LISTADO GUERRILLEROS DE CANTABRIA, LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Partida del Cariñoso

Imanol

Nota de prensa aparecida el 22-11-1941
Nota de prensa aparecida el 22-11-1941

           

Grupo formado es su gran mayoría por excombatientes del frente asturiano de filiación libertaria, y dirigidos por José Lavín Cobo, “Pin el cariñoso” natural de Mirones, Cantabria, quién se tuvo que echar al monte por haber combatido en el batallón Libertad. Actuaron sobre todo por las zonas de Miera, Liérganes y la Vega del Pas, aunque también se dejaron ver por Santander y alrededores. 

Durante su estancia en los montes cántabros, “Pin”, estuvo acompañado entre otros por su hermano Belisario Lavín Cobo “Sario”, otros Lavín como Marcos Lavín  “Cenizo”, su hermana Dolores lavín “Lola”, su primo Pedro Lavín “Peinau o Melenas”, Laureano Lavín Alonso “Paisa”, los hermanos Nemesio y Rafael Hazas Arce “Ferroviario”, Domingo Samperio Fernández “Rada”, Manuel Gómez Gómez “Lolo”, Víctor Diego Cobo “el Americano”, Constantino “el Madrileño”, Orestes Gutiérrez “Manonegra” , Julián Abascal Ruiz, Raimundo Casar Acebo “Tampa”, Andrés “el de la Valienta”, Plácido Ibarrola García “Hijo de la maestra de Rubalcaba”, Hermenegildo Trueba Lavín, Juan Cano Carcoba, Segundo Campos Ortiz, Juan Espinosa Alonso, Amalio Lavín Gómez “Malión”, Alfredo Barquín Ruiz, Víctor Gómez Gómez, Ramiro Agudo Ortiz, Ramón Diego Diego “Daniel”, Ángel Conde Diego “el Vizcaino” y Santiago Martín Fernández.

 Ramiro Agudo Ortiz.
Ramiro Agudo Ortiz.

         

Entre sus acciones más destacadas, aparte de los golpes económicos, el secuestro de Gabriela Quintana, realizado el 24 de junio de 1940, mujer de un falangista local ante la huida de este. Las ejecuciones de Berto Casar el 9 de febrero de 1940, quién ya había intentado acabar con Pin en alguna ocasión, y también la de su hermano Santos Manuel Casar en noviembre del 38 por delator. Cuatro días después de la muerte de Berto Casar, en Miera acaban con la vida de Manuel Lavín Pérez “Nel el de la Pasiega” e hiriendo gravemente a Zoilo Higuera Maza, quién acabaría muriendo a causa de la gravedad de las heridas. Manuel García “el rey de los campos” primero fue secuestrado y después asesinado, entre otras joyas de este hombre constaban los abusos y torturas sobre Dolores Lavín.

Durante el mes de junio del 40 en La Cavada acabaron con Víctor Gómez Aja por haber denunciado la presencia de tres componentes de la partida en el baile de Bustablado el día anterior, en febrero del siguiente año secuestraron y después asesinaron a Manuel Alonso Marañón. También realizaron una acción de castigo el 15 de diciembre de 1940 sobre el capitán Herrera de la guardia de asalto, al que robaron armas, dinamita, aparte de objetos personales y dejarle de aviso una cabeza del ternero que tenía en la casa.

Nota de prensa aparecida el 12-11-1941.
Nota de prensa aparecida el 12-11-1941.        

