HISTORIA DEL ANARQUISMO UNIVERSAL

Una breve historia del movimiento anarquista búlgaro

GR Balkanski – Un siglo de lucha contra los viejos y nuevos maestros

1464745301GR Balkanski, autor de este artículo, es un activista anciano del movimiento anarquista búlgaro. Nacido en 1906 en un pueblo en el norte de Bulgaria de una familia campesina, completó sus estudios superiores en Tirnovo (la antigua capital) y los universitarios (agronomía) en Francia. Se acercó muy joven al movimiento libertario, que fue detenido y docenas de veces buscado: en 1925 también fue condenado a pena de muerte a la que escapó refugiándose en Checoslovaquia.

En el momento de la revolución social de los ’36 fue a España, junto a miles de anarquistas españoles y extranjeros que participan en la lucha desigual contra los ejércitos fascistas y la traición estalinista. Volviendo a Bulgaria fue juzgado y encarcelado en un campo de concentración. Más tarde participó en el movimiento cooperativo y fundó las comunidades en el modelo aragonés. Los comunistas llegaron al poder fue despedido, luego condenado (en ausencia) a 15 años de prisión. Fue retirado de la detención refugio antes en Turquía, luego en Italia y finalmente en Francia – donde vive desde 1950. Es autor de varios folletos y libros (su “liberación nacional y la revolución social”, publicado en París en 1969 en Bulgaria por la editorial “Ruta de Notre”, que se publicará en italiano) y la Federación de proyecto del programa de Bulgaria anarcocomunista (FACB), que es militante activo.

nicolas-stoinov-3

El pueblo búlgaro es relativamente joven. Su historia comienza en el siglo VII, cuando una pequeña tribu de origen turco-mongol se instaló en los Balcanes al sur del Danubio, con ramales a Tracia y Macedonia. Esto fue rápidamente asimilada por muchos grupos eslavos a la que no trajo ese nombre. Se establece en poblaciones de DC migran cruce entre tres continentes, los búlgaros, que hoy ascienden a 9 millones, y que viven en un área de apenas 110.000 kilometros 2, han tenido una historia accidentada, con sus numerosos trastornos históricos y mezclas étnicas, como resultado de intereses en conflicto de diferentes potencias, deseosos de imponer su dominación. La de los turcos, el más prolongado (1393-1878), dejó las marcas más profundas, lo que retrasa mucho el desarrollo económico y social de Bulgaria. La liberación nacional, logrado a través de una resistencia larga y dura culminó en la insurrección generalizada y después de la guerra ruso-turca de 1877, Bulgaria era un país esencialmente agrícola y primitivo, ninguna industria o medio de transporte y, por lo tanto, sin un movimiento trabajador.

los precursores

El popular movimiento nacional-revolucionario que luchó contra la ocupación turca y la liberación era un carácter fundamentalmente campesino, muy influenciado por los ideales socialistas vagamente. El gran poeta nacional Christo Botev (1848-1876), que jugó un papel principal en este movimiento, había estudiado en Rusia y está claramente inspirada en los ideales de Bakunin que se expresa en su poesía y en sus escritos periodísticos. Él tenía una relación directa con el ala antiautoritaria de la Internacional. Botev y algunos de sus compañeros en el movimiento nacional-revolucionaria fueron los primeros en Bulgaria libertario. Era, en cierto modo, el Byron de Bulgaria, Hungría Petofi, nuestra Salvochea y especialmente nuestra Pisacane, con una reputación más alta, por ejemplo, que la de Garibaldi en Italia .. generaciones enteras han inspirado siempre la acción, a su ejemplo de sacrificio en las luchas sociales y liberadores; y hay, a día de hoy, solamente un ciudadano búlgaro que, independientemente de su posición social y política, no sabe de memoria y no recita sus poemas revolucionarios, un poco de inspiración netamente libertaria.

