HISTORIA DEL ANARQUISMO UNIVERSAL

El juicio del 66 o juicio de los anarquistas de Lyon 

El juicio del 66 o juicio de los anarquistas de Lyon, que involucra a 66 militantes anarquistas , es una cuestión política juzgada ante el Tribunal Penal de Lyon el 8 de enero de 1883.

El fiscal acusa a los 66 acusados ​​de “haber estado […] afiliados a una sociedad internacional (Asociación Internacional de Trabajadores), con el objetivo de provocar la suspensión del trabajo, la abolición del derecho de propiedad, de la familia. del país, de la religión, y así haber cometido un ataque contra la paz pública “.

El 19 de enero, los acusados ​​leyeron una declaración para explicar “¿Qué es la anarquía y qué son los anarquistas?” Y la mayoría de ellos están sentenciados a penas de prisión pesadas, incluido Pierre Kropotkin , a cinco años.

La explosión en el restaurante del Teatro Bellecour (grabado).
La explosión en el restaurante del Teatro Bellecour (grabado).
En la década de 1880, la agitación laboral fue particularmente vigorosa en Lyon, donde las demandas de los trabajadores se volvieron más virulentas a principios de la década, en un clima de fuerte tensión social. La región está burbujeando y esta agitación es tanto más alarmante para las autoridades públicas que Lyon tiene detrás de sí una larga tradición revolucionaria y alberga un movimiento anarquista muy dinámico .

En 1878, estalló una fuerte huelga en Montceau-les-Mines (Borgoña). Los gendarmes intervienen, los enfrentamientos son violentos. 

En agosto de 1882, se produjeron nuevos disturbios de mineros en Montceau-les-Mines.

En junio, despues en agosto de 1882, en Montceau-les-Mines , La Bande noire, una organización sindical anarquista de mineros de la Compagnie des Mines de Blanzy, comete sus primeros ataques contra símbolos católicos y burgueses.

En Lyon, en la noche del 22 de octubre de 1882, dos explosiones, seguidas de una tremenda explosión, estallaron en el restaurante del teatro Bellecour conocido como “L’Assommoir” , . El anarquista Antoine Cyvoct es sospechoso, erróneamente , de ser el autor 6

El 23 de octubre de 1882, otro ataque tuvo lugar en la oficina de reclutamiento militar de La Vitrolerie , .

A mediados de 1882, en el temor a la generalización del movimiento insurreccional, la policía cree que para detener un complot revolucionario tramado por un “anarquista internacional”, lleva a cabo muchas búsquedas y arrestos , , . 

En noviembre de 1882, veinticinco militantes de la Federación Revolucionaria del Este fueron arrestados.

Es en este contexto que se organiza este gran juicio que reúne en los bancos del Tribunal Penal de Lyon a la mayoría de los militantes anarquistas conocidos en ese momento, para demostrar que el gobierno quiere poner fin a la agitación 10 y que la República no se compromete con la orden 11 . La región de Lyon es entonces el primer centro de actividades anarquistas en Francia 12

La prueba.

Pierre Kropotkin en el juicio.
Pierre Kropotkin en el juicio.
La acusación se basa esencialmente en la ley Dufaure del 14 de marzo de 1872, reprimiendo la reconstitución de una organización internacional13,14 “antiautoritaria”5La Asociación Internacional de Trabajadores  se supone que se ha reconstituido en el congreso de Londres en julio de 1881. Se basa en artículos publicados en el periódico libertario “Le Droit Social” y en los informes policiales del comisionado especial Perraudin .

Como suele ser el caso en juicios de esta naturaleza, un agente provocador, el informante policial Georges Garraud dice que Aristide Valadier está involucrado en los eventos que preceden al caso .

Pierre Kropotkin , Toussaint Bordat, Joseph Bernard presentan su propia defensa, pero la que produce la impresión más fuerte es Émile Gautier. Su elocuencia es absorbente y el fiscal señala, en dos ocasiones, cuánto influye en la audiencia y los jurados .

Los demandados se dividen en dos categorías: la primera es la de los simples adherentes y la segunda la de los “responsables”.

