PEDAGOGIA LIBERTARIA

La Ruche (escuela)

La Ruche es una escuela libertaria y un espacio comunitario que funciona de acuerdo con el concepto de cooperativa integral.

Fundada en 1904, en Rambouillet, Yvelines, (Francia), por Sébastien Faure, desapareció durante el invierno de 1917 tras las restricciones impuestas por la Primera Guerra Mundial.

La Ruche se inspiró en otras experiencias de educación libertaria, como el Orfanato Cempuis dirigido por Paul Robin de 1880 a 1894, y la  fundada en 1901 en Barcelona, Cataluña, (España) por Francisco Ferrer.

El equipo de adultos.
El equipo de adultos.
El taller de encuadernación.
El taller de encuadernación.
La sala de estudio.
La sala de estudio.
Salida hacia los campos. Al fondo: el edificio principal.
Salida hacia los campos. Al fondo: el edificio principal.
El taller de carpintería.
El taller de carpintería.
Aprendizaje de costura y planchado.
Aprendizaje de costura y planchado.
La Ruche un día de fiesta.
La Ruche un día de fiesta.

Proyecto educativo.

Según Sébastien Faure“La Ruche es una obra de solidaridad y educación. Al vivir al aire libre, con una dieta regular, higiene, limpieza, caminata, deportes y movimiento, entrenamos seres sanos, vigorosos y hermosos.“. [1]

Se opone al método tradicional de pedagogía, calificado como deductivo y que consiste en explicar los conceptos a los alumnos que deben asimilarlos, a la llamada pedagogía inductiva por la cual deja que el alumno haga la mayor parte del trabajo de aprendizaje por sí mismo.: “Quien busca, hace el esfuerzo“.

La pedagogía apunta al desarrollo de capacidades intelectuales, físicas y morales. Para Sébastien Faure, “el papel de la educación es llevar el desarrollo al máximo de todas las facultades del niño: físico, intelectual y moral. El deber del educador es promover el pleno desarrollo de este conjunto de energías y habilidades que encontramos en todos“.  Luego hablamos de educación integral, con el objetivo de formar adultos consumados.[2]

Un experimento anterior, dirigido por Paul Robin,[3] en el orfanato Prévost en Cempuis en Oise, Beauvais, Alta Francia, (Francia) acaba de terminar en 1894. Sébastien Faure compró algunos de los equipos de impresión.

En un contexto de guerra escolar, entre el Estado y la Iglesia Católica, Sébastien Faure afirma el compromiso político libertario de la escuela en sus “Escritos educativos”“La escuela cristiana es la escuela. del pasado, organizado por y para la Iglesia; la escuela secular es la escuela del presente, organizada por y para el Estado; La Ruche es la escuela del futuro, la escuela, organizada para el niño de modo que, dejando de ser lo bueno, lo que es, la propiedad de la religión o el Estado, pertenece a sí mismo y encuentra en la escuela el pan, el conocimiento y la ternura que su cuerpo, su cerebro y su corazón necesitan”.[4], [5]

Autofinanciación.

Cuando fundó La Ruche en 1904, Faure no quería depender del Estado ni funcionar como una escuela privada.[6]

La Ruche es una institución que recibe niños de forma gratuita: solo unos pocos padres que pueden contribuir a su mantenimiento. Los recorridos de las conferencias de Sébastien Faure [4] y los espectáculos organizados por los niños cubren los gastos.[7]

La escuela tiene talleres que son todos centros de aprendizaje. Según el modelo de una cooperativa, se autofinancia en parte: produce miel, productos lácteos, verduras y se une a la bolsa de las cooperativas de producción local. Sus trabajos de impresión llevan a cabo trabajos de comisionamiento para ediciones sindicales y libertarias. Además, publica postales vendidas en una gran fiesta anual.[8]

Una vez al año, los niños de entre 10 y 15 años viajan a Francia, o incluso a Argelia, en . Alojado en familias, dan espectáculos o conciertos pagados, que contribuyen a los ingresos de la colmena. Así, en un presupuesto de 21,726 F, el ítem Fêtes à la Ruche y viajar con niños” genera 3,857 (presupuesto de a las )

Vida escolar

La escuela acoge a unos cuarenta niños de familias pobres o huérfanas [ 9 ] .

De acuerdo con las regulaciones de Beehive, se deben cumplir tres condiciones para ser elegible para la escuela: estar en buen estado de salud y tener una edad en el momento de la admisión entre 6 y 10 años y que la familia se comprometa a abandonar el colegio. el niño hasta 16 años de edad.[10]

Los profesores son todos voluntarios. Sus lecciones se basan en el trabajo basado en la autonomía de los niños, el uso del método positivo, la falta de clasificación.

Los alumnos se dividen en tres grupos, según su edad: pequeños, medianos y grandes. Sébastien Faure resume su horario de la siguiente manera: hasta los doce o trece años, simplemente van a clase , de doce, trece a quince, van: parte del día en clase, la otra parte en el taller o en el campo; y a partir de los quince años, dejan de ir a clase y solo van al taller o al campo. , Sin embargo, en la noche, como los adultos solo se acuestan alrededor de las diez en punto, leen, siguen las lecciones adicionales que nuestros maestros les dan, trabajan con ellos, conversan, preguntan, intercambian ideas y así completan sus Pequeño fondo de conocimiento general. .[11]

El final de la colmena.