El desarrollo movimiento libertario

El entusiasmo patriótico y la lucha política por la conquista del poder, como en cualquier circunstancia similar, tenían la ventaja en las luchas sociales específicamente en los primeros años después de la liberación nacional. Así, las ideas no socialistas que se manifestaron a la 1886-1887, cuando Spiro Goulaptchev (1852-1918) regresó de Rusia y organiza los estudios sociales sobre los grupos de círculos conspirativos modelo de los países donde se había completado sus estudios superiores. Estos primeros grupos, en los que había, al menos al principio, los libertarios y marxistas, s’espressero solo de manera pacifica y por medio de la propaganda escrita. La formación de grupos claramente libertario tendencia comenzó alrededor de 1890. Uno de los primeros militantes de ese momento se Paraskev Stoianov (1871-1941) quien, en 1890, firmando con Merlin, en París una declaración contra la guerra y debe, por esta razón, salir de Francia y pasar a Italia, de donde es expulsado a continuación. Él continuó y completó sus estudios de medicina en Rumania, donde fundó el movimiento anarquista en ese país. De vuelta en Bulgaria, continuó sus actividades. Alumno y amigo de los internos, amigo personal de Kropotkin y Malatesta, mantuvo con ellos y con otros militantes occidentales una correspondencia regular hasta el final de su existencia, con el profesorado de la Facultad de Medicina, que fundó y cirujano principal Bulgaria.

En este período, el movimiento anarquista de Bulgaria, mientras que declara revolucionario, toma la apariencia educazionistico, proselitismo, la difusión de los ideales de paz, cuyo representante más famoso fue Nicola Stoïnov (1862-1963), hombre educado que conocía el ruso y francés, a pesar de que era un maestro de escuela modesta. Ejerció una gran influencia entre los maestros y los agricultores. Fue él quien, por primera vez en el país para unirse al sindicalismo revolucionario, fundó, con algunos socialistas, la Unión Nacional de Profesores, y Varban Kilifarski (1879-1923) Unión de Agricultores profesionales. También fue el primer objetor de conciencia en Bulgaria.

Con la ayuda de Stoïnov, Kilifarski y algo independiente y socialista, Goulaptchev organiza Rustciuk el primer editor libertario con su imprenta, una base cooperativa, editor de un gran número de libros y folletos, traducido en su mayoría de ruso y francés. Así, Goulaptchev, aunque desde el inicio de sus actividades de propaganda había tenido una orientación ideológica claramente libertario, trabajando en común con los socialistas, que da lugar a un movimiento en gran medida socialista e introducir el socialismo en Bulgaria con todas sus tendencias. La diferenciación y la división en este movimiento popular no tenían que tras el Congreso Internacional en Londres en 1896, donde los anarquistas fueron expulsados por los marxistas. Goulaptchev publicó un informe detallado de este Congreso y se alejó de los socialistas en la gestión de la cooperativa editorial que le da un carácter claramente libertario.

El anarquismo entrada en la historia del país

Otro aspecto principal de Bulgaria el anarquismo no tardó en presentarse y hacer que juegan un papel importante en la historia del país. Después de la Liberación Nacional, los intereses contradictorios de las potencias europeas – Gran Bretaña, Francia y Rusia, en particular, – dio lugar a la devolución de Macedonia a Turquía, a pesar de que había sido puesto en libertad después de la guerra turco-rusa. Con la recuperación del dominio turco en Macedonia, el movimiento revolucionario nacional búlgara reanudó y reforzó sus actividades. Algunos militantes joven anarquista, incluyendo Varban Kilifarski, se unió a este movimiento. Pero miembros de anarquistas que cobró gran magnitud en 1898, cuando la mayoría de los miembros del Grupo de Plovdiv, que estaban estudiando en Ginebra, formaron un club revolucionario y decidió mover todos los de Macedonia a luchar. Este círculo, que se hizo famoso con el nombre de “Sala Superior en Ginebra,” propagación, el mismo año, dos periódicos: “La voz del comité revolucionario de Macedonia” y “venganza”. Este último es considerado el primer periódico libertario en lengua búlgara. Estos militantes estaban siguiendo el ejemplo de Botev, que también se inspiró en la línea y el consejo de Bakunin, que pretende dar a cada movimiento revolucionario de liberación nacional carácter social.

Los anarquistas jugaron un papel principal en este movimiento, lo que resultó en un gran levantamiento en 1903, cuando en Tracia, en particular, se estableció y se prolongó durante un mes un régimen comunista libertario. Entre los cientos de anarquistas revolucionarios que combatieron, la historia oficial del país recuerda y rinde homenaje a un nombre, el de Michele Guerdjikoff (1877-1947).

