PEDAGOGIA LIBERTARIA

Educación Libertaria

La escuela moderna , de Francisco Ferrer , traducida por Voltairine de Cleyre en 1909.
La escuela moderna , de Francisco Ferrer , traducida por Voltairine de Cleyre en 1909.

La educación libertaria, percibida como una herramienta de transformación social, siempre ha sido un eje principal de la estructuración del pensamiento libertario. Muchos anarquistas han trabajado a su manera como maestros en las escuelas, con los trabajadores y en sus vidas personales y en la sociedad.

La escuela tradicional es considerada como un instrumento de reproducción de las estructuras sociales de dominación y explotación y un aparato de resignación donde se les asigna el papel social de los alumnos. Para un pedagogo como Sébastien Faure, “el niño no pertenece a Dios, ni al Estado, ni a su familia, sino a sí mismo”.

Teóricos del Siglo XIX

William Godwin fue uno de los primeros anarquistas en tratar con la educación. Su visión de este último era más bien un educador, viendo la transformación del hombre como un motor de cambio. Godwin insistió en la necesidad de que la escuela esté fuera del sistema educativo nacional, debido a su papel alienante sobre las personas y el conformismo de pensamiento que transmite. Godwin criticó el condicionamiento escolar ejercido por el estado.

Max Stirner también criticó la escuela estatal y la pedagogía como formas refinadas de condicionamiento. Stirner verá como una meta, en una Educación Libertaria, maximizar la autonomía de los estudiantes y su liberación individual a la insubordinación.

Leo Tolstoi, un anarquista no violento, fue uno de los pioneros en este tipo de educación, fundando una escuela para niños y adultos alrededor de 1859 en Yasnaya Polyana, Rusia. De 1862 a 1863 produjo el periódico Yasnaya Poliana”.

En 1869, Mijaíl Bakunin abogó por una “educación integral” que sería la misma para todos, dando un lugar necesario a la educación industrial o práctica junto con la educación científica o teórica.

historia

El orfanato de Cempuis y Paul Robin

Paul Robin es el primero en implementar esta “educación integral” en el orfanato de Cempuis, que dirige desde 1880. Da importancia no solo a los aspectos intelectuales, sino también a la educación moral y educación física que representa un tercio del tiempo de actividad; También se organizan excursiones y estancias veraniegas junto al mar, también se estudian, en Cempuis, muchos temas artísticos como el canto, el dibujo, la música, el teatro. La educación moral se basa en el sentido de responsabilidad, el respeto de cada uno y la solidaridad del grupo, como en la vida familiar, y pone en práctica la coeducación de los sexos, principio impactante de la época. Hasta los 12 años, los niños tienen la libertad de pasar su tiempo en diferentes talleres o asistir a clases, donde la enseñanza pone gran énfasis en la “lección de las cosas”. Después de esta edad, deben profundizar la práctica de los talleres, para poder abandonar el orfanato con un oficio. En un momento en que la educación pública secular se está estableciendo en Francia, la experiencia del orfanato Cempuis es inicialmente respaldada administrativamente, en particular por Ferdinand Buisson. Pero ella sufrió campañas virulentas en la prensa católica que consideraba la mezcla como una depravación total; Robin terminó siendo despedido en 1894.

Escuela moderna y Francisco Ferrer

Una de las figuras más importantes de la educación libertaria fue Francesc Ferrer i Guàrdia, quien fundó la Escuela Moderna en Barcelona, Cataluña, (España) ​​un experimento que duró de 1901 a 1906 pero que impulsó todo un movimiento de  Escuela Moderna. Francisco Ferrer conocía bien a Paul Robin, y estos son los mismos principios que implementó en España en 1901 cuando fundó la primera Escuela Moderna. Ferrer plantea explícitamente la cuestión, aún relevante, de si luchar para transformar el sistema educativo “desde adentro” al demostrar sus errores y disfunciones, o si crear escuelas basadas en los principios que él defiende y quién puede servir de ejemplo. Su respuesta, la del socialismo utópico, es la segunda. Inicialmente, la escuela está financiada por un legado de un mecenas, y funcionará hasta 1908. Una multitud de colaboradores altamente reconocidos, como la geógrafo libertaria Élisée Reclus, el astrónomo Camille Flammarion, el escritor Anatole France, el filósofo Herbert Spencer, el biólogo Ernst Haeckel y los anarquistas Pierre Kropotkin y Leo Tolstoi, participaron en la Escuela Moderna de Ferrer.

La ejecución de Ferrer el 13 de octubre de 1909 después de un fallido juicio en el que fue acusado de haber participado en disturbios lo convirtió en un símbolo de la educación libertaria; Según la leyenda, muere gritando “¡Viva la Escuela Moderna!. Sus principios pedagógicos dieron origen al movimiento de la Escuela Moderna en los Estados Unidos, que se extendió a muchos lugares, incluida la Escuela Moderna de Nueva York. En Turín, (Italia), Pietro Ferrero y Maurizio Garino fundaron el Centro di Studi Sociali della Barriera di Milano (Centro de Estudios Sociales del Barriere di Milano), que más tarde se convirtió en una Escuela Moderna, acogiendo en general a muchos trabajadores y proletarios entre sus “estudiantes”.