El primer grupo está cubierto por el artículo 2 de la Ley de 14 y 23 de marzo de 1872, que castiga a cualquier individuo que “se afilie o actúe como afiliado de la Asociación Internacional de Trabajadores o cualquier otra asociación que profese la misma  doctrinas y con el objetivo de provocar la suspensión del trabajo, la abolición del derecho de propiedad, de la familia, del país, de la religión, y así haber cometido un atentado contra la paz pública ‘de una pena de prisión de tres meses a dos años y una multa de 50 a 1,000 francos. El convicto también podría verse privado de todos sus derechos civiles, cívicos y familiares durante cinco o diez años” 15 , .

Para el segundo grupo, la acusación fue enriquecida por el artículo 3 de la misma ley, que establece que “la pena de prisión puede aumentarse a cinco años, y la de la multa a 2.000 francos, con respecto a todos los franceses o extranjeros que hayan aceptado una función en una de estas asociaciones o que hayan contribuido conscientemente a su desarrollo, ya sea recibiendo o suscribiendo la misma, o solicitando su membresía colectiva o individual, o, finalmente, mediante la propagación de sus doctrinas, estatutos o circulares “ 15 , .

Los acusados ​​en el segundo grupo son condenados a 5 años de prisión para Kropotkin, Gautier , Bernard y Bordat y 4 años de prisión para Pierre Martin.

De los 52 acusados ​​en el primer grupo, 39 tienen entre 6 meses y 3 años de prisión, sin mencionar las fuertes sentencias en ausencia.

Según el historiador Jean Maitron, “estas oraciones eran pesadas: mostraban que el gobierno parecía otorgarle importancia al naciente movimiento anarquista y estaba decidido a no tolerar su desarrollo” .

Muchos de los condenados recurrieron, y un nuevo juicio se celebró ante el Tribunal de Apelación de Lyon, del 26 de febrero al 6 de marzo de 1883. El tribunal redujo la sentencia de la mayoría, pero lo confirmó en su totalidad para Bernard, Bordat, Gautier, Desgranges, Bardoux, Fages, Chavrier, Coindre, Hugonnard, Sourisseau y Champalle. Kropotkin no había apelado 15 .

La declaración del 19 de enero.

Los protagonistas del juicio.
Los protagonistas del juicio.
El último día del juicio, Frédéric Tressaud, después de la acusación, lee una declaración firmada por 47 acusados ​​que definen la doctrina anarquista que afirman 16 ,.

Lo que es la anarquía, lo que son los anarquistas, vamos a decir:

Los anarquistas, señores, son ciudadanos que, en un siglo en el que la libertad de opinión se predica en todas partes, consideran que es su deber recomendar la libertad ilimitada.

Sí, señores, estamos en el mundo unos pocos miles, tal vez unos pocos millones, porque no tenemos otro mérito que decir en voz alta lo que la multitud piensa en un susurro: somos unos pocos miles de trabajadores que ¡reclame libertad absoluta, nada más que libertad, toda libertad!

Queremos la libertad, es decir que reivindicamos para cada ser humano el derecho y los medios para hacer todo lo que le plazca, y para hacer solo lo que le agrada; satisfacer plenamente todas sus necesidades, sin otro límite que las imposibilidades naturales y las necesidades de sus vecinos igualmente respetables.

Queremos la libertad, y creemos que su existencia es incompatible con la existencia de cualquier poder, cualquiera que sea su origen y forma, ya sea electo o impuesto, monárquico o republicano, que está inspirado por la ley ley divina o popular, la Santa Ampolla o sufragio universal.

Es porque la historia está ahí para enseñarnos que todos los gobiernos son iguales e iguales. Lo mejor es lo peor. ¡Más cinismo en algunos, más hipocresía en otros!

Básicamente, siempre los mismos procesos, siempre la misma intolerancia. Ni siquiera son los liberales quienes parecen tener en reserva, bajo el polvo de los arsenales legislativos, alguna buena ley pequeña sobre la Internacional, para el uso de oposiciones problemáticas.