Después de la represión de la insurrección, Guerdjikoff, Kilifarsk, Stoïnov y otros militantes activos dieron cuenta de que la actividad revolucionaria que se desvió, en cierto sentido, su principal atención y objetivo directo del anarquismo: la creación de un movimiento social bien organizado y estructurado. Con este fin, en primer lugar se publicó el periódico “Sociedad Libre”, en 1907 y un año más tarde “anarquía”, fundada en paralelo una importante editorial del mismo nombre. Esta editorial publicada por algunos años, la mayor parte de las obras importantes de nuestro teórico. El periódico “Anarquía” contribuyó a la fundación de un gran número de grupos y continuó durante cuatro años, una campaña de propaganda para el establecimiento de federaciones anarquistas. Un congreso de fundación iba a tener lugar, pero las guerras de los Balcanes, seguido de la Gran Guerra de 1914, impidió. Esta iniciativa nunca llegó a un resultado exitoso al final de la guerra, cuando, el 15, 16, 17 junio de 1919, tuvo lugar en Sofía el Congreso de Fundación anarcocomunista Federación de Bulgaria (FACB).

Este acontecimiento histórico fue precedido, acompañado y seguido de un particularmente intensas actividades revolucionarias clandestinas públicos y al mismo tiempo, que dieron el movimiento otro aspecto por lo que es un factor revolucionario importante en la vida social de Bulgaria. El movimiento se desarrolló y s’estese de inmediato, gracias a muchos militantes enérgicos y seguros y en una serie de acciones revolucionarias que sacudieron el país.

Desarrollo del movimiento

La azarosa vida, la gran dedicación a los ideales anarquistas, la actividad febril y el sacrificio supremo de un hombre excepcional encarnan el espíritu revolucionario de esta edad – su nombre es George Chéitanov.

Los anarquistas llevaron en una campaña anti-militar intensa y el estallido de la guerra algunos, incluyendo Varban Kilifarski, emigraron y otros se negaron a participar en darse a sí mismo a la clandestinidad. Entre estos últimos, Chéitanov distingue, en particular, mediante el mantenimiento de una existencia dura ilegalidad durante dieciséis años, finalmente asesinado en 1925.

Las actividades de los grupos subterráneos adquirieron un aspecto que los militares se vieron obligados a abrir varios ensayos grandes, incluyendo uno contra cuarenta militantes. La acusación llena 35 páginas (30.000 palabras); constituía un documento oficial que resume bastante bien la historia del movimiento de ese período. Además, señaló que el acusado “a causa de sus actividades delictivas y los residuos de demolición y representan un gran riesgo grave el orden social y la seguridad del Estado, por la existencia del país, con el régimen actual y la sociedad contemporánea en general “. También añadió: “Lo más triste y significativo es que la mayoría de los acusados, miembros de grupos anarquistas, son hijos de profesores, inspectores escolares, los pastores eclesiásticos, subprefectos … hijos de buena familia y honesto. .. “.

Fue en ese momento que se publicó decenas de libros y folletos, salieron docenas de periódicos, se organizaron cientos de reuniones y reuniones, se realizaron cinco congresos nacionales (el quinto de los cuales, el más importante, a principios de 1923, se pública), numerosas huelgas, todo ello gestionado, a menudo acompañada de actos de terrorismo, etc., etc ….

El golpe de estado pro-fascista, en junio de 1923, interrumpido por algunos años las actividades públicas, sino un movimiento significativo de partidarios sacudieron el país.

Por lo tanto, la semi-clandestinidad continuó, con el aumento de la represión, hasta 1944, cuando el país fue “liberado” por el Ejército Rojo, que estableció el régimen bolchevique actual.

El anarcosindicalismo

El movimiento anarquista búlgara, desde el principio, se mostró favorable al sindicalismo revolucionario y siempre buscó la oportunidad de penetrar en las masas de trabajadores a organizar sindicatos. Pero se encontró con gran dificultad por los marxistas que se han formado en un partido político, que más tarde se separó y provocó divisiones dentro de la clase obrera. Por lo tanto, nuestro movimiento nunca fue capaz de ponerse al día en este plan. Los sindicatos de inspiración anarquista, creados en diferentes industrias y especialmente en la fabricación de tabaco, la mano avanzada en la mano con grupos específicos y mostraron un fuerte espíritu de lucha que les asegura el éxito en todas las acciones de demandas. Muy a menudo, los anarquistas eran sindicalistas militantes por igual, pero no era lo mismo una cierta especialización en las actividades. Sin embargo, el anarcosindicalismo nunca asumió el carácter de una tendencia, con una doctrina separada. Por otra parte, el anarquismo búlgaro se caracteriza principalmente por su tendencia anarcocomunista, de acuerdo con la orientación organizador de Bakunin, Kropotkin y Malatesta.