Algunas de las acciones económicas desarrolladas por el grupo son, diversos asaltos a falangistas durante la segunda mitad del año 39, el 22 de noviembre de ese mismo año asaltan el ayuntamiento de Miera, durante enero del 40 expropiaciones al cobrador del banco de Santander en Mirones, 6 domicilios en solorzano y otro en Guarnizo, el 10 de abril, atraco al banco de Sarón, asalto el 23 de junio de 1940 en Navajeda, septiembre de 1941 fue un mes frenético, realizaron 4 asaltos en Gandara de Soba, 3 en Herrera de Camargo, uno en San Pedro de Soba, otro en Escobedo de Camargo, donde causaron la muerte del paisano Valentín Landa y otro mas el pueblo de Cubas donde asaltaron cinco casas y eliminaron a los derechistas Luís y Victoriano Vega Lastra. Se pueden contabilizar también un guardia muerto y dos heridos en diferentes refriegas, aunque la partida será a la vez golpeada durante sus años de existencia entre 1938 y 1941, en Marzo del 38 cayeron ante los falangistas de Miera Placido “hijo de la maestra de Rubalcaba” y “Sario” fue herido y detenido siendo fusilado el 27 de octubre de ese mismo año. Andrés el de la Valienta y su perro que siempre avisaba, aumentaron la lista, y Ramiro que se arrojó esposado a un guardia por un barranco, quedando colgados de un laurel, y brutalmente asesinado poco después, corrían los días de Agosto del año 40, en diciembre de ese mismo año le toca el turno a Segundo Campos, abatido tras un tiroteo cerca de Pámanes. El 15 de febrero de 1940 se entrega Juan Espinosa, quién sería condenado a 30 años de reclusión.

Placa en homenaje a la partida del cariñoso.
Placa en homenaje a la partida del cariñoso.

        

Tema aparte son las bajas de Amalio Lavín y Orestes Gutiérrez, el primero de ellos fue asesinado por el segundo por un tema de faldas, lo que hizo a la vez que Orestes tuviera que dejar la partida y esconderse en solitario, poco después fue denunciado, resultando cercado y asesinado por las fuerzas del orden el 11 de agosto de 1940.

Llegamos así al fatídico 41, el 24 de abril la policía armada dio muerte tras un tiroteo a Juan Cano en las cercanías del monte de La Alcomba el 24 de Octubre mueren en La Cavada Nemesio Hazas, y “el Madrileño” y resulta herido “el ferroviario” pero logra escapar.

El 27 mediante el chivatazo de un enlace llamado “Escalante” será cercado y acribillado “el cariñoso” en la calle Santa Lucía de Santander, y detenida y torturada Maria Solano, compañera de este. Antes de morir José Lavín, dejó heridos a un sargento y a un guardia. Al día siguiente y debido a las informaciones del enlace eran localizados en Peñacastillo “Lola”, “Melenas” y “cenizo”, tras un fuerte tiroteo allí quedaron sus cadáveres, dejando también un número herido, el 7 de noviembre en la localidad de Arredondo tras ser localizados por la benemérita y el consiguiente tiroteo perdían la vida Laureano Lavín “Paisa”, Hermenegildo Trueba y Alfredo Barquín, consiguiendo huir gravemente herido Víctor Gómez aunque fallecería poco después. El 1 de diciembre, en Matienzo moría  Amalio Lavín “Malión” tras enfrentamiento con las fuerzas del orden, dando así por finalizadas las actividades de esta conocida partida guerrillera.

Como colofón a todo lo anterior, decir que en enero de 1942, comenzó la vista contra l@s colaboradore/as de la partida que habían sido detenid@s anteriormente, el consejo de guerra duró tres días, el fiscal solicitó 28 penas de muerte, de las que 15 se ejecutaron el 31 del mismo mes.

  Rafael Hazas Arce “Ferroviario”.    

“Ferroviario”, “Americano” y “Tampa” formarían posteriormente parte de la brigada Malumbres, que continuaría con la guerrilla por tierras de Cantabria, ya bajo las ordenes del PCE, dentro de un subgrupo expresivamente llamado “Los Disidentes”. “Tampa” caería asesinado mientras dormía a finales del verano del 47, debido a serias diferencias con Rafael Hazas, y este último y Victor “el Americano”, junto a otros dos compañeros, conseguirían llegar a Francia en otoño de ese mismo año.

Fuentes: El Cariñoso (Isidro Cicero), Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla (Jesús Gutiérrez), Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria (Valentín Andrés Gómez) y http://losdelasierra.info/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s