El mal, en otras palabras, a los ojos de los anarquistas, no reside en una forma de gobierno en lugar de otra. Él está en la idea del gobierno mismo; él está en el principio de autoridad.

La sustitución, en una palabra, en las relaciones humanas, del contrato libre, perpetuamente revisable y resoluble, a la supervisión administrativa y legal, a la disciplina impuesta; este es nuestro ideal

Los anarquistas, por lo tanto, proponen enseñar a la gente a prescindir del gobierno cuando comienza a aprender a actuar sin Dios.

Él también aprenderá a hacer sin propietarios. El peor de los tiranos, de hecho, no es el que nos embellece, es el que nos mata de hambre; no es quien nos lleva por el collar, sino que es quien nos lleva al vientre.

¡Sin libertad sin igualdad! No hay libertad en una sociedad donde el capital está monopolizado en manos de una minoría que se reduce día a día y donde nada se distribuye de manera uniforme, ni siquiera la educación pública, pero paga el dinero de todos.

Creemos que el capital, el patrimonio común de la humanidad, ya que es el fruto de la colaboración de las generaciones pasadas y las generaciones contemporáneas, debe estar disponible para todos, para que nadie pueda ser excluido de él. ; que nadie, por otro lado, puede monopolizar una parte en detrimento del resto.

Queremos, en una palabra, igualdad; la igualdad de hecho, como un corolario o más bien como una condición primordial de la libertad. De cada uno según sus facultades, a cada uno según sus necesidades; eso es lo que sinceramente queremos, enérgicamente; eso es lo que será, ya que no existe una prescripción que pueda prevalecer contra reclamaciones que son legítimas y necesarias. Es por eso que queremos dedicarnos a todos los wilts.

¡Sinvergüenzas somos! Exigimos pan para todos, trabajo para todos; para todos también independencia y justicia. 17

Una demostración de prueba.

La lectura del juicio después de una impresión de la prensa.
La lectura del juicio después de una impresión de la prensa.
El juicio 66 es el primer juicio de demostración de los acusados ​​que afirman explícitamente anarquismo en Francia18, 15. También es un juicio internacional que involucra a activistas de nacionalidad rusa, francesa, suiza y austriaca.

Según Constance Bantman: “La naturaleza fantástica de los cargos (Kropotkin, por ejemplo, no tiene nada que ver con agitaciones recientes), la dimensión un tanto paranoica del juicio (uno de los cargos contra varios de los acusados ​​es la afiliación). a la Internacional, que se habría recreado en Londres en 1881) atestiguar el deseo de decapitar a “la fiesta” y el sentimiento de profunda amenaza provocada por el surgimiento del anarquismo. Es el comienzo de un período represivo que anuncia el modo de tratamiento privilegiado de la cuestión anarquista durante estos años: el camino represivo. Finalmente, el mito de la organización en expansión que, desde entonces y durante los próximos diez años, justifica todos los terrores y represiones, ya está bien establecido.» 1

La prensa es ampliamente publicitada en el juicio, y los anarquistas la usan como una plataforma importante, gracias a las declaraciones de los acusados ​​más destacados. Así, “The Viennese” Monitor del 26 de enero de 1883 no puede reprimir un comentario admirativo: “Si no compartimos sus opiniones, admiremos el carácter de aquellos hombres a quienes la ley acaba de imponer. ¡Qué retórica que la de Gautier! ¡Qué elocuencia es la de Bordat! ¡Qué filosofía que Kropotkin Sería deseable que nuestra república posea defensores similares a los de la Revolución Social.» 15

En el juicio, Pierre Kropotkin dijo a sus jueces que la revolución social está cerca, “en diez años, tal vez cinco”. Y todavía es un pesimista entre los compañeros anarquistas19 .

Élisée Reclus, aunque permaneció en Suiza y no fue acusado, escribió al juez de instrucción para decirle que acababa de pasar dos meses en Francia y que estaba listo para responder cualquier citación de la justicia francesa 8, .

El acusado.

Los acusados ​​presentes son 20
Será pagado
Los fugitivos son

Prisision.

