PEDAGOGIA LIBERTARIA

Escuelas libertarias de Hamburgo

Designar cuatro escuelas públicas en Hamburgo, (Alemania), que en 1919 decidieron convertirse en comunidades escolares antiautoritarias,

Las escuelas libertarias de Hamburgo o las comunidades de escuelas libres de Hamburgo designan cuatro escuelas públicas en Hamburgo (Alemania), que en 1919 decidieron convertirse en comunidades escolares antiautoritarias, en las que maestros, padres y estudiantes experimentan con conceptos anarquistas. de la educación

Para dos escuelas, el experimento dura hasta 1930, cuando renuncian voluntariamente a su condición de escuela experimental. Las otras dos escuelas se cerraron en 1933, después de la toma del poder por los nazis.

Las escuelas experimentales en Hamburgo llaman la atención de educadores de todo el mundo, acogen a un gran número de visitantes durante su existencia e inspiran estudios académicos.

Historia

Estas cuatro escuelas fueron creadas después de la Primera Guerra Mundial, bajo la República de Weimar. Estas eran escuelas públicas, cada una con capacidad para más de 600 estudiantes.

La ambición de los maestros era experimentar con un nuevo modelo de institución que pudiera reemplazar a la escuela tradicional.

Las autoridades escolares de Hamburgo (Alemania), primero les otorgaron total libertad de experimentación y despues, en 1925, los devolvieron a los mismos objetivos que las otras escuelas públicas. Dos de las escuelas se unieron a esta estandarización; un tercio tuvo que cerrar en 1930 debido a muy pocos estudiantes. El último se cerró cuando el régimen nazi llegó al poder.

La pedagogía de los “camaradas maestros”

Los educadores de Hamburgo llevaron al extremo la suposición de que uno debe “dejar al niño”. No solo rechazaron la idea de que un estado o una iglesia pudieran decidir qué deberían aprender los niños, sino que rechazaron la noción de propósito en la educación. Desde su punto de vista, la escuela no es la forma de prepararse para la vida, sino el lugar de la vida misma; una circular para padres declara:

“Nos negamos a dejarnos guiar en nuestro trabajo escolar por las demandas de la profesión, la vida económica, la lucha por la existencia. Es por eso que no tenemos un plan, ni una meta definida de instrucción. Para nosotros, la tarea de la escuela es ofrecerle al niño un lugar donde pueda ser un niño, joven y feliz, independientemente de sus objetivos, pero desarrollando un sentido de responsabilidad hacia él. los seres humanos entre quienes vive”. [ 1 ]

El contenido del aprendizaje dependía completamente de lo que los niños querían aprender.

Esta ausencia de un programa se unió a la falta de regulaciones y castigos, los camaradas se negaron a asumir cualquier autoridad sobre el grupo. Después de un comienzo caótico, fueron los estudiantes quienes tomaron la iniciativa de restablecer un mínimo de orden que permitiera el trabajo.

Para el filósofo Dominique Ottavi: “El proyecto de experimentos de Hamburgo (Alemania) no se limita a este aspecto. Primero, apuntan a lograr una escuela comunitaria, una palabra que ha sido traducida al francés como “escuela solidaria”. Es difícil encontrar un equivalente del término gemeinschaftschule, como señala Adolphe Ferrière. Él lo llama una “palabra intraducible”, lo que significa, en resumen, una escuela organizada a la manera de una comunidad de vida. Los lectores de habla francesa que estén familiarizados con el movimiento innovador en pedagogía encontrarán aquí una de las ideas esenciales de la escuela activa, una escuela donde la vida intelectual y moral de los escolares se basa en la iniciativa personal … “ [ 2 ]

Influencia

La experiencia de las escuelas libertarias de Hamburgo (Alemania) fue notoria en su tiempo en el campo de la nueva educación ; Freinet los visitó en 1922, pero encontró poca evidencia de su pedagogía [ 3 ] . Siguió siendo una referencia [ 4 ] debido a su carácter radical, de acuerdo con Boris más allá de la escuela Summerhill fundada al mismo tiempo, porque se dirigió a todos los niños en un sistema público [ 5 ] .

El maestro camarada y la pedagogía libertaria

El pedagogo suizo Jakob Robert Schmid presenta un estudio crítico de estas experiencias pedagógicas en su tesis doctoral, publicada en francés durante su estancia en Ginebra en 1936. Su trabajo cae en el olvido durante más de tres décadas, hasta su reimpresión. en francés y luego traducido al español, alemán, portugués e italiano en la década de 1970 [ 6 ]

Bibliografía y fuentes

  • Jakob Robert Schmid , El maestro camarada y pedagogía libertaria , Maspero, 
    Reedición de un libro publicado por Delachaux y Nestlé en 1936.
  • Dominique Ottavi , Acerca de Jakob Robert Schmid , Public Sense , 16 de febrero de 2009, texto completo .
  • Sylvain Menétrey, Stéphane Szerman, ¡Actitud lenta! Atrévete a reducir la velocidad para vivir mejor , Armand Colin , 2013, lee en línea .
  • David López, Las comunidades de escuelas libres de Hamburgo (1919-1930) , en El aprendizaje de la libertad al servicio de la emancipación de los alumnos en situaciones académicas difíciles , Tesis de maestría 2 Investigación, Universidad Paul-Valéry, Montpellier III, 2013, pp. 109 y siguientes, leído en línea ] .
  • (en) Christian Roith, Memoria y crítica: Ensayos sobre la historia de la educación y la escuela en España en Alemania , Portugal, Universidad de Almería , 2015, pp. 62 y siguientes, leer en línea ] .

Artículos relacionados

Notas y referencias

  1. An die Eltern, die ihr Kind in unsere Schule geben wollen Circular citada en El maestro camarada y pedagogía libertaria , JR Schmid, Página 52
  2. ^ Dominique Ottavi, Acerca de Jakob Robert Schmid , Public Sense , 16 de febrero de 2009, texto completo .
  3.  Nacimiento de una pedagogía popular , Élise Freinet , Ed Maspero, 1974
  4. Autogestión en sistemas educativos , Unesco , 1980, página 9
  5.  Introducción de la reedición de 1974, Boris Fraenkel, El maestro camarada y pedagogía libertaria , JR Schmid, página 7.
  6. Christian Roith, Teoría y práctica educativa en tiempos posrevolucionarios: el debate académico europeo sobre las escuelas experimentales en Hamburgo (1919-1933) en las décadas de 1930 y 1970 , Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education, volumen 50, 2014, leer en línea .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s