PEDAGOGIA LIBERTARIA

La colmena (escuela).

Sébastien Faure.
Sébastien Faure.

La Ruche es una escuela libertaria y un espacio de vida comunitaria que opera de acuerdo con el concepto de cooperativa integral.

Fundada en 1904, en Rambouillet, Yvelines, Isla de Francia, (Francia), por Sébastien Faure, desaparece durante el invierno de 1917 tras las restricciones impuestas por la Primera Guerra Mundial.

La Ruche se inspira en otras experiencias de educación libertaria como el Orfanato Cempuis animado por Paul Robin de 1880 a 1894, y la Escuela Moderna fundada en Barcelona, Cataluña, (España) en 1901 por Francesc Ferrer i Guàrdia.

Proyecto educativo

Según Sébastien Faure“La Ruche es una obra de solidaridad y educación. A través de la vida al aire libre, a través de una dieta regular, higiene, limpieza, caminar, deportes y movimiento, formamos seres sanos, vigorosos y hermosos.[ 1 ]

Se opone al método tradicional de pedagogía, descrito como deductivo y que consiste en explicar los conceptos a los estudiantes que deben asimilarlos, a la llamada pedagogía inductiva por la cual deja que el alumno haga la mayor parte del trabajo de aprendizaje por sí mismo. : “Quien busca, hace el esfuerzo.

La pedagogía apunta al desarrollo de capacidades intelectuales, físicas y morales. Para Sébastien Faure, “el papel de la educación es maximizar el desarrollo de todas las facultades del niño: físicas, intelectuales y morales. El deber del educador es promover el pleno desarrollo de este conjunto de energías y habilidades que se encuentran en todos”. Esto se llama educación integral, el objetivo es capacitar a adultos consumados. [ 2 ]

La experiencia previa, dirigida por Paul Robin[ 3 ] , en el orfanato Prévost de Cempuis en el Oise, acaba de terminar en 1894. Sébastien Faure compró algunos de los equipos de impresión.

En un contexto de guerra escolar, entre el Estado y la Iglesia Católica, Sébastien Faure afirma el compromiso político libertario de la escuela en sus “Escritos educativos“La escuela cristiana es la escuela. del pasado, organizado por la Iglesia y para ella; la escuela secular es la escuela del presente, organizada por el Estado y para él;The Hive” es la escuela del futuro, la escuela misma, organizada para el niño de modo que, dejando de ser lo bueno, lo que es, la propiedad de la religión o del Estado, se pertenece a sí mismo y encuentra en la escuela el pan, el conocimiento y la ternura que su cuerpo, su cerebro y su corazón necesitan”. [ 4 ] , [ 5 ]

Autofinanciación

Cuando fundó la Colmena en 1904, Faure no quería depender del estado ni funcionar como una escuela privada.[ 6 ]

La Ruche es una institución que recibe niños gratis: solo unos pocos padres que pueden contribuir a su mantenimiento. Las giras de conferencias de Sébastien Faure[ 4 ] y los espectáculos infantiles proporcionan los gastos.[ 7 ]

La escuela tiene talleres que son centros de aprendizaje. Según el modelo de una cooperativa, se autofinancia parcialmente: produce miel, productos lácteos, verduras y se adhiere al mercado de valores de las cooperativas de producción local. Sus trabajos de impresión realizan encargos para ediciones sindicalistas y libertarias. Además, publica postales vendidas en un gran festival anual.

Una vez al año, los niños de entre 10 y 15 años viajan a Francia, o incluso a Argelia, en mayo de 1914. Alojados en familias, dan presentaciones o pagan conciertos, lo que contribuye a los ingresos de la colmena. Así, en un presupuesto de 21 726 F , las “Fêtes à la Ruche y viajan con los niños emiten 3 857” (presupuesto del 30 de junio de 1913 al 30 de junio de 1914).

La vida en la escuela

La escuela alberga a unos 40 niños de familias pobres o huérfanas.[ 9 ]

De acuerdo con las reglas de la colmena, se deben cumplir tres condiciones para ser elegibles para la escuela: estar en buen estado de salud y tener una edad avanzada al momento de la admisión entre 6 y 10 años y que la familia se comprometa a abandonar la escuela. niño hasta 16 años [ 10 ] .

Los profesores son todos voluntarios. Sus lecciones se basan en un trabajo basado en la autonomía de los niños, el uso del método positivo, la ausencia de clasificación.

Los estudiantes se dividen en tres grupos, según su edad: los pequeños, medianos y grandes. Sébastien Faure resume su horario de la siguiente manera: “Hasta los doce o trece años, simplemente van a la escuela; de doce, trece a quince, van: parte del día en clase, la otra parte en el taller o en el campo; y, a partir de los quince años, dejan de ir a clase y solo van al taller o al campo. Sin embargo, en la noche, como los adultos no se duermen hasta alrededor de las diez en punto, leen, asisten a las clases adicionales que nuestros maestros les hacen, trabajan con ellos, conversan, cuestionan, intercambian ideas y completan, por lo tanto, Pequeño equipaje de conocimiento general”. [ 11 ]

El final de la colmena

Este experimento educativo termina en febrero de 1917. La escuela es cerrada y sus últimos alumnos se dispersaron [ 12 ] .

Sébastien Faure habla de ello en estos términos: “La guerra maldita ha llegado, sometiendo a” la colmena a la más dura de las pruebas. La movilización lo privó brutalmente de casi todos sus colaboradores; nuestros modestos talleres (…) se cerraron y han permanecido desde agosto de 1914. El derecho de reunión se eliminó, tuve que renunciar a mis conferencias cuyo producto constituía el 75% de los ingresos que alimentaban el fondo … En febrero de 1917 “The Hive” murió víctima como tantas otras obras construidas con amor, la guerra siempre fue aborrecida. [ 13 ]

Bibliografía.

