PEDAGOGIA LIBERTARIA

Orfanato Cempuis

El orfanato Cempuis es un orfanato creado a principios de la década de 1860 en la región de París, Isla de Francia, (Francia) por Joseph-Gabriel Prévost. Se sabe que fue dirigido desde 1880 hasta 1894 por Paul Robin, quien lo convirtió en el primer establecimiento experimental de educación libertaria, donde implementó sus principios sobre educación integral.

Este establecimiento fue la primera escuela mixta francesa y causó un escándalo en esa época.[1] 

Después de ser administrado por la ciudad de París, Isla de Francia, (Francia), ahora depende de la Fondation des Orphelins Apprentis d’Auteuil.

El orfanato fue creado por Joseph-Gabriel Prévost, un filántropo, en su pueblo natal de Cempuis, Oise, Altos de Francia, (Francia).[2] Prévost se asoció con Ferdinand Buisson,[1]  entonces miembro del Comité de Socorro y Mecenazgo para huérfanos en París, Isla de Francia, (Francia). Esto lo llevó a firmar, en 1871, un acuerdo con esta organización filantrópica protestante con el fin de confiar al orfanato niños elegidos por el comité.

Todavía bajo la influencia de Ferdinand Buisson, Gabriel Prévost legó su trabajo y todas sus propiedades al departamento de Seine, (antiguo departamento de Francia que incluía a la ciudad de París), para mantener su orfanato en Cempuis, Oise, Altos de Francia, (Francia) mientras conservaba su carácter de establecimiento secular; nombró a Ferdinand Buisson para su albacea. Después de la muerte de Prévost en 1875 y el arreglo de su sucesión, Ferdinand Buisson confió la gestión del establecimiento a Paul Robin en 1880.

Las prácticas de educación integral bajo la dirección de Robin.

Paul Robin puso en práctica en «Cempuis», Cempuis, Oise, Altos de Francia, (Francia), sobre un gran número de niños, las teorías sobre educación integral que había formulado desde 1869-1870. Esta educación, basada en la convicción de la igualdad de todos para el acceso a la educación, quería brindar a los niños de clases desfavorecidas, en particular, una educación completa que abordara tanto su cuerpo como sus sentidos (práctica de deportes y aprendizaje manual) que su inteligencia y sensibilidad (práctica musical en particular). Se caracterizó aún más, debido al viaje personal de Paul Robin, él mismo un ex internacionalista, por su carácter ateo y patriótico. Otro aspecto muy innovador del trabajo que Robin realizó en «Cempuis» fue la «coeducación de los sexos» que educó a niñas y niños juntos, en el sexo mixto,[3] como en las familias naturales.

El final de la experiencia.

En 1894, «la Libertad Condicional» libró una campaña de prensa muy virulenta contra Paul Robin. Octave Mirbeau tomó su defensa y denunció la colusión liberticida entre Cartouche (los corruptos políticos republicanos) y Loyola (la Iglesia Católica retrógrada). Si Paul Robin tuvo que dejar la administración del orfanato, su trabajo lo sobrevivió bajo la dirección de maestros y discípulos entrenados por él.

Bibliografía

  • Christiane Demeulenaere-Douyère, «Cempuis. Un ideal de educación libertaria ”, Barricade, no 4, p. 32-34 .
  • Christiane Demeulenaere-Douyère, «Cempuis o educación libertaria en los campos (1880-1894)», en Arnaud Baubérot y Florence Bourillon (dir.), Urbaphobie. La detestación de la ciudad en los siglos xix y XX, Consejo General de Val-de-Marne-CRHEC-Éditions Bière, 2009, p. 183-194 .
  • Christiane Demeulenaere-Douyère, «Buisson y el orfanato Prévost en Cempuis», en Laurence Loeffel (dir.), Ferdinand Buisson. Fundador del secularismo, activista por la paz, actas del simposio que conmemora el 70 aniversario de la desaparición de Ferdinand Buisson, Grandvilliers, Oise ( ), Amiens, CRDP, 2004, p. 89-96 .
  • Christiane Demeulenaere-Douyère, Paul Robin (1837-1912). Activista de la libertad y la felicidad, París, Editorial, 1994.
  • Nathalie Bremand, Cempuis, una experiencia de educación libertaria en la época de Jules Ferry. 1880-1894, Éditions du monde libertaire, 1992.
  • Renaud Violet, Regeneración humana y educación libertaria. La influencia del neomalthusianismo francés en las experiencias educativas libertarias anteriores a 1914 , tesis de maestría, Estrasburgo, 2002.
  • Anarquistas en Francia 1880-1910 André Nataf , Hachette, 1986.

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Artículos relacionados

Notas y referencias

  1. A y b Martine Brunet, «La unidad de una vida», en Ferdinand Buisson, Souvenirs y otros escritos , Théolib, 2011, p. 119-170
  2.  Ferdinand Buisson e innovación educativa: el ejemplo del orfanato Prévost en Cempuis por Christiane Demeulenaere-Douyère en el sitio de Recursos digitales en historia educativa
  3.  Odile Roynette , «Diversidad de género : ¿una revolución en peligro?» » , L’Histoire n ° 455, enero de 2019, p. 12-19.

1 comentario en “Orfanato Cempuis”

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