La Ruche y Sébastien Faure

Al mismo tiempo, en Francia, Sébastien Faure también se basa en la experiencia de Cempuis. Cuando fundó la Colmena en 1904, no quería depender del estado ni funcionar como una escuela capitalista privada. Toma los principios de la educación integral y hace que la escuela funcione en una cooperativa para que pueda autofinanciarse. Al igual que el orfanato Cempuis, la escuela tiene varios talleres que lo convierten en un verdadero centro de aprendizaje. Funcionó hasta la Primera Guerra Mundial, pero cerró debido a ello en 1917, incapaz de satisfacer sus necesidades.

La educación libertaria en el siglo XX

Las escuelas libertarias de Hamburgo, fundadas en 1919 en la República de Weimar, cuestionan la idea misma de finalidad en la educación.

En 1921, AS Neill fundó la Summerhill School, popularizada por el éxito de su libro, Summerhill’s Libres enfants”. [ 1 ]

En España, especialmente durante la década de 1930, la tradición educativa del movimiento anarquista se concretó a través de la difusión del Ateneo libertario (es) (Ateneo Libertario), que contribuyó a la construcción de una cultura laboral ref. deseado] .

Después de 1968

Ver también

Bibliografía

Anna Mahé , Herencia y educación: Orthografe simplificado , Edicions of Anarchy, 1908.
Anna Mahé , Herencia y educación: Orthografe simplificado , Edicions of Anarchy, 1908.
  • Nathalie Brémand, Cempuis: una experiencia de educación libertaria en el momento de Jules Ferry , 1880-1894, París, Libertarian World Edition , 1992, extractos en línea .
  • Colectivo de estudiantes y profesores del Lycée autogéré de París , el LAP, una fábrica de libertades , Valence, Editions Meals, 2012.
  • Francis Danvers :
    • 500 palabras clave para Educación y Formación , Antología, University Press North, 2003, leídas en línea .
    • Orientate en la vida un valor supremo? , University Press, Septentrion, 2009, 654 páginas, leído en línea .
  • Perrine Gambart y Hugues Lenoir, The Individualist Anarchists and Education, 1900-1914 , Lyon, Taller de Creación Libertaria , 2015.
  • Jean Houssaye, Quince maestros, su influencia hoy , pedagogía Bordas, 2002
  • Jean Le Gal, el maestro que enseñó a los niños a crecer, un curso de pedagogía Freinet hacia la autogestión , Toulouse, ICEM Ediciones Freinet pedagogía, 2007.
  • Hugues Lenoir, Educación, Autogestión, Ética , Ediciones Libertarias, 2010.
  • Roland Lewin, Sébastien Faure y “La Ruche”, o Educación Libertaria , Ediciones I. Davy, 1989, 246 páginas.
  • Anne Morelli , Francisco Ferrer, Cien años después de su ejecución, los avatares de una imagen , Bruselas, El pensamiento y los hombres – ULB , 2011.
  • Laurent Ott, pedagogía social, una pedagogía para todos los educadores , Lyon, crónica social, 2011.
  • Dominique Ottavi , Acerca de Jakob Robert Schmid , Public Sense , 16 de febrero de 2009, leído en línea ] .
  • Henri Roorda , La caña pensante. Antes de la Gran Reforma del año 2000 , Lausana, Éditions L’Age d’Homme , 2003.
  • Jakob Robert Schmid , El maestro camarada y pedagogía libertaria , François Maspéro, 1979.
  • Renaud Violet, Regeneración Humana y Educación Libertaria. La influencia del neomalthusianismo francés en las experiencias educativas libertarias anteriores a 1914 , tesis de maestría en historia contemporánea, Estrasburgo, 2002, texto completo .
  • Sylvain Wagnon, ¿existe la educación libertaria? , AREF Congress 2013, 16 de junio de 2013, texto completo .
  • Michel Weber , Educar (a) la anarquía. Ensayo sobre las consecuencias de la praxis filosófica , Louvain-la-Neuve, Chromatika Publishing, 2008, aviso .
  • Sylvain Wagnon. Francisco Ferrer: por una moral racionalista, fraterna y secular , seguido de Francisco Ferrer , Principios de una moral científica para el uso de escuelas racionalistas , taller de creación libertaria , 2018.

Artículos relacionados

Enlaces Externos

  • Nestor Romero, Tratado breve sobre el anarquismo para el uso de Jean-Michel Blanquer , Mediapart.fr, 28 de abril de 2018, leer en línea ] .

Notas y referencias

  1. Los hermosos días de Summerhill , Le Monde , 20 de febrero de 2000.
  2. Jean-Pierre Bouyxou y Pierre Delannoy, The Adventure hippie , 10-18, página 142.

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