  • Sébastien Faure , La colmena, una obra de solidaridad, un ensayo de educación, diez años de existencia, Rambouillet , 1914.
  • Escritos de Sébastien Faure , París, Editions du Monde Libertaire , 1992, BNF y texto completo Gallica .
  • Roland Lewin, Sébastien Faure y La Ruche o Educación Libertaria , Cahiers del Instituto de Historia de las Pedagogías de la Libertad, Éditions Ivan Davy, 1989, aviso crítico [ 14 ] .
  • Edouard Stéphan, La Ruche, una escuela libertaria en Pâtis en Rambouillet, 1905-1917 , Ediciones Sociedad histórica y arqueológica de Rambouillet e Yveline, 91 páginas, 2000, aviso .
  • François-Gérard Roche, El valle de Chevreuse y el bosque de Rambouillet en 1900 … a través de la postal: La escuela de la colmena en Rambouillet, el conde Potocki, el granero Colombe, la cruz de St Jacques, la duquesa de Uzès, el estanque de la Torre, Iglesia Vieja, Villeneuve , Editor Arbre aux Papiers, 154 páginas, 2000, ISBN 2951483279 ) , aviso Sudoc y aviso .
  • Jean Bourrieau, Reinterpreted Popular Education , L’Harmattan, 348 páginas, 2001, ISBN 2-7475-1710-1 ) , nota del editor .
  • Lista de postales publicadas por La Ruche (167 registradas el 1 de febrero de 2014), visibles en Cartoliste .

Trabajo académico

Artículos

Fuentes

Artículos relacionados

Notas y referencias

  1. Sebastien Faure: texto impreso en el reverso de una postal publicada por la colmena en 1907.
  2. Jean Bourrieau, Educación Popular reinterrogada , L’Harmattan, 2001, página 143.
  3. Christiane Demeulenaere-Douyere, precursora de la mezcla: Paul Robin y la coeducación de los sexos , en Coeducation and mixity , CLIO, History, Women and Societies, 2003, 18, p. 125-132texto completo .
  4. ^ Ayb Michel Ragon , Diccionario de la anarquía , Albin Michel, 2008, en línea .
  5. Marc Angenot, Josiane Boulad-Ayoub, ¿ Para formar una nueva gente? : poder, educación, revolución , prefacio de Michel Vovelle, Ediciones L’Harmattan, 344 páginas, 1996, ISBN2-7384-4086-X ) , página 115 .
  6. Annick Ohayon, Dominique Ottavi , Antoine Savoye, The New Education, History, Presence and Becoming , Peter Lang , coll.“Exploración”, vol. 131, 2007 ISBN978-3-0352-0159-8 )p. 70)
  7. Marc Angenot, Josiane Boulad-Ayoub, ¿ Para formar una nueva gente? : poder, educación, revolución , Éditions L’Harmattan, 1996, página 108 .
  8.  Colección completa en François-Gérard Roche, El valle de Chevreuse y el bosque de Rambouillet en 1900 … a través de la postal , Editor Arbre aux Papiers, 2000.
  9. “Las familias trabajadoras, muchas o poco ricas, desorganizadas con mayor frecuencia por la desaparición del padre o la madre estaban felices de confiar a sus hijos”, carta de Sebastien Faure dirigida a la Inspección Académica de Versalles el 13 de octubre de 1913. .
  10. “Se nos encomendó al niño diciéndonos:” ¡Haz que al salir de este puerto, La Ruche, pueda enfrentar la ola furiosa! “. Aceptamos Y bien !Exigimos que dejemos al niño hasta que pueda enfrentar el huracán. ¿No es eso razonable?  , Escritos de Sébastien Faure , París, Editions du Monde libertaire , 1992.
  11. Sébastien Faure , La Ruche , artículo en la Enciclopedia Anarquista , texto completo
  12. ↑ La guerra mató a “la colmena” – La guerra, la guerra infame y maldita mató a “la colmena” (¡mató a tanta gente y tantas cosas!) Solo el producto de mis conferencias la hizo vivir y, durante hostilidades, a algunos se les ordenó matar o ser asesinados, y a otros se les prohibió hablar. Mientras pudimos, nosotros, mis colaboradores, nuestros hijos y yo, prolongamos la existencia de “The Hive”, aunque esta existencia se ha vuelto cada vez más difícil día a día. Pero desde el comienzo del invierno de 1916-17, parecía seguro que, de esta obstinada lucha, definitivamente seríamos derrotados. Sébastien Faure , La Ruche , artículo en la enciclopedia anarquista , texto completo
  13. Qué decir , 3 de marzo de 1917, reproducido en el libro de Roland Lewin (ver bibliografía).
  14. Christiane Demeulenaere-Douyere. Roland Lewin, Historia de la educación, 1992, vol. 53, núm. 1, pág. 93-96 , texto completo .

 

El equipo de adultos.
El equipo de adultos.
El taller de encuadernación.
El taller de encuadernación.
La sala de estudio.
La sala de estudio.
Salida hacia los campos. Al fondo: el edificio principal.
Salida hacia los campos. Al fondo: el edificio principal.
El equipo de adultos.El taller de carpintería.
El taller de carpintería.
Aprendizaje de costura y planchado.
Aprendizaje de costura y planchado.
La colmena en un día de fiesta.
La colmena en un día de fiesta.

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