LISTADO DE GUERRILLEROS DE ANDALUCIA, LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Miscelánea andaluza

Por Imanol

PARTIDA DE LOS PATALETES
 

Jornaleros y pequeños agricultores, la base de la guerrilla andaluza.
Jornaleros y pequeños agricultores, la base de la guerrilla andaluza.

Partida dirigida por José castillo Vera “Patalete”, al que acompañaban entre otros su hermano Juan “Patalete”, Antonio Aranda Arjona “Guitica”, todos ellos del sindicato confederal, además de “Cosque”, “Monta” y “Romero”, que provenían del desmantelado grupo de “Tabarrito”, y de los que desconocemos la filiación, y Gabriel Ortega Espinosa “Rubio de las Mellizas”, José Carrión Gallego “Panzaburra” y “Martos Aldana”, este último también de CNT.

Esta partida funcionó entre finales del año 1944 y 1950, siendo su zona de actuación entre los términos de Alora, Ardales y el Valle de Abdajalís, teniendo sus bases en la Sierra del Hacho y la Sierra de Antequera. Decir que fue una de las partidas que acabó incorporándose a las agrupaciones guerrilleras dirigidas por el PCE, aunque lo hiciera bajo amenazas y con bastantes reticencias.

De la actividad del grupo sabemos que durante 1945, realizan al menos 3 secuestros lo que les supone unos beneficios de 110.000 pesetas. En agosto de 1948, ya estando integrados en la Agrupación Guerrillera, otro secuestro, este en Cortijuelos de Alora, con un rescate de 250.000.

Antonio Aranda fue asesinado por la guardia civil el 28 de enero  de 1950 en el Quebradero, cercanías de  Alora, José Castillo murió en un apostadero de la guardia civil, en el término de Alora el 31 de marzo de ese mismo año, su hermano Juan, pocos días después, en el término de Alhaurín el Grande. Sobre José Gallego y Gabriel Ortega, sabemos que los mató la guardia civil en una cueva de Alfarnate aunque desconocemos la fecha.
 
 
Fuentes: Resistencia armada en la posguerra. Andalucía oriental 1939-1952 (Tesis doctoral de Jorge marco), El ejercito guerrillero de Andalucía 1945-1952 (Eusebio Rodríguez), http://losdelasierra.info/
 

PARTIDA DEL PARREÑO
 

Pequeño grupo dirigido por el cenetista José Rodríguez Fernández “Parreño”, al que acompañaban en sus correrías por la provincia de Almería sus dos hijos, Diego y José Rodríguez. La única referencia a esta partida nos la ofrece Hartmut Heine en su libro compartido con José María Azuaga dedicado a la Andalucía oriental.

Habían cometido multitud de atracos hasta su detención, en agosto de 1945, en los términos de Tabernas y Cuevas de Almanzora. Los hijos, aún menores de edad, tuvieron una larga reclusión, mientras que el padre fue ejecutado el 21 de enero de 1947.
 
Fuentes: la oposición al franquismo en Andalucía oriental (Hartmut Heine y José María Azuaga)
 

PARTIDA DEL MOYITA O DE LA JANDA
 

  Pedro moya paredes "Moyita"
  Pedro moya paredes «Moyita

Partida gaditana que tenía como encargado a Pedro Moya Paredes “Moyita”, natural de Casas Viejas y sindicado en CNT, al igual que el resto de sus compañeros de grupo, los hermanos Francisco Fernández Cornejo “Largo Mayo” y José Fernández Cornejo “Chiquito”, Miguel Fernández Tizón “Cartucho” y “el Porruo”.
  Esta partida empieza a funcionar a finales del año 1944 y se mantendrá en activo hasta el año 46, siendo sus principales zonas de actuación los términos de Medina Sidonia, Chiclana, Casas Viejas y Alcalá de los Gazules. Al principio vivían de la ayuda y solidaridad de familiares y amigos, pasando después, tanto a robos de ganado y alimentos, como a extorsiones económicas a personajes pudientes de la zona. No se tiene noticia de que utilizaran el secuestro (como hacían la mayoría de los grupos de la zona) como base de sus apropiaciones monetarias. Lo que sin sabemos es que la partida sufrió numerosos tiroteos con la guardia civil a lo largo de su corta trayectoria.
                                                                                                                                                             El 14 de mayo de 1945, el paisano y práctico (guía) de la guardia civil Cristóbal Rojas, acompañado de varios beneméritos, descubrieron al “Porruo” y “Moyita” mientras dormían, en la dehesa del Cermeño, término de Alcalá de los Gazules, dando muerte al primero, pudiendo escapar el segundo. El 13 de marzo de 1946, en un enfrentamiento entre el grupo y la guardia civil, el finado resulto José Fernández en el charco dulce. El grupo ya no se recuperó tras estas bajas, así que a finales de ese mismo año, pedro Moya consiguió llegar hasta Tánger, siguiéndolo “Cartucho” a mediados de agosto del 47.
                                                                                                                                                          El único que continuó en la sierra fue Francisco Fernández, que se integró en el grupo del Comandante Abril y posteriormente en la Agrupación Fermín Galán, aunque su final fue triste, harto de sus años en la sierra, el 30 de diciembre de 1949, se entrega a las autoridades y se convierte en delator, gracias a sus servicios, los civilones conseguirán acabar con Bernabé López Calle “Comandante Abril”, máximo dirigente de la Fermín Galán y con Juan Ruiz Huercano “Capitán” durante la madrugada del 31 de diciembre en el cerro de la Atalaya.

Pobreza y represión dominaron la vida en el campo andaluz.
Pobreza y represión dominaron la vida en el campo andaluz.

        
Fuentes: Los maquis en Casas Viejas (Salustiano Gutiérrez) y El maquis en la provincia de Cádiz (Pérez Regordán).

 

 

Deja un comentario