De los cinco años que pasó en las cárceles francesas, Pierre Kropotkin saca el libro “En prisiones rusas y francesas” (1887), en el que describe el sistema de trabajo, que beneficia a los empresarios privados, establecido en las prisiones francesas. La frecuencia de la reincidencia le parece estar inscrita en el mismo principio de la prisión, en particular porque “mata en el hombre todas las cualidades que la hacen más adecuada para la vida en la sociedad” 159 . Él concluye que “no podemos mejorar una prisión”. Excepto por algunas mejoras pequeñas y sin importancia, no hay absolutamente nada que hacer más que demolerlo “.160

A la larga, las convicciones de Lyon están lejos de tener el efecto deseado y despiertan el interés de nuevas categorías, atraídas por el aura sulfurosa del anarquismo, como los burgueses, los artistas y los simples snobs que se acercan a los medios. libertarios. Pero el juicio de Lyon marca un alto al anarquismo regional y nacional. Desorganizó parcialmente el movimiento 161 , ya que importantes militantes fueron condenados y enviados a prisión, mientras que Jean Grave ingresó en Suiza, donde se convirtió en el editor principal de “Revolute” .

Bibliografía.

Trabajo académico.

  • Marcel Massard, Historia del movimiento anarquista en Lyon 1880-1894 , DES, Lyon, 1954.
  • Constance Bantman, Los catalizadores del movimiento: El juicio de Lyon, Chicago , en anarquistas y anarquistas en Francia y Gran Bretaña, 1880-1914: intercambios, representaciones, transferencias , tesis doctorales en inglés y lenguas y literaturas anglosajonas, University Paris 13 North , 2007, página 54 y siguientes [archive] .
  • Laurent Gallet, La prensa de Lyon y los anarquistas: el “juicio de los 66” de 1883 , memoria del maestro de la historia, Universidad Lumière-Lyon 2, 2000, aviso [archive] .

Artículos.

  • Anne-Léo Zévaès, El movimiento anarquista desde 1870 hasta el presente , en la región de Lyon , La Nouvelle Revue , mayo de 1932, texto completo [archive] .
  • Yves Lequin, clase obrera e ideología en la región de Lyon a fines del siglo XIX (circa 1870-1914) , Le Mouvement social , n ° 69, octubre-diciembre de 1969, pp. [archive] 3-20 [archive] , texto completo [archive] .
  • Henri Cogoluenhes, Lyon y los anarquistas , Rive Gauche, n ° 22, 1997, aviso [archive] .
  • Centro de Documentación Libertario de Lyon, The Lyon Press and Anarchists: The Trial of 66 de 1883 , Resumen de la Memoria de Laurent Gallet, Mixtures of Libertarian History, No. 2, 2004, texto completo [archive] .
  • Marc Jampy, Represión de los anarquistas y sus periódicos en 1882-1884 , en Supervisión de la ciudad, Organización y prácticas de la policía de Lyon en el siglo XIX , Laboratorio de investigación histórica Rhône-Alpes, 6 de marzo de 2009, texto completo [archive] .
  • Laurent Gallet, Antoine Cyvoct , primer mártir de la anarquía , Gavroche, n ° 166, abril-junio de 2011, texto completo [archive] .
  • Germain Emmanuel, The Black Band: sociedad secreta, movimiento obrero y anarquismo en Saône-et-Loire (1878-1887) , revisión electrónica Dissidences , No. 3, primavera de 2012, texto completo [archive] .

Radio.