Este experimento educativo termina en . La escuela está cerrada y sus últimos alumnos dispersados.[12]

Sébastien Faure habla de ello en estos términos: la guerra maldita ha llegado, sometiendo a “la colmena” a las pruebas más duras. , La movilización la privó brutalmente de casi todos sus colaboradores; , nuestros modestos talleres (…) se cerraron y lo han permanecido así desde agosto de 1914. Como se suprimió el derecho de reunión, tuve que renunciar a mis conferencias cuyo producto constituía aproximadamente el 75% de los recibos que alimentaban la caja registradora … En febrero de 1917 “la Ruche” murió como tantas otras obras construidas con amor, de la guerra aborrecida para siempre. [ 13 ]

Bibliografía

Sébastien Faure.
Sébastien Faure.
  • Sébastien Faure , La Ruche, una obra de solidaridad, un ensayo educativo, diez años de existencia, Rambouillet , 1914.
  • Escritos educativos de Sébastien Faure , París, Éditions du Monde libertaire , 1992, BNF y texto completo Gallica .
  • Roland Lewin, Sébastien Faure y La Ruche o educación libertaria , Cuadernos del Instituto de Historia de las Pedagogías Libertarias, Éditions Ivan Davy, 1989, aviso crítico [ 14 ] .
  • Édouard Stéphan, La Ruche, una escuela libertaria en Pâtis en Rambouillet, 1905-1917 , Éditions Société historique et archéologique de Rambouillet et de l’Yveline, 91 páginas, 2000, aviso .
  • François-Gérard Roche, El valle de Chevreuse y el bosque de Rambouillet en 1900 … a través de la postal: La escuela Ruche en Rambouillet, el conde Potocki, el granero de Colombe, la cruz de St Jacques, la duquesa de Uzés, Etang de la Tour, Vieille Église, Villeneuve , Editor de Tree of Papers, 154 páginas, 2000, ISBN 2951483279 ) , aviso y aviso de Sudoc .
  • Jean Bourrieau, Educación popular re-cuestionada , L’Harmattan, 348 páginas, 2001, ISBN 2-7475-1710-1 ) , editor de avisos .
  • Lista de postales publicadas por La Ruche (167 listadas en ), visible en Cartoliste .

Trabajo universitario

Artículos

Fuentes

Artículos relacionados

Notas y referencias

  1. Sébastien Faure: texto impreso en el reverso de una postal editada por La Ruche en 1907.
  2. ^ Jean Bourrieau, Educación popular reexaminada , L’Harmattan, 2001, página 143.
  3.  Christiane Demeulenaere-Douyère, un precursor de la diversidad: Paul Robin y la coeducación de los sexos , en Coeducación y mixidad , CLIO, Historia, Mujeres y sociedades, 2003, 18, p. 125-132 texto completo .
  4. A y b Michel Ragon , Diccionario de anarquía , Albin Michel, 2008, en línea .
  5.  Marc Angenot, Josiane Boulad-Ayoub, ¿ Entrenando a gente nueva? : poder, educación, revolución , prefacio de Michel Vovelle, Éditions L’Harmattan, 344 páginas, 1996, ISBN 2-7384-4086-X ) , página 115 .
  6. ^ Annick Ohayon, Dominique Ottavi , Antoine Savoye, Nueva educación, historia, presencia y futuro , Peter Lang , coll. “Exploración”, vol.131, 2007 ISBN 978-3-0352-0159-8 ) p. 70)
  7.  Marc Angenot, Josiane Boulad-Ayoub, ¿ Entrenando a gente nueva? : poder, educación, revolución , Éditions L’Harmattan, 1996, página 108 .
  8.  Colección completa en François-Gérard Roche, El valle de Chevreuse y el bosque de Rambouillet en 1900 … a través de las postales , Editorial Arbre aux Papiers, 2000.
  9. ^ “Las familias trabajadoras, numerosas o pobres, desorganizadas con mayor frecuencia por la desaparición del padre o la madre, estaban felices de confiarme sus hijos” , carta de Sébastien Faure dirigida a la Inspección Académica de Versalles el 13 de octubre de 1913 .
  10.  “Nos confiaron que el niño nos dijera:” ¡Haz que al salir de este puerto, La Ruche, pueda enfrentar la furiosa ola! “. Aceptamos Y bien !Exigimos que el niño se quede con nosotros hasta que pueda enfrentar el huracán. ¿No es eso razonable? » , Escritos educativos de Sébastien Faure , París, Éditions du Monde libertaire , 1992.
  11. Sébastien FaureLa Ruche , artículo en la Enciclopedia Anarquista , texto completo
  12. ↑ La guerra mató a “la colmena” – Guerra, la guerra infame y maldita mató a “la colmena” (¡mató a tanta gente y tantas cosas!) Solamente, el producto de mis conferencias lo mantuvo vivo y, durante hostilidades, a algunos se les ordenó matar o ser asesinados y a otros se les prohibió hablar. Mientras hemos podido, nosotros, mis colaboradores, nuestros hijos y yo hemos prolongado la existencia de “The Hive”, aunque esta existencia se ha vuelto cada día más difícil y más precaria. Pero, desde el comienzo del invierno de 1916-1917, parecía seguro que, de esta obstinada lucha, saldríamos definitivamente derrotados. Sébastien FaureLa Ruche , artículo en la Enciclopedia Anarquista , texto completo
  13. ^ Qué decir , 3 de marzo de 1917, reproducido en el libro de Roland Lewin (ver bibliografía).
  14. ^ Christiane Demeulenaere-Douyère. Roland Lewin, Historia de la educación, 1992, vol. 53,  1, pág. 93-96 , texto completo .

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