HISTORIA DEL ANARQUISMO UNIVERSAL

El Clairière de Vaux. Sociedad para la creación y desarrollo de un entorno libre en Francia

Sociedad para la creación y desarrollo de un entorno libre en Francia

Un cartel del exterior para los medios gratuitos.
Un cartel del exterior para los medios gratuitos.

El Clairière de Vaux sería el primer medio anarquista libre en Francia.[ 2 ] 

En 1902, se creó una sociedad para la creación y el desarrollo de un entorno libre en Francia, en particular por Élisée Reclus, Jehan Rictus, Lucien Descaves, Maurice Donnay, Henri ZislyÉmile ArmandParaf-Javal y Georges Deherme[ 3 ]

El único propósito de la asociación, según la hoja del programa, es “intentar un experimento de comunismo libre”. [ 4 ]  Se organizan conferencias, se publican inserciones en la prensa libertaria para promover la creación concreta de un entorno libre. Gracias a este activismo, eran alrededor de 250 socios a finales de 1902, 400 en 1903. [ 5 ]

Al mismo tiempo, se forma un grupo de voluntarios que desean probar el experimento. El principio central es: “Todos producirán según su fuerza. Cada uno consumirá según sus necesidades”. [ 6 ] Este grupo es “libertario pluralista”, los individualistas se codean con los naturistas o comunistas[ 7 ] .

Colonia Comunista

En Vaux, aldea de la comuna de Essômes-sur-Marne, cerca de Château-Thierry, Hauts-de-France, (Francia) un hombre de 69 años, Alphonse Boutin, está entusiasmado con el proyecto y propone su casa y dos hectáreas de tierra siempre que participe experiencia.

En enero de 1903, llegó el primer “colono”, seguido en marzo por Georges Butaud, el promotor del proyecto, y su compañera Sophie Zaïkowska.[ 8 ]

En mayo de 1904, son trece “colonos” que viven juntos. Para garantizar su existencia practican la agricultura, pero también la cría, calcetería, reparación de calzado, taller a medida. Se trata de crear una biblioteca, una escuela libertaria, una imprenta.

Los objetivos son muy ambiciosos: el “comunismo libertario” debe expresarse mediante la captura en la pila, (Es expresión económica anarquista), la supresión del dinero y los salarios, la educación gratuita, la emancipación total de la mujer. [ 7 ] 

La colonia publica The Communist Review” (París), que tiene solo cinco números entre diciembre de 1903 y marzo de 1904. Al contrario de lo que se indica en la portada, está impreso en Lieja por el belga Georges Thonar.[ 9 ]

La iniciativa cuenta con el apoyo de intelectuales, artistas y escritores, como Lucien Descaves, Élisée Reclus, Maurice Donnay, quienes escriben artículos en la prensa libertaria sobre sus visitas para popularizar la empresa y recaudar fondos [ 7 ].

Experiencia fallida

Boletín mensual de diciembre de 1903.
Boletín mensual de diciembre de 1903.
Pero en julio de 1903, el dueño de la tierra se retiró, recuperando su contribución. El periódico Le Libertaire” es el escenario de controversia sobre los balances financieros de la colonia. Ya en noviembre de 1903, ciertos círculos anarquistas llevaron a cabo un ataque en el poder contra la colonia. Le Libertaire” publica una primera revisión del experimento en diciembre de 1903, a lo que Henri Beylie y Georges Butaud responden en el Boletín” mensual publicado por la colonia en diciembre de 1903 (ver más adelante), dando un “informe sobre diez meses de comunismo que Destaca los resultados obtenidos y se opone a las conclusiones pesimistas del Le Libertaire”.[ 4 ] A pesar de estos debates, el entorno libre sigue siendo un lugar de vida común donde los habitantes se siguen y que regularmente recibe a los compañeros de paso (según el escritor Georges Navel , el propio Lenin habría venido a visitar la colonia durante su estadía). en Francia en 1903.[ 7 ]

En 1905 solo hay siete “colonos”: cuatro hombres, dos mujeres y un niño. De una treintena de voluntarios, solo media docena realmente se resiste. [ 7 ]