Manol Vassev (1898-1958), entre los militantes en las actividades sindicales, se destacó, en particular, que representa el espíritu de lucha y organizador del movimiento. Su vida de verdadero obrero y militante consistente con una popularidad adquirida a costa de innumerables persecuciones, sufrimientos y generosidad, era y sigue siendo un ejemplo para toda la clase obrera. Pasó 22 años en la clandestinidad, sin abandonar el trabajo en la fábrica, bajo su nombre falso (nombre real Jordan Sotirov). Él conocía bien la feroz persecución bolchevique, sus campos y sus prisiones y terminó su vida valiente del militante obrero en prisión, envenenado por los captores en el día antes de su liberación.

El anarquismo bajo el talón del bolchevique

FACB de una conferencia nacional se llevó a cabo en octubre de 1944, poco después de la llegada al poder de los comunistas. Se decidió publicar el viejo semanal “El pensamiento del trabajador” que fue suspendido por las autoridades en su cuarto número. No se ha considerado que en 1945 y fue suspendido de forma permanente después del secuestro de su octavo número (circulación aumentó de manera constante: 30.000 copias).

El régimen de libertad relativa fue de corta duración. Muchos grupos se reconstituyeron y abrieron sus locales. Pero la represión no se hizo esperar. Todos los delegados presentes en una conferencia nacional pública, que comenzó el 10 de marzo de 1945, fueron detenidos e internados en un campo de concentración. El movimiento libertario se vio obligado, una vez más, para tomar el camino de total secreto. Comenzó a publicar un boletín mimeografiado que salió hasta 1948. En agosto de 1946, FACB logró mantener una conferencia clandestina en el centro de Sofía, con la participación de unos cincuenta delegados en representación de 40 sindicatos cantonales con 400 grupos locales .

La represión contra el libertario llegó a su punto culminante con algunas pruebas y detenciones en masa y el internamiento en un campo de concentración durante más de 600 militantes, dos días antes del quinto Congreso del Partido Comunista de Bulgaria, en diciembre de 1948. Después, ningún evento pública era posible. La vida normal se detuvo organización. No eran que los vínculos personales entre los militantes y las relaciones cada vez más clandestinos con los militantes en el exilio durante 25 años, publica una revista mensual ( “Ruta de Notre”) y se han impreso treinta folletos y libros en búlgaro, alguien en francés, etc.

A pesar de la represión, el movimiento anarquista búlgaro no está muerto, ni en el exterior ni en el interior. El sufrimiento y la resistencia de cientos de militantes conocidos han atraído una gran simpatía por el anarquismo por las masas populares.

La solidaridad con el anarquista Christo Kolev

La vida de Christo Kolev es sintomático de los eventos anarquistas búlgaros en las últimas décadas, aplastados entre la represión autoritaria-conservador y los bolcheviques-estalinista. Nacido en 1911 en Balvan, cerca Tirnovo, diecinueve años de edad, fue detenido y torturado por la policía. Dos años más tarde, en su calidad de director de la revista de los estudiantes y el órgano semanal de la anarcocomunista Federación Búlgara (FACB) sufrieron trece años por los delitos de prensa procesos.Desertor, sufrió una serie de detenciones, que viven en todo el periodo fascista en parte, en la cárcel y en parte bajo tierra.

Los comunistas llegaron al poder, Kolev es detenido en el 45 junto con los otros participantes en la conferencia organizada por FACB la que se hace mención en el artículo sobre el derecho: los extremos internado en un campo de concentración. “Liberado” en el 59 se envía a arresto domiciliario. Durante los muchos años pasados en diversas instituciones de segregación del estado “socialista” es castigado y torturado en varias ocasiones. En 1969 fue acusado, junto con algunos jóvenes libertarios, por publicar un boletín de metro: condenado a un año y medio en prisión, ha tolerado ella. Dos años más tarde encontramos Kolev en el funeral de un compañero: pronuncia la oración fúnebre, y fue detenido de inmediato y, desde entonces, es todavía bajo arresto domiciliario.

Amnistía Internacional está a cargo del caso. Pero tenemos que ser anarquistas en la vanguardia en la lucha por su liberación. Nuestros compañeros presos en los países “socialistas” son ciertamente numerosos, pero saben poco o nada. De Kolev, sin embargo, tenemos una información más detallada que nos permiten ayudar a manera concreta. No hay que olvidar eso.

LIBERTAD PARA ANARQUISTA CHRISTO KOLEV!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s