-1914) , The Outside , 2005, texto completo .
- Jean Paul Koch, Colectivismo antes de la experiencia , F. Rouge, 1946, página 194 .
- Diccionario de anarquistas : Francis Prost .
- Diccionario de anarquistas : Jules Ardouin .
Lista de comunidades anarquistas.
La lista de comunidades anarquistas se refiere a comunidades libertarias fundadas por anarquistas o que operan de acuerdo con la filosofía y los principios anarquistas, así como las experiencias de sociedades anarquistas a gran escala.
Historia
Los anarquistas han estado involucrados en una amplia variedad de experiencias comunitarias desde el siglo XIX .
Hay muchos ejemplos de comunidades que se organizan sobre la base de los principios libertarios para promover movimientos regionales, antieconómicos o contraculturales. Esto incluye comunidades intencionales fundadas con el propósito de experimentación social u organizaciones cooperativas .
Históricamente, las sociedades de masas tienen poco éxito como resultado de procesos revolucionarios y que se asientan a largo plazo, como en Ucrania libertaria, en Cataluña y Andalucía, (España) durante la revolución social española de 1936 o en la región autónoma de Shimmin en Manchuria. .
Colonias y comunidades intencionales



- Lista no exhaustiva
- Libertalia , Madagascar (finales del siglo xvii ).
- La colonia , Condé-sur-Vesgre, Francia, inspirada en las ideas de Charles Fourier (1832-).
- Utopía, Ohio ( Utopía, Ohio ), Ohio, Estados Unidos (1847).
- La Comunidad Socialista de los Tiempos Modernos , Long Island, Nueva York, EE. UU., Fundada por el anarquista individualistaJosiah Warren y renombrada Brentwood, Nueva York (1851-1854).
- Twin Oaks (1967).
- La colonia de Cittadella, cooperativa agrícola y colonia libertaria creada por Giovanni Rossi , Stagno Lombardo, Italia (1887-1890).
- Colonia Cecilia , Brasil (1890-1894).
- Home Colony , ( Home, Washington ), Washington, Estados Unidos (1895).
- Colonia Whiteway , ( Colonia Whiteway ), Gloucestershire , Inglaterra (1898).
- El medio libre de Vaux o La Clairière de Vaux , Essomes-sur-Marne , Francia, sería el «primer medio libre» anarquista francés y el único no efímero, Georges Butaud y Sophia Zaïkowska (1902-1907) [ 1 ] .
- La Ruche (escuela) de Sébastien Faure , Rambouillet , medio educativo y solidario gratuito (1904-1917).
- La colonia The Experience , Bruselas, Bélgica (1905-1908).
- Libertaire-Plage , colonia libertaria de vacaciones, para adultos y niños, fundada el 1 de junio de 1905, en Châtelaillon-Plage en Charente-Maritime (1905-1908).
- La Colonia Libertaria de Ciorfoli , Córcega, Francia (1906).
- Comuna de Vida y Trabajo (( Comuna deVida y Trabajo )), Moscú, (1921-1937).
- Stapleton Colony ( Stapleton Colony ), Stapleton , Estados Unidos (1921).
- Sunrise Cooperative Farm Community , Michigan, Estados Unidos, relacionada con el movimiento yiddish, incluido el Freie Arbeiter Stimme (1933-1938).
- 1970: comunidad libertaria de Villeneuve-du-Bosc, cerca de Foix (Ariège) fundada entre otros por Marc Saracino, animada y analizada por Pierre Méric .
- The Farm (Tennessee) , Tennessee , Estados Unidos (1971).
- La ciudad libre de Christiania , Copenhague , Dinamarca (26 de septiembre de 1971-).
- Cooperativas Longo Maï , limeños , Francia, comunidad rural autogestionada de inspiración libertaria[ 2 ] (1973-).
- Comunidad anarquista del Moulin de Paris , Merlieux-et-Fouquerolles , Francia [ 3 ] (1973-).
- Las comunidades de Jansiac (o la nave de los locos ) en los Alpes de Alta Provenza, lugar asignado a la experimentación de una sociedad anarquista por la exploración de la utopía tópica[ 4 ] , (1974-.) .
- La Comunidad Económica Anarquista, Gante, Bélgica (1992) [ 5 ] .
- Acorn Community ( Acorn Community Farm ), Virginia, EE. UU. (1993).
- Trumbullplex ( Trumbullplex ), Michigan, Estados Unidos (1993).
Sociedades de masas
- Estado Libre Islandés , Islandia (930-1262).
- Revolución Cantonal , España (1873-1874).
- República de Strandja , Bulgaria (agosto a septiembre de 1903) [ 6 ] .
- República Socialista de Baja California , México (1911).
- Ucrania libertaria , Ucrania (noviembre de 1918-1921)
- RegiónAutónoma de Shinmin , Corea (1929-1932).
- Revolución social española de 1936 , Cataluña, Aragón y Andalucía, España (1936-1937).
- Chiapas , México, (1994-).
- Rojava , Kurdistán Occidental, (2012-)
Bibliografía
- Michel Antony , comunas libertarias y anarquistas en Francia , en Ensayos utópicos libertarios de dimensión «pequeña» , Laboratorio de urbanismo insurreccional, 2005, leídos en línea .
- Michel Antony , Ensayos utópicos libertarios de gran dimensión , 2005, leídos en línea .
- Michel Antony , Ensayos utópicos libertarios de pequeña dimensión , 2005, leídos en línea .
- Ronald Creagh , Laboratorios de utopía. Comunidades Libertarias en los Estados Unidos , París, Payot, 1983.
- Celine, «Commons», «Comunidades», «Entornos libres» , The Outside , leer en línea .
- Céline Beaudet, The free media, viviendo en estilo anarquista en la Belle Époque en Francia , París, Les Éditions Libertaires, 2006.
- Émile Chapelier , una colonia comunista. Cómo vivimos y por qué luchamos , prefacio de Emmanuel Tesch [ 7 ] , Biblioteca de la Experiencia de la Colonia Comunista Libertaria , N ° 1, Fraigneux Printing, Bruselas, 1906 [ 8 ] .
- Pierre Meric, Raimundo Dinello, Teoría y práctica de la vida comunitaria , Bélibaste, 1972.
- Pierre Méric, The Free Commune , The Great Paths, enero de 2010, leído en línea . [1]
Artículos relacionados
Enlaces Externos
- Friedrich Engels , Descripción de las colonias comunistas que aparecieron recientemente y aún existen , 1845, texto completo .
Notas y referencias
- Jean Paul Koch, Colectivismo antes de la experiencia , F. Rouge, 1946, página 194 .
- Francoise Berthon, Patrice Berthon, La imaginación del salvaje hoy – Caza tradicional en un pueblo de Haut-Aragón , Ensayo, L’harmattan, 2011, leer en línea .
- Danièle Akrich, Sylvie Di Costanzo, Merlieux, de la comunidad al municipalismo libertario , anarquistas incurables, leen en línea .
- Contrapunto: utopía tópica, grano para moler, France Culture, 3 de enero de 2012. Escuche o lea en línea
- Alternativa Libertaria, El Centro Anarquista de Gante , No. 202, enero de 1998, leído en línea .
- (In)Lista de comunidades anarquistas , Wikipedia ,( Lea en línea , accedido el 24 de octubre de 2017 )
- Diccionario internacional de militantes anarquistas : Tesch, Emmanuel, Pierre, Joseph .
- Sudoc: aviso .