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. ↑ a , b , c y d Constance Bantman, Los catalizadores del movimiento: El juicio de Lyon, Chicago , en anarquistas y anarquistas en Francia y Gran Bretaña, 1880-1914: intercambios, representaciones, transferencias , tesis doctoral en idiomas Literatura y Literatura Inglesa y Anglosajona, Universidad Paris 13 Nord , 2007, página 54 y siguientes [archive] .
  2. Las efemérides anarquistas: 5-6 de agosto de 1882, Montceau-les-Mines (Borgoña) [archive] .
  3. A , byc Jean Grave , Cuarenta años de propaganda anarquista , Flammarion, 1973, página 155 [archive].
  4. Las efemérides anarquistas: la explosión en el restaurante Bellecour Theatre [archive] .
  5. ↑ a , b , c , d , e , f , g , h y yo Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia, Orígenes a 1914 , Volumen 1, París, Gallimard, 1992, pp. 171-177.
  6. Thierry Vareilles, Historia de los ataques políticos: Desde el año 44 antes de Cristo hasta el día de hoy …, L’Harmattan, 2006, página 53 [archive] .
  7. A y b Marc Jampy, Represión de los anarquistas y sus periódicos en 1882-1884 , en Supervisión de la ciudad, Organización y prácticas de la policía en Lyon en el siglo XIX , Laboratorio de investigación histórica Rhône-Alpes, 6 de marzo de 2009, texto completo [archive] .
  8. A y b Michel Ragon , Diccionario de anarquía , Albin Michel, 2008, texto completo [archive] .
  9. Henri Parriat (1910-1975) , Sociedad para el Estudio de las Ciencias Naturales e Históricas, 1986, página 56 [archive] .
  10. Michel Dreyfus, Claude Pennetier , Nathalie Viet-Depaule, La participación de la biografía de los activistas y el movimiento obrero: en torno al Maitron, Diccionario biográfico del movimiento laboral francés , París, Editions de l’Atelier, 1996, página 187 [archive] .
  11. Bruno Benoit, La identidad política de Lyon , L’Harmattan, París, 1999, página 79 [archive] .
  12. Jean Maitron , El Movimiento Anarquista en Francia, Orígenes a 1914 , Volumen 1, París, Gallimard, 1992, página 143 [archive] .
  13. Jan Bloch , The War , Volumen 5, Guillaumin et al, 1898, página 133 [archive] .
  14. Thierry Maricourt , Abogacía para Ravachol , Encrage, 1997, página 36 [archive] .
  15. ↑ a , b , c , d , e y f Diccionario de anarquistas: Toussaint Bordat [archive] .
  16. ↑ a y b Diccionario de anarquistas: Frédéric Tressaud [archive] .
  17. Louise Michel, Memorias de Louise Michel: Escrito por ella misma, 1886, p. 400-401, en línea https://en.wikisource.org/wiki/M%C3%A9moires_of_Louise_Michel/Chapitre_2XIII [archive]
  18. John Thioulouse, Jean Grave (1854-1939) periodista anarquista y escritor , University Press of the Septentrion, 1994, página 287 [archive] .
  19. Pierre Claudel, ” Kropotkin Piotr Alexeyevich [archive] , en la Encyclopædia Universalis .
  20. La lista exacta de los acusados ​​del juicio 66 provino de la citación del alguacil que actuaba en la solicitud del fiscal de Lyon, fechada el 30 de diciembre de 1882, 2U433, Crestin et al.
  21.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Toussaint Bordat [archive] .
  22. Las efemérides anarquistas: Toussaint Bordat [archive] .
  23. Diccionario de anarquistas: Joseph Bernard [archive] .
  24.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Joseph Bernard [archive] .
  25. Diccionario de anarquistas: Jean-Baptiste Ricard [archive] .
  26.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Jean-Baptiste Ricard [archive] .
  27. Diccionario de anarquistas: Pierre Martin [archive] .
  28. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Pierre Martin [archive] .
  29. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Pierre Martin [archive] .
  30. Las efemérides anarquistas: Pierre Martin [archive].
  31.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Octave Liegeon [archive] .
  32. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Octave Liégeon [archive] .
  33. Diccionario de anarquistas: Auguste Blonde [archive] .
  34.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Auguste Blonde [archive] .
  35. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Benoît Péjo [archive] .
  36. Diccionario de anarquistas: Claude Crestin [archive].
  37. Diccionario de anarquistas: Antoine Desgranges [archive] .
  38.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Antoine Desgranges [archive] .
  39. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Antoine Desgranges [archive] .
  40. Diccionario de anarquistas: Étienne Faure [archive].
  41.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Étienne Faure [archive] .
  42. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Étienne Faure [archive] .
