HISTORIA DEL ANARQUISMO UNIVERSAL

La Comuna Strandzha o República Strandzha

Bandera, de, Strandzha.
Bandera, de, Strandzha.

La Comuna Strandzha o República Strandzha [1] (Странджанска комуна Странджанска република Малкотърновска република) fue una comuna anarquista de corta duración en Bulgaria. proclamado durante el Levantamiento Preobrazhenie en 1903 por los rebeldes de la Organización Revolucionaria Adrianople de Macedonia Interna en Strandzha, en el Vilayet Adrianople del Imperio Otomano. República Socialista. Centrado alrededor de Malko Tarnovo, gobernada por la anarquía. se produjo durante el Levantamiento de Ilinden-Preobrazhenie, establecida durante el periodo de 18 de agosto de 1903 y 8 de septiembre de 1903, precedido por el gobierno del imperio Otomano y sucedido también por el gobierno del imperio Otomano, hoy es parte de Bulgaria. 

Historia.

Ubicación de Strandzha
Ubicación de Strandzha

En 1903, el anarquista Mihail Gerdzhikov fue elegido comandante del ala guerrillera armada de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia en Tracia, (es una región geográfica e histórica en el sudeste de Europa, ahora dividida entre Bulgaria, Grecia y Turquía) el llamado Cuerpo de Combate Mortal que ayudó a organizar una revuelta contra los otomanos en Adrianople Vilayet. 

En el levantamiento de Ilinden-Preobrazhenie, las fuerzas de Gerdzhikov, unas 2.000 personas, frente a una guarnición turca de 10.000 tropas bien armadas, lograron establecer una zona liberada en las montañas de Strandzha, centrada en Vasiliko, Burgas, (Bulgaria). Este levantamiento masivo exitoso, apoyado por la milicia, permitió a los rebeldes capturar la mayor parte de Tracia Oriental, estableciéndose en Malko Tarnovo, Burgas, (Bulgaria). La población de la región celebró la victoria durante tres semanas. 

En la región, bajo la influencia de los puntos de vista anarco-comunistas de Gerdzhikov y el liderazgo del distrito revolucionario de Odrinsk, Burgas, (Bulgaria) se estableció un nuevo sistema de gestión comunal donde todos los problemas se resolvieron mediante acuerdos mutuos entre los búlgaros y los griegos.

La economía de la Comuna de Strandzha se basaba en principios anarcocomunistas. La mayor parte de la fuerza laboral estaba compuesta por mujeres, que trabajaban en las granjas cuando los hombres se convertían en guerrilleros. El levantamiento sorprendió al gobierno turco, tomando medidas militares extraordinarias para reprimirlo. Los otomanos lograron destruir la República Strandzha, cometiendo atrocidades contra las fuerzas rebeldes y la población local. Como resultado de la represión, unos 30,000 refugiados se refugiaron en Bulgaria.

Ver también

Referencias

Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s