Hasta febrero de 1907, fecha de su auto-disolución, contaba entre 22 y 29 “colonos” según las fuentes. [ 10 ]

Al final del experimento, Le Libertaire” intenta hacer un balance y destaca el papel determinante de la discordia interindividual [ 11 ] : “La intolerancia y el autoritarismo son los principales factores de discordia y desunión. . Es el espíritu burgués que sobrevive incluso en el Medio Libre, el sucio estado mental de criticar lo que hace el vecino, medir su esfuerzo, sopesar su trabajo y discutir la cantidad de actividad mental.”. La conclusión es irrevocable según el periódico: “Tan pronto como olvidamos la fórmula de cada uno según su fuerza , caemos inevitablemente en el jefe más sucio o en el colectivismo más apestoso”.[ 5 ] Para Henri Zisly en Le Libertaire” del 24 de febrero de 1907, el final del experimento está marcado “por la incoherencia, el parasitismo, a veces la imbecilidad, también por el estampado de ciertos llamados camaradas”. [ 12 ]

Por su parte, Émile Armand, que se quedó allí, señala: “Antes de ser un colono externo, es necesario ser un colono interior” […] Y la dificultad parece aún mayor cuando uno es mujer: “Es lamentable observar el retraso de la mujer en el grado de evolución; De las siete mujeres que habían estado en Vaux, solo tres tenían alguna idea, las otras eran absolutamente ordinarias, y seguían siendo totalmente dependientes de su compañero, apenas entendían estas palabras extrañas, anarquía , comunismo, etc. no permitirse ningún pensamiento”. [ 13 ]

Después de este fracaso, Georges Butaud dirigió un nuevo intento (el tercero) en 1911, a 800 metros de Vaux: la colonia naturista y vegana bascon[ 14 ] .

Miembros de la colonia

(lista no exhaustiva)

Bibliografía

Teatro

video

  • Entrevista con Tony Legendre, 12 de octubre de 2008, ver en línea .

Artículos

  • La colonia de Vaux día a día , L’Ere Nouvelle, No. 27, enero-febrero de 1904.

Avisos

Artículos relacionados

Enlaces Externos

Notas y referencias

  1. Diana Cooper-Richet, El ejercicio de la felicidad: o cómo Victor Coissac cultivó la utopía entre las guerras en su comunidad de integrales , Ediciones Champ Vallon, 1993, página 40 .
  2. Tony Legendre, Experiencias de la vida de la comunidad anarquista en Francia: el entorno libre de Vaux y la colonia naturista de Bascon (Aisne) , Editions Libertaires, 2006, leída en línea .
  3. Léo Campion , The Black Flag, the Square and the Compass : The Libarian Links of the Chain of Union , Libertarian Alternative , 1996, leer en línea , pdf .
  4. ↑ ayb Diccionario de anarquistas : Henri Beylie .
  5. A y b Tony Legendre, Experiencias de la vida de la comunidad anarquista en Francia – El entorno libre de Vaux y la colonia naturista de Bascon (Aisne) , Libertaires Publishing, 2006.
  6. Michel Ragon , CentroLibre en Diccionario de Anarquía , Albin Michel, 2008, leído en línea .
  7. Michel Antony , comunas libertarias y anarquistas en Francia , en ensayos utópicos libertarios de “pequeña” dimensión , Insurrectional Urban Planning Laboratory, 2005, leídos en línea .
  8. Diccionario de anarquistas : Sophie Zaïkowska .
  9. Diccionario de anarquistas : Émile Méo .
  10. Jean Maitron , medios libres en El movimiento anarquista en Francia, desde 1914 hasta hoy , Volumen 1, París, Gallimard, 1992, pp. 382-408.
  11. Didier Bigorne, La colonia libertaria de Aiglemont; Un medio libre y propagandístico , ¿Pueblos obreros, utopía o realidades ?, Actas del coloquio internacional en Familistère de Guise (16-17 de octubre de 1993), Arqueología industrial en Francia, N ° 24-25, 1994, página 4 .
  12. Diccionario de anarquistas : Georges Butaud .
  13. Colectivo, ambientes libres (1890-1914) , The Outside , 2005, texto completo .
  14. Jean Paul Koch, Colectivismo antes de la experiencia , F. Rouge, 1946, página 194 .
  15. Diccionario de anarquistas : Francis Prost .
  16. Diccionario de anarquistas : Jules Ardouin .