  43. Diccionario de anarquistas: Jules Morel [archive] .
  44. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Jules Morel [archive] .
  45. Diccionario de anarquistas: Pierre Michaud [archive].
  46.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Pierre Michaud [archive] .
  47. Diccionario de anarquistas: François Pautet [archive] .
  48. Diccionario internacional de militantes anarquistas: François Pautet [archive] .
  49. Diccionario de anarquistas: Félicien Bonnet [archive] .
  50.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Félicien Bonnet [archive] .
  51. Las efemérides anarquistas: Felicien Bonnet [archive] .
  52. Diccionario de anarquistas: Régis Faure [archive] .
  53. ^ Diccionario internacional de militantes anarquistas: Régis Faure [archive] .
  54. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Régis Faure [archive] .
  55. Diccionario de anarquistas: Louis Genet [archive] .
  56. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Louis Genet [archive] .
  57. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Louis Genet [archive] .
  58. Las efemérides anarquistas: Louis Genet [archive] .
  59. Diccionario de anarquistas: Antoine Gleizal [archive].
  60.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Antoine Gleizal [archive] .
  61. Diccionario de anarquistas: Emile Huser [archive] .
  62.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Emile Huser [archive] .
  63. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Emile Huser [archive] .
  64. Diccionario de anarquistas: Jacques Peillon [archive] .
  65. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Jacques Peillon [archive] .
  66. Diccionario de anarquistas: Pierre Pinoy [archive] .
  67.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Pierre Pinoy [archive] .
  68. Diccionario de anarquistas: Michel Sala [archive] .
  69. Diccionario de anarquistas: Philippe Sanlaville [archive] .
  70. Diccionario de anarquistas: Charles Voisin [archive].
  71.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Charles Voisin [archive] .
  72. Diccionario de anarquistas: Jacques Zuida [archive].
  73.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Jacques Zuida [archive] .
  74. Diccionario de anarquistas: Joseph Genoud [archive] .
  75. ^ Diccionario internacional de militantes anarquistas: Joseph Genoud [archive] .
  76. Diccionario de anarquistas: Louis Bardoux [archive].
  77. Diccionario internacional de activistas anarquistas: Louis Bardoux [archive] .
  78. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Louis Bardoux [archive] .
  79.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: André Courtois [archive] .
  80. Diccionario de anarquistas: Joseph Bruyère [archive] .
  81. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Joseph Bruyère [archive] .
  82. Diccionario internacional de militantes anarquistas: François Dejoux [archive] .
  83. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: François Dejoux [archive] .
  84.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Jean-Marie Dupoisat [archive] .
  85. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Jean-Marie Dupoisat [archive] .
  86. Diccionario de anarquistas: Victor Fages [archive] .
  87. ^ Diccionario internacional de activistas anarquistas: Victor Fages [archive] .
  88. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Victor Fages [archive] .
  89. Diccionario de anarquistas: Louis Landau [archive] .
  90. ^ Diccionario internacional de activistas anarquistas: Louis Landau [archive] .
  91. Diccionario de anarquistas: Joseph Trenta [archive].
  92.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Joseph Trenta [archive] .
  93. Las efemérides anarquistas: Joseph Trenta [archive] .
  94. Diccionario de anarquistas: Hyacinthe Jules Trenta [archive] .
  95.  Diccionario internacional de militantes anarquistas: Hyacinthe Jules Trenta [archive] .
  96. Diccionario de anarquistas: Michel Chavrier [archive] .
  97. Diccionario de anarquistas: Jean Coindre [archive] .
  98.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Jean Coindre [archive] .
  99. Diccionario de anarquistas: Joseph Cottaz [archive].
  100.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Joseph Cottaz [archive] .
  101. Diccionario de anarquistas: Joseph Damians [archive] .
  102.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Joseph Damians [archive] .
  103. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Joseph Damians [archive] .
  104. Diccionario de anarquistas: Nicolas Didelin [archive].
  105. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Nicolas Didelin [archive] .
