LISTADO DE GUERRILLEROS DE LEÓN, LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Partida de los Arias

Imanol
Partida de los Arias, en las sierras de León.
Partida de los Arias, en las sierras de León.

Partida dirigida por los hermanos Casimiro “Mellao”, Andrés y Amable “Juanín” Fernández Arias, ex combatientes del desaparecido frente norte, al igual que varios de sus hombres, siendo tanto los hermanos como la mayoría de los componentes del grupo de ideología libertaria. Entre los guerrilleros, podemos destacar a Silverio Getino Bayón “el Legionario”, Etelvino Fernández Méndez “Etelvino”, Benjamín “Ramón”, Agustín Arias, Laurentino Álvarez Rodríguez “Peñaubiña”, Gonzalo Álvarez Rodríguez “Peñaubiña”, Manuel Álvarez Peláez “Pelao”, Senen Rodríguez Arias “el Campesino”, Aureliano Suárez Robles “Manzaneda”, Higinio Nicolás Bayón “Italiano”, Secundino Rodríguez “Practicante”, Lisardo García “Lisardo”, Julio Rodríguez y “Francisco”.
Esta partida empezará ha funcionar en 1939 y se remontará hasta finales del año 47, cuando los supervivientes consiguen cruzar los Pirineos y pasar a Francia. Su zona de actuación será la franja entre los ríos Porma y Torío, con base en La Vecilla, en el noreste leonés, y actúan muchas veces conjuntamente con los grupos de “Zara” y el de “Fermín San Pedro”, con los que comparten golpes e ideología.
La primera noticia que tenemos del grupo es la muerte de Gonzalo “Peñaubiña” quien caerá al despuntar 1940, le seguirán Andrés, el tercero de los hermanos “Arias”, junto a Agustín Arias y “Francisco” en invierno de ese mismo año, mientras establecían un contacto en la aldea de Valporquero, los primeros golpes que dieron, fueron realizados en Villafruela del Condado, Rodillazo y Carmenes. El 4 de enero del 43 asaltaban la cantina de Valdepiélago, donde resultó muerto Bernardino Alonso Alonso. En compañía de los otros grupos van a realizar muchos golpes, entre otros asaltos en Boñar, Pesquera, Palazuelo de Boñar, Lois, etc. La acción más sonada fue, en compañía del grupo de “Zara”, el secuestro y posterior asesinato del ingeniero de familia ultraderechista Emiliano Zapico Arriola, los hechos sucedieron a finales de septiembre de 1945, siendo informada la guardia civil, que intentaron disfrazados de mujer, entregar el rescate, cuando fueron detenidos por los guerrilleros, a la vez disfrazados de guardias civiles, se entabló tiroteo, resultando muerto Francisco Suárez “Químico”, posteriormente aparecería el cuerpo de Arriola con un tiro en la cabeza. Después de este golpe, las fuerzas del orden intensificaron la persecución, a principios de enero del 47 fueron detenidos en Manzaneda de Torio “el Italiano” y “Manzaneda”, los siguientes en caer fueron “el Legionario” y “Practicante”. Los dos primeros fueron ejecutados, al igual que lo fue posteriormente “Practicante” acusado como cabecilla y ejecutor del hecho siendo agarrotado el 7 de marzo del 47.
Tras el desolador panorama, el resto de la partida decide intentar ganar la frontera gala, y con la ayuda del hermano de Etelvino Fernández, preparan la fuga hasta Bilbao, a donde consiguen llegar con más o menos contratiempos vestidos con traje y gabardina, habían salido sin documentación e incluso sin billetes de tren, por lo que fueron apeados en la provincia de Burgos, en la capital vizcaína permanecen una semana en la fonda “La Argentina”, tomando después un autobús hasta San Sebastián, desde allí a Fuenterrabía, y la última dificultad la salvaron en barca, llegando a Hendaya el 13 de enero de 1948. Los afortunados fueron Casimiro y Amable Fernández Arias, Etelvino Fernández, Laurentino Álvarez y Aladino Oricheta Pascual.

Lisardo García "Lisardo"
Lisardo García “Lisardo”

Fuentes: Historia de la guerrilla antifranquista en León (Secundino Serrano),http://losdelasierra.info/    http://www.vegasdelcondado.com/arriola.htm   y Guerrillas españolas (Pons i Prades).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s