 

Lista de comunidades anarquistas.

La lista de comunidades anarquistas se refiere a comunidades libertarias fundadas por anarquistas o que operan de acuerdo con la filosofía y los principios anarquistas, así como las experiencias de sociedades anarquistas a gran escala.

Historia

Los anarquistas han estado involucrados en una amplia variedad de experiencias comunitarias desde el siglo XIX .

Hay muchos ejemplos de comunidades que se organizan sobre la base de los principios libertarios para promover movimientos regionales, antieconómicos o contraculturales. Esto incluye comunidades intencionales fundadas con el propósito de experimentación social u organizaciones cooperativas .

Históricamente, las sociedades de masas tienen poco éxito como resultado de procesos revolucionarios y que se asientan a largo plazo, como en Ucrania libertaria, en Cataluña y Andalucía, (España) durante la revolución social española de 1936 o en la región autónoma de Shimmin en Manchuria. .

Colonias y comunidades intencionales

Comunismo experimental: colonia L'Essai en Aiglemont
Comunismo experimental: colonia L’Essai en Aiglemont
Libertaire-Plage en 1905 en Châtelaillon-Plage .
Libertaire-Plage en 1905 en Châtelaillon-Plage .
La colonia comunista libertaria , La experiencia en Bruselas.
La colonia comunista libertaria , La experiencia en Bruselas.
Lista no exhaustiva

Sociedades de masas

Bibliografía

  • Michel Antony , comunas libertarias y anarquistas en Francia , en Ensayos utópicos libertarios de dimensión “pequeña” , Laboratorio de urbanismo insurreccional, 2005, leídos en línea .
  • Michel Antony , Ensayos utópicos libertarios de gran dimensión , 2005, leídos en línea .
  • Michel Antony , Ensayos utópicos libertarios de pequeña dimensión , 2005, leídos en línea .
  • Ronald Creagh , Laboratorios de utopía. Comunidades Libertarias en los Estados Unidos , París, Payot, 1983.
  • Celine, “Commons”, “Comunidades”, “Entornos libres” , The Outside , leer en línea .
  • Céline Beaudet, The free media, viviendo en estilo anarquista en la Belle Époque en Francia , París, Les Éditions Libertaires, 2006.
  • Émile Chapelier , una colonia comunista. Cómo vivimos y por qué luchamos , prefacio de Emmanuel Tesch [ 7 ] , Biblioteca de la Experiencia de la Colonia Comunista Libertaria , N ° 1, Fraigneux Printing, Bruselas, 1906 [ 8 ] .
  • Pierre Meric, Raimundo Dinello, Teoría y práctica de la vida comunitaria , Bélibaste, 1972.
  • Pierre Méric, The Free Commune , The Great Paths, enero de 2010, leído en línea . [1]

Artículos relacionados

Enlaces Externos

Notas y referencias

  1. Jean Paul Koch, Colectivismo antes de la experiencia , F. Rouge, 1946, página 194 .
  2. Francoise Berthon, Patrice Berthon, La imaginación del salvaje hoy – Caza tradicional en un pueblo de Haut-Aragón , Ensayo, L’harmattan, 2011, leer en línea .
  3. Danièle Akrich, Sylvie Di Costanzo, Merlieux, de la comunidad al municipalismo libertario , anarquistas incurables, leen en línea .
  4. Contrapunto: utopía tópica, grano para moler, France Culture, 3 de enero de 2012. Escuche o lea en línea
  5. Alternativa Libertaria, El Centro Anarquista de Gante , No. 202, enero de 1998, leído en línea .
  6. (In)Lista de comunidades anarquistas , Wikipedia ,Lea en línea , accedido el 24 de octubre de 2017 )
  7. ^ Diccionario internacional de militantes anarquistas : Tesch, Emmanuel, Pierre, Joseph .
  8. ^ Sudoc: aviso .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s