  106. Diccionario de anarquistas: Victor Berlioz-Arthaud [archive] .
  107. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Victor Berlioz-Arthaud [archive] .
  108.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Émile Hugonnard [archive] .
  109. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Emile Hugonnard [archive] .
  110. Las efemérides anarquistas: Emile Hugonnard [archive] .
  111. Diccionario de anarquistas: Charles Sourisseau [archive] .
  112. ^ Diccionario internacional de activistas anarquistas: Charles Sourisseau [archive] .
  113. Diccionario de anarquistas: Emile Viallet [archive] .
  114.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Émile Viallet [archive] .
  115. Diccionario de anarquistas: Louis Champalle [archive] .
  116. ^ Diccionario internacional de activistas anarquistas: Louis Champalle [archive] .
  117. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Louis Champalle [archive] .
  118. Las efemérides anarquistas: Louis Champalle [archive] .
  119. Diccionario de anarquistas: David De Gaudenzi [archive] .
  120.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: David De Gaudenzi [archive] .
  121. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: David De Gaudenzi [archive] .
  122. Diccionario de anarquistas: Joseph Ribeyre [archive] .
  123.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Joseph Ribeyre [archive] .
  124. Diccionario de anarquistas: Jean-Marie Giraudon [archive] .
  125.  Diccionario internacional de activistas anarquistas:Jean-Marie Giraudon [archive] .
  126. Diccionario de anarquistas: Jean-Marie Thomas [archive] .
  127.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Jean-Marie Thomas [archive] .
  128.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: César Mathon [archive] .
  129. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: César Mathon [archive] .
  130. Diccionario de anarquistas: Louis Dejoux [archive] .
  131. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Louis Dejoux [archive] .
  132. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Louis Dejoux [archive] .
  133. Las efemérides anarquistas: Louis Dejoux [archive].
  134.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Georges Fabre [archive] .
  135. Diccionario de anarquistas: Antoine Cyvoct [archive].
  136.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Antoine Cyvoct [archive] .
  137. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Antoine Cyvoct [archive] .
  138. Las efemérides anarquistas: Antoine Cyvoct [archive] .
  139. Diccionario de anarquistas: Jacques Ebersoldt [archive] .
  140.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Jacques Ebersoldt [archive] .
  141. Diccionario de anarquistas: Jean Baguet [archive] .
  142. Diccionario internacional de militantes anarquistas: Jean Baguet [archive] .
  143. Las efemérides anarquistas: Jean Baguet [archive] .
  144. Diccionario de anarquistas: Joseph Bonthoux [archive] .
  145.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Joseph Bonthoux [archive] .
  146. Las efemérides anarquistas: Jean-Marie Bourdon [archive] .
  147. Diccionario de anarquistas: Henry Chazy [archive] .
  148. ^ Diccionario internacional de activistas anarquistas: Henry Chazy [archive] .
  149. Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social: Henry Chazy [archive] .
  150. Diccionario de anarquistas: Frederick Jolly [archive].
  151.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Frédéroc Jolly [archive] .
  152. Diccionario de anarquistas: Adolphe Dard [archive] .
  153.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Adolphe Dard [archive] .
  154. Diccionario de anarquistas: Jean Renaud [archive] .
  155.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Jean Renaud [archive] .
  156. Las efemérides anarquistas: Emile Maurin [archive].
  157. Diccionario de anarquistas: Georges Garraud [archive] .
  158.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Georges Garraud [archive] .
  159. Conferencia Pierre Kropotkin, París, sala Rivoli, 20 de diciembre de 1887, extractos [archive] .
  160. Conferencia dada en París en 1887, citada por Jean-Claude Vimont, La prisión. A la sombra de los altos muros , Gallimard, París, 2005, p. 100.
  161. Emmanuel Germain, The Black Band: sociedad secreta, movimiento obrero y anarquismo en Saone-et-Loire (1878-1887) , revisión electrónica Dissidences , No. 3, primavera de 2012, texto completo [archive] .

1 comentario en “El juicio del 66 o juicio de los anarquistas de Lyon ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s